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Estudios Fílmicos I (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Medotologia y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Estudios Fílmicos I
Código: 356743
Curso: Primero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  • Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para explicar historias.
  • Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipos de discursos fílmicos.

Objetivos

  • Comprender conceptos relacionados con el contexto histórico y sociocultural en que se han desarrollado el cine clásico, moderno y contemporáneo.
  • Realizar trabajos de investigación a partir de la consulta y lectura de fuentes bibliográficas y el visionado de material audiovisual.
  • Realizar ensayos audiovisuales que sinteticen temas y motivos apuntados en clase.
  • Comprender conceptos relacionados con el lenguaje audiovisual y el análisis fílmico.
  • Desarrollar la perspectiva crítica y creativa en relación al análisis de las imágenes.

Bloques temáticos

El cine clásico y su contexto sociocultural.

  • El Modelo de Representación Primitivo.
  • La institucionalización del lenguaje cinematográfico.
  • Adelantos en otras cinematografías: la espiritualidad nórdica.
  • El perfeccionamiento en la puesta en escena: revoluciones a la luz, el espacio y los movimientos de cámara.
  • La consolidación del Modelo de Representación Institucional fuera de los EE. UU..
  • Las potencialidades del montaje cinematográfico más allá del relato causal del clasicismo.
  • Las vanguardias: cuando el cine se aleja del teatro y de la novela. E
  • l nacimiento de una mitología a partir de un modelo de producción industrial.
  • El esplendor del relato clásico.
  • Mutaciones del relato clásico.
  • Cuerpo y movimiento: alternativas y parodias del relato clásico de Hollywood.
  • Evoluciones del realismo poético francés y la teatralidad de Jean Renoir.
  • Anticipación del agotamiento del relato clásico: Orson Welles.
  • El agotamiento del relato clásico: el manierismo.
  • Recapitulación: ¿qué es el cine clásico?
  • Análisis fílmico. La puesta en escena. El fuera de campo. El encuadre. La luz. El montaje. La narrativa fílmica. La banda sonora.

Análisis fílmico.

  • Dialécticas de la puesta en escena: equilibrio-desequilibrio; azar-control; gesto significado-gesto ambiguo.
  • Dialécticas del fuera de campo: explícito-sugerido (concreto-imaginario).
  • Dialécticas del encuadre: vacío-decorado; macro-micro (épico-íntimo).
  • Dialécticas de la luz: cromático-monocromático; luz-sombra.
  • Dialécticas del montaje: transparencia-evidencia; acelerado-retardado (movimiento-estasi).
  • Dialécticas de la narrativa fílmica: continuidad-discontinuidad; presencia-ausencia; velocidad-lentitud (convergencia-divergencia).
  • Dialécticas de la banda de sonido: dialécticas del sonido; dialécticas de la música.

Medotologia y actividades formativas

Clases magistrales.
Clases expositivas.
Trabajo en grupo.
Trabajo escrito.
Investigación de información.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: pruebas escritas (35%); trabajos realizados por el estudiante (65%).

Reevaluación: pruebas escritas (35%); trabajos realizados por el estudiante (65%).

Evaluación única: pruebas escritas (35%). Trabajos realizados por el estudiante (65%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

Fuentes de información básica

Cine clásico

BURCH, N. El tragaluz del infinito.

EISENSTEIN, S. «Dickens, Griffith y el cine en la actualidad» a La forma del cine.

DREYER, C.T. Reflexiones sobre mi oficio.

EISNER, L. La pantalla demoníaca.

KRACAUER, S. De Caligari a Hitler.

BERRIATÚA, L. Los proverbios chinos de F. W. Murnau.

EISNER, L. Fritz Lang.

EISENSTEIN, S. El sentido del cine.

VERTOV, D. El cine-ojo.

BUÑUEL, L. Mi último sospiro.

EPSTEIN, J. La esencia del cine.

DE LUCAS, G. Vida secreta de las sombras.

BOU, N. I PÉREZ, X. El temps de l’heroi. Èpica i masculinitat en el cinema de Hollywood.

BORDWELL, D. El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960

WERNBERG, G. El toque Lubitsch.

TRUFFAUT, F. El cine según Hitchcock.

PETRIE, G. Hollywood destinies: European directors in America (1922-1931)

KOSZARSKI, R. Erich Von Stroheim y Hollywood

VIDOR, K. Un árbol es un árbol

BAZIN, A. Jean Renoir

BAZIN, A. Orson Welles

LOSILLA, C. La invención de Hollywood.

 

Análisis fílmico

Andrew, Dudley J; Las principales teorías cinematográficas, Gustavo Gili, 1978.

Aumont, Jacques; Michel, Marie; Análisis del film, Ediciones Cátedra, 1990.

Aumont, Jacques; Estética del lenguaje: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Ediciones Cátedra, 1985.

Bordwell, David; El arte cinematográfico, Ediciones Paidós, 1995.

Bordwell, David; La narración en el cine de ficción, Ediciones Paidós, 1996.

Burch, Noël; Praxis del cine, Editorial Fundamentos, 2003.

Carmona, Ramón; Cómo se comenta un texto fílmico, Ediciones Cátedra, 1993.

Deleuze, Gilles; La imagen-movimiento, Ediciones Paidós, 1983.

Deleuze, Gilles; La imagen-tiempo, Ediciones Paidós, 1987.

Martin, Adrian; Mise en Scène and Film Style, Macmillan, 2014.

Zunzunegui, Santos; Paisajes de la forma, Editorial Cátedra, 1994.

Zunzunegui, Santos; La mirada cercana – microanálisis fílmico, Ed. Paidós Papeles de comunicación 15, 1996.

 

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