A lo largo de los últimos treinta años, Internet ha sido el lugar de experimentación, difusión y creación de artistas y comunidades creativas. La web 2.0 cambió radicalmente la forma de navegar y la experiencia de usuario por el ciberespacio y, al mismo tiempo, transformó nuestra forma de crear relaciones en las sociedades contemporáneas. Gracias a su poder de alcance y de conexión asociativa, Internet se ha convertido no solo en un lugar para la difusión y distribución audiovisual, sino también en un nuevo medio especulativo para la producción de prácticas artísticas y de teorías críticas que van de la contracultura a la academia.
Desde una aproximación amplia y expandida de las culturas visuales que circulan en la red, esta asignatura tiene como objetivo formar sujetos críticos en las condiciones de producción y distribución cultural actual y debatir sobre los discursos y experiencias que integran el campo de las tendencias contemporáneas de la creación en Internet.
A partir de la aproximación a diversas genealogías críticas y la proyección de imágenes y recursos materiales en línea, se creará un espacio de debate e intercambio entre alumnos y docente sobre los contenidos que atraviesan la asignatura. La metodología consistirá, en primer lugar, en crear un proceso de aprendizaje conceptual y experiencial de carácter teórico-práctico, en segundo lugar, en estimular la lectura crítica y ampliar las herramientas para la comprensión y la síntesis de los procesos de comunicación oral, escrita y audiovisual; y en tercer lugar, el cultivo de las habilidades y recursos para la investigación. Se combinarán actividades dirigidas, supervisadas y autónomas.
La nota final de la asignatura será el resultado de la media entre los siguientes parámetros:
50% Investigación Visual (Práctica Individual)
25% Ensayo escrito sobre la Investigación Visual (Individual)
25% Seminario (Grupo)
Asistencia obligatoria. Al estudiante que no asista al menos al 80% de las clases (12 sesiones) se le evaluará sobre 8’5 en vez de sobre 10. Las faltas han de ser justificadas.
La nota final de la asignatura tendrá en consideración la evolución en el aprendizaje del estudiante. El contenido de cada trabajo se especificará en el enunciado correspondiente.
La metodología seguida en la impartición de la asignatura serán clases magistrales siempre apoyadas por fragmentos de videos, materiales web y textos. La asignatura sigue las indicaciones recogidas en la normativa de ESCAC en relación a temas como la evaluación continuada o fraude en exámenes o trabajos.
Cyberfeminsim Index (USA) https://cyberfeminismindex.com
Artport Idea Line (USA) https://artport.whitney.org/commissions/idealine/textonly.html
Fin del mundo (Argentina) http://findelmundo.com.ar/projects.htm
¿netart or notart? (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela) http://netart.org.uy/latino/index.html#acerca
Aleph (España) http://aleph-arts.org/
Zingmagazine (USA) http://www.zingmagazine.com/
Rhizome (USA) http://rhizome.org/
Mediamatic (Holanda) http://www.mediamatic.nl/
V2, Institute for the Unstable Media (Holanda) http://www.v2.nl/
The Critical Engineering Working Group (Alemania) https://criticalengineering.org
ZKM Center for Art and Media (Alemania) http://www.zkm.de/
Ljubljana Digital Media Lab (Eslovenia) http://www.ljudmila.org/
Hamaca (España) http://www.hamacaonline.net/default.php
Neural (Italia) http://www.neural.it/
Whitney Artport (USA) http://artport.whitney.org/
Dia: (USA) http://www.diacenter.org/webproj/index.html
Art & Science Collaborations, Inc. (ASCI) http://www.asci.org/
Tate Online (Reino Unido) http://www.tate.org.uk/netart/default.htm
AVCO (Reino Unido) http://www.avco.com/
CRAC: Creative Room for Art and Computing (Suecia) http://www.crac.org/
IMAL (Bélgica) http://www.imal.org/
Salonkritik (España) http://salonkritik.net/
W3art (España) http://www.w3art.es/
La bibliografía web es complementaria, a modo de guía que podría ser ampliada extensamente.
ASCOTT, R. y otros. Ars Telematica. Telecomunicación, Internet y Ciberespacio. Traducciones: R. Sala y C. Giannetti (del alemán), M. Dávila (del inglés). Barcelona: ACC L ́Angelot, 1998
BERRY, J. Código al descubierto: el net art y el movimiento de software libre, 2002. [en línea]. En: ARTNODES. Disponible en Web:
BIAGORRI, L. Recapitulando: modelos de artivismo (1994-2003) [en línea]. En: «No más arte, sólo vida». Disponible en Web:
BLANK, J. «What is net.art ;-)?» [en línea], 1996. Disponible en Web:
BOSMA, J. Vuk Cosic interview: net.art per se, 1997. [en línea]. Disponible en Web:
BOOKCHIN, N., SHULGIN, A. Introducción al net.art (1994-1999) [en línea]. En: Aleph. Disponible en Web:
BREA, J. L. Net.art: (no)arte, en una zona temporalmente autónoma [en línea]. En: Aleph. Disponible en Web:
BREA, J. L. El arte del futuro y su urgente enseñanza [en línea]. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, No. 3, 2002 Disponible en Web:
CARRILLO, J. La red: un sitio inespecífico. En: Artecontexto: arte, cultura, nuevos medios No. 6, 2005, pags. 16-25
DO PICO, D. Arte y nuevas tecnologías. Un posible marco de inscripción crítico para el net.art. En: Renovar la tradición, Vol. 2, 2006, págs. 565-588
FLUSSER, V. El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Argentina: Caja Negra, 2015.
GARCÍA ANDÚJAR, D. Actualidad en la red. Artecontexto: arte, cultura, nuevos medios, No. 1, 2004, págs. 86-93
LLEÓ, J. A. El arte en las redes, Libres para Siempre. Madrid: Sociedad General de Autores de España: Anaya Multimedia, 1997.
MARTÍN PRADA, J. El net.art, o la definición social de los nuevos medios [en línea]. En: Aleph. Disponible en Web:
OLIVERAS, E. Arte desde la pantalla: la imagen de síntesis del net art. En: Real- virtual en la estética y la teoría de las artes / coord. por Simón Marchán Fiz, 2006, págs. 195-21
ROSS, D. 21 Distinctive Qualities of Net.Art [en línea]. Conferencia en la San Jose State University, Marzo, 1999. Disponible en Web:
RUSH, M. New media in late 20th-century art. Londres: Thames and Hudson, 1999 ZAFRA, R, El instante invisible del net.art [en línea]. En: Aleph. Disponible en Web:
SRNICEK, N. Capitalismo de Plataformas. Argentina: Caja Negra, 2018.
STEYERL, H. Los condenados de la pantalla. Argentina: Caja Negra, 2014.
TEJERIZO, F. El net.art: la estética de la red [en línea]. Disponible en Web:
ZAFRA, R. NET.ART: Internet me piensa [en línea]. Red digital, 2002. Disponible en Web:
ZAFRA, R. Y LÓPEZ-PELLISA (eds.). Ciberfeminismo. De VNS Matrix a laboria Cuboniks. Barcelona: Ediciones Holobionte, 2019.