El programa del Máster en Documental de ESCAC supone para el alumno toda una inmersión en las dimensiones práctica y teórica de los distintos formatos del documental de hoy.
Con la llegada de nuevas plataformas de difusión, el documental se encuentra en un periodo de transformación y de adaptación. Hoy, más que nunca, el documental ofrece una visión acerca de las realidades de este mundo, siendo por primera vez accesible a los mercados más difíciles de alcanzar.
Como creativos que se desarrollan en un paisaje mediático que se transforma por las nuevas tecnologías, somos conscientes de la importancia de comprender mejor cómo podemos posicionar nuestros documentales en un contexto más amplio y viable.
La diversificación de formatos y apertura de mercados nos permiten proponer historias y contenidos diversos. Las fronteras, tanto a nivel de contenido, lengua, territorio y medio son actualmente muy estrechas. Este cambio puede percibirse como una fuente creativa y podrá materializarse a través del contenido de un programa formado por tres grandes ejes, que se erigen como nuestras bases principales.
Al finalizar el Máster, el alumno será capaz de:
Graduados universitarios en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones de nivel universitario relacionadas con el campo audiovisual.
Alumnos que posean un gran interés por la creación y venta de documentales en los diferentes formatos y mercados.
Alumnos procedentes de escuelas de cine o disciplinas artísticas.
Alumnos con titulación de Grado Superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos o equivalente.
Profesionales que acrediten experiencia en el sector audiovisual y quieren hacer un switch o update en su disciplina.
Profesionales del sector cinematográfico o audiovisual que quieran profundizar en la práctica de la creación de documentales.
Los aspirante al Máster en Documental deberán presentar:
Denominación de los estudios: Máster Propio en Documental
Duración mínima de los estudios y créditos: Un curso académico y 60 créditos
Director, guionista y editor nacido en Sabadell en 1993, Licenciado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).
Es un director de series y películas documentales. Sus trabajos más importantes son Vitals (2021) y Las vidas de Félix (2023), ambas serie para HBO.
También ha realizado la película documental Shootball (2017), donde destapa la trama del caso más grande de pederastia en España, el Caso Maristas, o las dos películas sobre una familia ucraniana que llega a España huyendo de la guerra (Sasha y Huir, 2016 y 2022). Las tres películas han recorrido muchos festivales y ganado diferentes premios.
Actualmente combina la realización de películas y series con la dirección del Máster en Documental de la ESCAC, donde también imparte clases.
Ha recibido varios premios por el documental «Sasha»:
Es conocido por «El niño de fuego», «Contratiempo», «Muyeres».
25° Festival Internacional de Shangái 2023, Ganador a mejor fotografía. XVI Premios Gaudí (2024) – Películas del 2023, ganador al mejor documental.
Ha estado ganador del premio a mejor montaje en Tarazona por «El Andar del borracho», nominado dos años consecutivos a Mejor Montaje a los Premios Fugaz por «El Andar del borracho» y «El escarabajo al final de la calle”.
Conocido por Imparables (2014), Salón de pasos perdidos (2000) y Amb música ho escoltaries potser millor – Salvador Espriu a ritme de Jazz (2009).
Ha ganado el premio a la mejor producción catalana “Imparables” en el BCN Sports Film Festival 2014.