FORMACIÓN / GRADO OFICIAL
FORMACIÓN / GRADO OFICIAL

Grado Oficial en Cinematografía

Más información

Grado Oficial en Cinematografía

Presentación Objetivos y competencias Acceso, preinscripción y matrícula Becas Calendario Plan de estudios Planes docentes Profesorado Apoyo al estudiante Trabajo de Fin de Grado – TFG Prácticas Sistema de calidad Solicitud del título FAQ Más información
Datos básicos
Estado: Título en extinción
Rama de conocimiento: Arte y humanidades
Ámbito: Cine y Audiovisuales
Modalidad: Presencial
Idioma docencia: Catalán, castellano
Créditos: 180 ECTS
Jefe de estudios: Jaume Macià
Coordinador: Yago Alcover
Notas de corte: 9,442 (julio 2021, inicio proceso, vía PAU y FP)
Precio orientativo por crédito: 21,46 € (curso 2021-2022)

Presentación

El Grado en Cinematografía de ESCAC, de 180 créditos y tres cursos de duración, verificado en sentido positivo por el Consejo de Universidades del 11 de julio de 2017, está actualmente en extinción. El curso 2024-2025 finalizará los estudios la última promoción de este título.

A partir del curso 2023-2024 ESCAC ofrecerá el Grado en Cinematografía, de 240 créditos y cuatro cursos de duración.

Con una metodología propia basada en el learning by doing, el trabajo por proyectos y 900 horas de práctica, el alumno aprenderá la técnica y la narrativa cinematográfica para poder aplicarla a cualquier medio audiovisual.

Esta formación básica, de tres años comunes para todo el alumnado, se completa con el Máster Superior de Especialidad de 90 créditos (a elegir entre una de las 7 disciplinas que se imparten en la escuela: Dirección, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Guion, Montaje, Producción, Sonido) o con el Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales.

 

Hasta el curso 2017-2018 la ESCAC ha impartido el Grado en Cine y Medios Audiovisuales, de 240 créditos ECTS y cuatro cursos de duración. El curso 2020-2021 ha finalizado los estudios la última promoción de este título. Ver la información académica de este título en extinción.

Objetivos y competencias

Objetivos de la titulación

El Grado en Cinematografía pretende formar a los estudiantes para que puedan incorporarse al sector cinematográfico y audiovisual en general. El Grado ofrece a los estudiantes la formación teórica y práctica necesaria para el ejercicio profesional de nivel universitario en los ámbitos de trabajo de la titulación.

En el Grado se imparte una formación básica y polivalente que proporciona al estudiante capacidad narrativa a través del lenguaje audiovisual y también conocimientos y habilidades básicas en los diferentes oficios del sector. Los estudiantes tienen que poder expresarse a través del lenguaje audiovisual así como conocer y ser capaces de ejercer de manera creativa sus diferentes oficios: dirección de ficción, dirección de documental, dirección de arte, dirección de fotografía, guion, montaje, producción, producción digital y sonido.

Es importante que cualquier persona que quiera desarrollarse profesionalmente en el ámbito cinematográfico tenga unos sólidos conocimientos en las áreas de la narración audiovisual, los oficios cinematográficos, los estudios fílmicos y la tecnología, puesto que los conocimientos y competencias en estos ámbitos son necesarios sea cual sea la posterior especialización del estudiante y futuro profesional.

El Grado ofrece una formación en estas cuatro grandes áreas básicas de conocimiento y proporciona la base necesaria para poder acceder al Máster Superior de Especialidad en Cinematografía impartido por el ESCAC y que proporciona una formación ya especializada en el oficio cinematográfico escogido.

  • Perfil de ingreso
    • Los futuros estudiantes de esta titulación tendrían que poseer un base formativa, ya sea de carácter artístico, humanístico o científico-técnico, que los sitúe en disposición de afrontar los estudios planteados desde unos pilares sólidos en los ámbitos de la comunicación, la expresión, las actitudes sociales, la investigación y la tecnología, que tendrían que estar constituidos por un conjunto de conocimientos, competencias y habilidades, entre las cuales podemos destacar:
      1. Dominio correcto y fluido de la expresión, tanto a nivel oral como escrito, en lengua castellana y catalana.
      2. Capacidad de sostener una relación comunicativa en lengua inglesa.
      3. Aptitudes analíticas y críticas respecto del lenguaje corporal, plástico y audiovisual.
      4. Capacidad de expresar con corrección ideas, experiencias o sentimientos a través de la comunicación no verbal.
      5. Capacidad para valorar la pertenencia de la información obtenida en función de los objetivos propuestos.
      6. Capacidad de conversión de la información localizada en conocimiento apto para su asimilación.
      7. Capacidad de estructurar y sintetizar información, así como de extraer conclusiones.
      8. Capacidad de investigación de información a través de fuentes diversas (bibliográficas, plásticas, hemerográficas, videográficas…).
      9. Capacidad para gestionar la información y aprovechar las posibilidades comunicativas de las redes virtuales.
      10. Capacidad para utilizar los entornos no presenciales de la comunicación digital, para la interacción, la cooperación y el autoaprendizaje.
      11. Capacidad para trabajar con herramientas ofimáticas y de producción audiovisual.
      12. Capacidad creativa y emprendedora.
      13. Capacidad de compromiso ético y social. Disposición de relacionarse adecuadamente dentro de su propio entorno sociocultural, así como de poseer una actitud respetuosa y receptiva ante otras.
    • La evaluación de los valores y capacidades que se piden a los futuros estudiantes se llevará a cabo a través de una Prueba de Aptitud Personal (PAP), la superación de la cual será necesaria para acceder al Grado en Cinematografía. Ver sección Acceso, preinscripción y matrícula.
  • Perfil de salida
    • Competencias básicas y generales
      • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
      • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
      • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
      • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
      • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
      • Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común y para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos multiculturales en el ámbito cinematográfico.
      • Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
      • Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
      • Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico.
      • Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de sus actuaciones.
    • Competencias específicas
        • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
        • Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipos de discursos fílmicos.
        • Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada.
        • Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la producción de obras audiovisuales, a lo largo de los procesos de ideación, desarrollo y explotación de las mismas.
        • Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la dirección de obras audiovisuales y poder llevar a cabo la planificación, realización y supervisión de una producción audiovisual.
        • Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.
        • Tener capacidad para concebir, diseñar y materializar el tratamiento lumínico, cromático y visual en general en el marco de una obra audiovisual.
        • Tener capacidad para concebir, diseñar y desarrollar el espacio, el vestuario y el atrezzo implicados en la producción de una obra audiovisual.
        • Demostrar capacidad para llevar a cabo los procesos involucrados en el registro, el diseño y la postproducción sonora de una obra audiovisual.
        • Ser capaz de estructurar, gestionar y tratar adecuadamente el material audiovisual a través del dominio de los recursos y estrategias del montaje y la postproducción.
        • Ser capaz de asumir la gestión de los procesos de preproducción, producción y postproducción de los efectos digitales en una producción audiovisual.

Acceso, preinscripción y matrícula

Información general sobre preinscripción y admisión

Según los estudios previos hay diferentes vías para acceder a las enseñanzas de Grado de la UB. Se puede consultar esta información, que está permanentemente actualizada, en: Admisiones a enseñanzas de grado de la UB.

  • Estudios en el extranjero
  • Pruebas de acceso en la universidad (PAU) o ciclo formativo de grado superior (CFGS)
    • En el supuesto de que se acceda desde las pruebas de acceso en la universidad (PAU) o desde un ciclo formativo de grado superior (CFGS), hay que visitar la página web de la Generalitat de Catalunya donde hay, permanentemente actualizadas, las especificidades para el acceso mediante estas vías: Acceso y admisión.

Los estudiantes procedentes de PAU, de Ciclos formativos y de la prueba de mayores de 25 años, para acceder al primer curso de un estudio universitario en cualquier de las siete universidades públicas de Catalunya, tienen que realizar la preinscripción universitaria. Recomendamos visitar la página web de la Generalitat de Catalunya donde hay, permanentemente actualizada, la información sobre la preinscripción: Preinscripción universitaria.

Información específica de acceso correspondiente al Grado en Cinematografía

La evaluación de los valores y capacidades que se piden a los futuros estudiantes se llevará a cabo a través de una Prueba de Aptitud Personal (PAP), la superación de la cual será necesaria para acceder al Grado en Cinematografía. Los elementos que forman la PAP son:

  • el portfolio,
  • una prueba práctica de creación audiovisual y
  • una entrevista personal.

Los candidatos librarán su portfolio en las fechas establecidas. La prueba de creación audiovisual se llevará a cabo un día concreto y en base a unas premisas determinadas. La entrevista personal tendrá lugar ante un tribunal en una fecha posterior a la de la prueba de creación audiovisual.

Las fechas de la PAP se establecerán cada curso de acuerdo con las indicaciones de la Oficina de Acceso a la Universidad. El resultado de la PAP será apto/a o no apto/a.

Ver calendario y especificidades del acceso al Grado para el curso 2022-2023.

Normativa de traslados

La ESCAC se rige por la normativa de traslados de la UB.

Periodo y procedimiento de matriculación

La matriculación se lleva a cabo una vez se han asignado las plazas desde la Oficina de Acceso Universitario y durante el mes de julio. El centro se pone en contacto con cada alumno para darle día y hora de matrícula.

Sesiones de acogida

  • La ESCAC lleva a cabo diferentes acciones de información previa a los futuros estudiantes
    • Jornadas de Puertas Abiertas.
    • Presencia en el Saló de l’Ensenyament.
    • Presencia en Unitour, Salón de Orientación Universitaria.
    • Entrevistas personales y visitas en la escuela a toda persona que lo solicite.
    • Presencia de personal de la escuela a centros de formación secundaria que lo soliciten.
    • Apoyo a alumnos de bachillerato en la realización de sus Trabajos de investigación por parte de personal del centro.
    • Charlas y talleres sobre los oficios del cine para grupos de alumnos de secundaria a las instalaciones de la escuela.
    • Cursos de verano para alumnos de secundaria y bachillerato.
    • Curso de verano para profesores de secundaria y bachillerato.

Becas

La ESCAC convoca cada curso becas de carácter ordinario de formación de Grado en Cinematografía, en régimen de concurrencia competitiva.

Ver las especificidades y el calendario de la convocatoria de becas del curso 2022-2023.

Además, el alumno puede solicitar también:

Calendario

Calendario de docencia y evaluación curso 2022-2023

Docencia
Primer semestre: 12/09/22 a 03/02/23
Segundo semestre: 13/02/23 a 30/06/23

Evaluación continuada
Primer semestre: 12/09/22 a 3/2/23
Segundo semestre: 13/02/23 a 30/06/23

Evaluación única
Primer semestre: 09/01/23 a 03/02/23
Segundo semestre: 01/06/23 a 30/06/23

Reevaluación
Primer semestre: 26/06/23 a 7/07/23
Segundo semestre: 10/07/23 a 20/07/23

Calendario de vacaciones y festivos curso 22-23

Festivos: 12 de octubre, 31 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre
de 2022, 1 de mayo de 2023

Vacaciones de Navidad: del 26 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023

Vacaciones de Semana Santa: del 3 al 10 de abril de 2023

Plan de estudios

Denominación de los estudios: Grado en Cinematografía

Título en superar los estudios de Grado: Graduado o Graduada en Cinematografía por la Universitat de Barcelona

Duración mínima de los estudios y créditos ECTS: Tres cursos académicos y 180 créditos ECTS

Plan de estudios Grado en Cinematografia

Profesorado

  • Maria Adell
    • Doctora en Comunicación Audiovisual por la UPF. Profesora de varias asignaturas de historia del cine y de historia del cine español en la ESCAC y la UB. Investigadora sobre estrellas femeninas de cine del franquismo y sobre actrices y cineastas españolas contemporáneas.
      Contacto: maria.adell@escac.es
  • Yago Alcover
    • Graduado en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC (2007) en la especialidad de Documental. Miembro del departamento de pedagogía y coordinador de los estudios de Grado del ESCAC. Desde el 2019, miembro del colectivo de cine de creación CraterLab. Ha colaborado en las revistas Contrapicado, Mondo Sonoro y Rockdelux. Ha publicado como músico y editor más de una decena de referencias en España, Francia y Países Bajos. Autor de las piezas documentales Loop Film y Si a el menos recuerdo el olor a tú ceniza.
      Contacto: yago.alcover@escac.es
  • Carlos Alonso
    • Graduado en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC (2012). Autor de los cortometrajes Hogar, hogar (2013) y Pequeña silenciosa (2016). Coautor del largometraje colectivo Los inocentes (2013).Responsable de los contenidos de video del ESCAC. Director del largometraje Share, en desarrollo.
      Contacto: carlos.alonso@escac.es
  • Jordi Bransuela
    • Graduado en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC (1998). Director de fotografía de Hijo de Caín (Jesús Monllaó, 2012), La rosa de fuego (Manel Huerga, 2012) y numerosos proyectos rodados en 3D. Etalonador de la serie televisiva Merlí y de los largometrajes La corona partida (Jordi Frades, 2016) y La vida libre (Marc Recha, 2017).
      Contacto:jordi.bransuela@escac.es
  • Diego Calderón
    • Titulado superior en música moderna; Máster en Música como Arte Interdisciplinario; Máster en Docencia Universitaria; Doctor en Historia del Arte; Doctor en Tecnología Educativa. Autor de más de 60 artículos en revistas indexadas. Autor de 4 libros y cerca de 20 capítulos de libro. Sus principales líneas de investigación giran entorno el sonido y la música y su implicación con diferentes artes.
      Contacto: diego.calderon@escac.es
  • Margarida Carnicé
    • Doctora en Comunicación con la tesis doctoral La política de la actriz en la obra de Anna Magnani. Docente en el ESCAC y en la UB. Miembro del grupo de investigación consolidado CINE (UPF). Ha participado en los proyectos de investigación El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos (España, Italia, Alemania 1939-1945) y El deseo femenino en el cine español del franquismo: evolución gestual de la actriz bajo la coacción censora.
      Contacto: margarida.carnice@escac.es
  • Christian Checa
    • Graduado en Cine y Audiovisuales por el ESCAC (2006); Licenciado en Filosofía por la UB (2009); Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la UPF (2009), y Doctor en Comunicación Social por la UPF (2016). Profesor de Estudios Fílmicos Y y Pensamiento y Creación del Grado en Cinematografía. Autor del libro No trespassing. De los cuerpos del cine a la conspiración contemporánea.
      Contacto:christian.checa@escac.es
  • Geoffrey Cowper
    • Graduado en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC en la especialidad de dirección. Director del cortometraje Caracoles y del largometraje Tercero grado, así como de numerosos videoclips y spots publicitarios.
      Contacto: geoffrey.cowper@escac.es
  • Jaume Duran
    • Doctor en Comunicación Audiovisual con la tesis Narrativa audiovisual y cine de animación por ordenador. Los largometrajes de Mear Animation Studios; Licenciado en Filología; Licenciado en Lingüística; DEA en Historia del Arte. Profesor de cine a la UB, la URL, la ENTI y el ESCAC. Autor de La muerte en el cine. 50 películas sobre el deceso.
      Contacto:jaume.duran@escac.es
  • Virginia García de Pino
    • Licenciada en Bellas artes y Máster en Documental Creativo por la UAB. Profesora en el ESCAC y la UAB. Directora de cine y artista visual. Autora, entre otras, del largometraje La 10ª carta (2014) y del cortometraje Improvisaciones de una ardilla (2017), premio al mejor corto documental al Festival de Málaga.
      Contacto: virginia.garcia@escac.es
  • Roger Guaus
    • Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en Imagen y Sonido por la URL (1994), Ingeniero Superior de Telecomunicación especializado en Comunicaciones por la UPC (2000), Máster en Televisión Digital por la URL (2002)
      Contacto: roger.guaus@escac.es
  • Josep Gustems
    • Doctor en Pedagogía; titulado superior de Música; licenciado en Antropología Cultural. Profesor titular de Didáctica de la Expresión Musical a la UB y director del Departamento.
      Contacto:josep.gustems@escac.es
  • Ramon Herrero
    • Doctor en Física por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el 1995. Profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya donde imparte física y fotónica. Su trabajo de investigación se centra principalmente en sistemas dinámicos no lineales, patrones espaciales y dinámicas espacio-temporales, óptica no lineal, dinámica láser y propagación de la luz en materiales estructurados.
      Contacto: ramon.herrero@escac.es
  • Daniel Jariod
    • Graduado en Cine y Audiovisuales por el ESCAC, y especializado en Documental. Como cineasta, ha dirigido Imparables (2013), Jazz, What a Wonderful World (2010) y Con música lo escucharías todo mejor (2009). Es profesor en el ESCAC, ECIB y en la UB. Paralelamente, ha hecho de programador a los festivales DocsBarcelona (2007-2019) y Memorimage (2014-2019).
      Contacto: daniel.jariod@escac.es
  • Carlos Losilla
    • Licenciado en Filosofía y Letras por la UAB (1984). Doctor en Comunicación Audiovisual por la UPF (2010). Ensayista y profesor de la UPF y del ESCAC. Miembro del consejo de redacción de las revistas Caimán Cuadernos de Cine y La Furia Umana. De entre sus libros, se pueden mencionar En busca de Ulrich Seidl (2003), La invención de Hollywood (2005), EWl sitio de Viena (2007), La invención de la modernidad (2013), Zona de sombra (2014), Raoul Walsh (2020).
      Contacto:carlos.losilla@escac.es
  • Jaume Macià
    • Doctor en Pedagogía con la tesis Modelos estructurales para la escritura de guiones de cortometraje (2014). Licenciado en Filología Catalana por la UB. Director de estudios del ESCAC y profesor de varias asignaturas del departamento de guion desde el curso 1994-95.
      Contacto: jaume.macia@escac.es
  • Joan Marimón Padrosa
    • Licenciado en Historia del Arte por la UB. Productor de cine, gerente de Marimon Padrosa SL (Mar & Mi Producciones). Guionista y director. Autor de los libros El montaje cinematográfico y Diccionario incompleto del guion audiovisual.
      Contacto: joan.marimon@escac.es
  • José Enrique Monterde
    • Doctor en Historia del Arte. Profesor de Teoría del Arte y de Historia del cine en la UB y la ESCAC. Crítico cinematográfico y autor de numerosos libros y artículos sobre cine.
      Contacto: joseenrique.monterde@escac.es
  • Xavier Parache
    • Graduado en Negocios y Marketing Internacional por ESCI, centro adscrito a la UPF. Máster en Dirección Financiera y Contable por la UPF. Executive MBA por el Instituto de Empresa. Socio/Propietario de Gate Media, consultora independiente que ha trabajado para múltiplos emprendidas de producción, distribución y exhibición cinematográfica y audiovisual.
      Contacto: Xavier.parache@escac.es
  • Marta Piñol Lloret
    • Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, profesora en esta misma universidad, en ESCAC, la UIC y la UOC. Imparte clases de Historia del Cine, de Historia y Teoría del Fotografía, de Cine Documental, de Cine y Cultura Visual o de Cine y Artes Visuales.
      Contacto: marta.pinol@escac.es
  • Marta Rodríguez
    • Graduada en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC en la especialidad de producción. Productora del largometraje The Girl from the Song. Cocreadora de N.E.S.A., donde se especializa a explicar historias en diferentes formatos y explorar el potencial narrativo de las experiencias inmersivas y de la tecnología XR.
      Contacto: marta.rodriguez@escac.es
  • Gerard Rosich
    • Doctor en Filosofía por la UB (2015), premio extraordinario de doctorado. Investigador postdoctoral en la Universidad de Helsinki. Miembro del Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (CECUPS) de la UB.
      Contacto: gerard.rosich@escac.es
  • Sergi Sánchez
    • Doctor en Comunicación Audiovisual por la UPF. Profesor del ESCAC y de la UPF. Crítico cinematográfico de Fotogramas y La Razón. Colaborador en varias publicaciones especializadas en cine y autor de libros como Hacia una imagen no-tiempo: Deleuze y el cine contemporáneo.
      Contacto: sergi.sanchez@escac.es
  • Vanesa Sola
    • Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Graduada en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC, en la especialidad de Dirección de fotografía. Directora de fotografía del largometraje Mí querida cofradía y de varios cortometrajes, spots publicitarios y videoclips.
      Contacto: vanesa.sola@escac.es
  • Nina Solà
    • Graduada en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC en la especialidad de documental (2014). Directora de los documentales Cartes al meu fill, El temps després de la pluja y La passió segons Pep Amores. Cofundadora del colectivo artístico Mambo Project y directora de la obra teatral La fiesta.
      Contacto: nina.sola@escac.es
  • Liliana Torres
    • Graduada en Cine y Audiovisuales por el ESCAC (2003). Estudios de la especialidad de documental al Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Guionista, directora y productora del largometraje Family Tour (2012). Premio a la mejor directora novel por parte del colegio de directores de Cataluña (2015). Codirectora del documental Hayati (2019). Directora del largometraje ¿Qué hicimos mal? (2020).
      Contacto: liliana.torres@escac.es
  • José Francisco Trull
    • Licenciado en Física por la Universitat de València (1991). Doctor en Física por la UPC (1999). Profesor del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la UPC. Miembro del grupo de investigación Dinámica no lineal, óptica no lineal y láseres (DONLL).
      Contacto: josef.trull@escac.es
  • Adriana Vila
    • Doctora en Antropología por la UB. Cineasta, artista y antropóloga dedicada a la docencia y a la creación cinematográfica de piezas monocanal, instalaciones y performances fílmicas. Cofundadora del laboratorio de cine analógico Crater-Lab.
      Contacto: Adriana.vila@escac.es
  • Gerard Vila
    • Graduado en cine y audiovisuales por el ESCAC en la especialidad de montaje. Máster Ópera Prima en la especialidad de montaje. Montador de largometrajes como The Girl from the Song (Ibai Abad, 2017) y Y’viene Always Wanted tono Direct (Steve Jacobs, 2020).
      Contacto: gerard.vila@escac.es

Apoyo al estudiante

Recursos de aprendizaje

  • Aulas y equipamientos informáticos
    • Aules teòriques equipades amb equips de projecció audiovisual: Aula 1.1: 102,48 m2, 95 places. Aula 1.2: 75,41 m2, 65 places. Aula 1.3: 75,41 m2, 65 places. Aula 1.4: 102,48 m2, 105 places. Aula 1.5: 61,64 m2, 30 places. Aula 1.6: 52,79 m2, 30 places. Aula 1.7: 50,86 m2, 30 places. Aula 2.2: 39,13 m2, 12 places. Aula 2.3: 40,97 m2, 12 places. Aula 2.4: 38,16 m2, 12 places. Aula 2.5: 44,92 m2, 12 places. Aula 2.6: 41,77 m2, 30 places. Aula 1: 65,90 m2, 30 places. Aula 2: 73,31 m2, 30 places.
    • Aules d’ordinadors: Aula 1.8: 42,01 m2, 13 ordinadors. Aula 1.9: 74,38 m2, 30 ordinadors. Aula 2.1: 39,76 m2, 13 ordinadors. Aula 3: 67,93 m2, 30 ordinadors. Aula 4: 67,93 m2, 13 ordinadors. Aula 5: 67,94 m2, 13 ordinadors. Aula 6: 65,90 m2, 30 ordinadors.
    • Programes informàtics: Avid, Final Cut, Suite Adobe, Davinci Resolve, Movie Magic Scheduling, Movie Magic Budgetting, Autocad, Compressor, Cinema Tools, Autodesk Maya 2017, Arnold Render, Adobe After Effects, Adobe Photoshop, Nuke X, Mari, Hierro, 3D equalizer, HOUDINI 15, UvLayout, Adobe flash, Zbrush 4 v 7, Mocha pro, Nuke Studio, Deadline 6, PF track, Ftrack, Mudbox, Reial Flow, Shave & Hirecut, Dragon frame.
    • Aula de dibuix: 80 m2 i 25 taules de dibuix.
  • Equipamientos especiales
    • Laboratori de fotografia: 34 m2, 10 ampliadores format universal, 3 ampliadores de format mitjà.
    • Equipaments especials: Plató 1: 258,63 m2. Plató 2: 111,63 m2. Sala d’edició de so protools 1: 15 m2 (1 taula). Sala d’edició de so protools 2: 14 m2 (1 taula). Sala d’edició de so protools 3: 51,09 m2 (1 taula). Sala de mescles 5.1 / 7.1: 51 m2 (1 taula). Locutori: 12 m2. Sala de muntatge i visionat 1: 10 m2. Sala de muntatge i visionat 2: 10 m2. Sala de colorimetria: 20 m2. Magatzem de material d’il·luminació: 300 m2, amb més de 100.000 watts de llum (incandescència, fluorescència, HDMI, LED). Equips d’enregistrament de so directe: Sound Devices, Tascam, Sensheisser, etc.
  • Material de grabación
    • Càmeres de cinema i de vídeo: ARRI BL IV. ARRI III. ARRI ST. ARRI SR II. ARRI SR I. KRASNOKORGKS. ALEXA. RED ONE. JVC 700. JVC 100. PANASONIC 151. SONY FS5. CANON C300. CANON LEGRIA G25. SONY 537. CANON MARK II. CANON 7D. CANON C100.
  • Mediateca de 125m2 amb 40 places i 8 ordinadors.

Plan de acción tutorial

  • Objetivos del PAT (Plan de Acción Tutorial) del Grado
    • Acoger, integrar y orientar a los alumnos de primer curso;
    • Proporcionar orientación curricular a los alumnos de primero, segundo y tercer curso;
    • Proporcionar orientación sobre salidas profesionales y académicas (especialmente, sobre la especialidad a escoger en el Máster) a los estudiantes de tercer curso.
  • Responsable de Coordinación
    • El responsable de la coordinación del grupo de tutores es el coordinador del Grado, que se encarga de dinamizar el equipo de tutores, participar en la formulación de los programas de acción tutorial y proporcionar los recursos y las estrategias de acción porque los tutores desarrollen sus funciones.
  • Funciones de los tutores
    • Los tutores informan a los alumnos sobre la ESCAC y sus enseñanzas y los ayudan en la adaptación al nuevo entorno de los estudios, los orientan en aspectos curriculares, intervienen en su formación, optimizan su itinerario curricular, complementan su formación con otras actividades y los orientan profesionalmente.

PLAN DE ACCION TUTORIAL GRADO EN Cinematografia

Trabajo de Fin de Grado – TFG

NORMATIVA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CINE Y AUDIOVISUALES DE CATALUNYA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSITAT DE BARCELONA

Esta es la normativa por la cual se regula el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, según lo marcado por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, así como por el marco normativo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat de Barcelona, con fecha de 7 de junio de 2011.
En esta normativa se implementa todo el que se refiere a la naturaleza, concreción y características del TFG que corresponde al Grado en Cinematografía.

  • Naturaleza y características
    • El TFG se define como un proyecto audiovisual desarrollado de forma colectiva, destinado a poner en práctica y acreditar conocimientos y competencias aprendidos en las asignaturas del Grado. Los créditos ECTS que integran el TFG son 12. La responsabilidad del establecimiento de las puntuales modificaciones que puedan tener lugar de las condiciones propias del TFG recae sobre la Comisión del TFG.
  • Estructura organizativa
    • Comisión del TFG. Tal como se ha dicho, el Grado en Cinematografía tiene que disponer de una Comisión específica, nombrada por la Junta Académica del centro, que tendrá que estar integrada por el jefe de estudios (como máximo responsable académico), por la responsable de producción de ESCAC Films (como persona encargada del control organizativo y logístico en el desarrollo del TGF) y por los jefes de departamento. Las funciones de esta Comisión se concretan en:
      1. Elaborar el plan docente del TFG.
      2. Fijar los criterios y el protocolo de actuación porque se pueda llevar a cabo el desarrollo de las propuestas y su presentación a través de la entrega de un dosier que tendrá que ser aprobado por la Comisión para poder ser llevado a cabo con las condiciones y en el calendario que le sean asignados.
      3. Asignar la figura de un tutor para cada TFG para efectuar el oportuno seguimiento del mismo y velar por su adecuada concreción.
      4. Prever y programar las condiciones según las cuales tendrá que ser defendido públicamente lo TFG, porque pueda ser evaluado por parte de la Comisión con este fin designada.
      5. Cualquier otra función que le pueda ser asignada por parte de la Junta Académica.
    • Coordinador de la Comisión del TFG. Competencias suyas son presidir la Comisión, así como introducir las calificaciones derivadas y firmar las actas correspondientes.
      Tutor del TFG. El desarrollo del proyecto tiene que ser supervisado y tutorizado, porque el proceso de aprendizaje sea lo más dinámico y enriquecedor posible. Las personas sobre las que recae esta responsabilidad serán designadas por parte de la Junta Académica del centro. Sus funciones serán:

      1. Velar por el correcto desarrollo del proceso de preproducción y planificación previos al proyecto.
      2. Orientar y hacer los comentarios que considere oportunos para favorecer la correcta materialización del proyecto.
      3. Librar un informe final sobre todas las circunstancias que han concurrido a lo largo del trabajo desarrollado por parte del alumnado.
      4. Formar parte de la Comisión evaluadora del TFG.
    • Junta Académica del Centro. Tiene que aprobar preceptivamente el plan docente de la asignatura TFG.
  • Matriculación y proceso de evaluación
    • El TFG se localiza según el plan de estudios del Grado en Cinematografía en el tercer curso.
    • La defensa y la calificación del TFG tendrán que tener lugar dentro del periodo oficial de evaluación, a pesar de que, dado el grado de complejidad de algunos TFG, y siempre que se dé alguna causa de fuerza mayor que pueda ser acreditada por el equipo y contrastada por el tutor, la Comisión del TFG podrá conceder una prórroga para proceder a su entrega final.
  • Mecanismo de solicitud y encargo docente
    • Cualquier alumno que matricule el TFG tiene que integrarse y tomar parte en la preparación y / o posterior desarrollo de un proyecto colectivo, donde tendrá que acreditar su grado de madurez en el ejercicio de las competencias adquiridas en el desarrollo del aprendizaje.
    • La responsabilidad de la asignación de un tutor al TFG recae sobre los jefes de departamento y tiene que contar con la aprobación de la Comisión del TFG.
  • Asignación del TFG
    • La Comisión del TFG realiza la asignación definitiva del alumnado a los TFG en función del resultado de la evaluación de los dosieres librados con las propuestas.
    • A todos los alumnos que matriculen los créditos correspondientes a la asignatura los será asignado un TFG.
  • Desarrollo del TFG
    • La realización del TFG contará con el preceptivo seguimiento por parte de un tutor, que tendrá que rendir cuentas del mismo a través de un informe final donde se tendrá que concretar descriptivamente el proceso evolutivo seguido por el proyecto, así como una evaluación de los resultados obtenidos en el mismo.
    • La primera fase del TFG consiste en la formación de los grupos de trabajo que llevarán a cabo las producciones audiovisuales. Una vez formados estos grupos, el tutor coordina la asignación de un rol para cada alumno integrante en función de sus intereses y capacidades: director, director de fotografía, director de arte, guionista, montador, productor, diseñador producción digital y diseñador de sonido. Una vez establecida el calendario de preproducción, producción y postproducción del TFG, cada alumno es tutelado en el oficio que ejerce de forma específica.
      1. El alumno de dirección es tutelado en las fases de preproducción (planificación, casting), producción (rodaje), postproducción (montaje, sonido y vfx) y en la coordinación de todos los procesos.
      2. El de dirección de fotografía se tutelado en las etapas de preproducción (preparación del rodaje), producción y postproducción.
      3. El de dirección de arte, en las etapas de preproducción (diseño y construcción de espacios, vestuario, atrezzo) y rodaje.
      4. El de guion, en la fase inicial, la de la escritura de guion.
      5. El de montaje, a la fase de postproducción de imagen.
      6. El de sonido, en las etapas de producción (sonido directo) y postproducción (postproducción de sonido).
      7. El de producción, en las etapas de preproducción, producción, postproducción y en la coordinación global del proyecto.
      8. El de producción digital, en las etapas de producción (rodaje) y postproducción.
    • La entrega del TFG por parte del alumnado irá acompañada de una memoria final, que tiene que cumplir con las normas fijadas a tal efecto por parte de la Comisión del TFG y con los criterios marco publicados por la UB.
  • Evaluación y calificación del TFG
    • Los parámetros evaluados contemplan:
      1. La memoria escrita del estudiante .
      2. El informe final del tutor.
      3. El informe y la calificación otorgada por la Comisión evaluadora constituida a fin y efecto de juzgar la defensa pública del TFG.
    • La evaluación se realiza de forma individualizada y en función del oficio desarrollado durante el proceso de creación de la producción audiovisual: así, el alumno de dirección es evaluado en base a la puesta en escena, la planificación, la dirección de actores y el resultado global; el de dirección de fotografía, en base a la calidad de la composición de la imagen; el de dirección de arte, en base a la correcta adecuación al relato de los espacios, el vestuario y el atrezzo; el de guion, en función de la calidad del argumento y los diálogos; el de montaje, en función del correcto ritmo de la narración y de la puntuación emocional de sus momentos clave; el de producción, en función del ajustamiento a calendario y presupuesto y de la organización general del proyecto en todas sus fases; el de producción digital, en función de la calidad de los efectos digitales de la producción, y el de sonido, en función de la calidad de los diálogos y de los efectos de sonido.
  • Las Comisiones evaluadoras
    • Serán nombradas por la Comisión del TFG. Cada comisión evaluadora estará constituida por un mínimo de tres miembros titulares, uno de los cuales será designado como presidente de la misma, así como por un par de suplentes, escogidos entre el cuerpo docente de los diferentes departamentos implicados. El tutor del TFG tiene que ser uno de los miembros de esta Comisión evaluadora.
  • Qualificación final
    • La calificación final es competencia de la Comisión evaluadora.
    • El coordinador del TFG es la persona que asume la firma del acta académica correspondiente al finalizar el proceso evaluativo.
    • La Junta académica es el órgano competente para atender y resolver el recurso que pueda ser elevado al director del centro en relación a cualquier reclamación o no conformidad manifiesta con la calificación obtenida por el estudiante.

Normativa general de la UB. 

Prácticas

La ESCAC, a través del departamento de Escuela-Empresa, establece a lo largo del curso convenios que regulan las prácticas del alumnado en centros colaboradores (empresas e instituciones). Estamos en contacto con las principales empresas de el sector audiovisual y cada curso se formalizan cerca de 300 convenios de prácticas remuneradas. Las podéis ver aquí

Sistema de calidad

El sistema de calidad del centro toma como referencia los estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el espacio europeo de educación superior elaborados por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) y adoptados por los ministros de Educación europeos a Bergen (2005), sigue las directrices establecidas por las agencias de calidad Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Cataluña), Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y Agencia de Calidad de los Estudios Universitarios de Galicia (AGSUG) en el programa AUDIT y cumple los requisitos de la normativa que se establece en la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia.

El sistema de calidad del centro integra todas las actividades relacionadas con la garantía de calidad de los grados y los másteres oficiales y despliega el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIQU) como el instrumento que tiene que utilizar tanto en la fase de diseño de las enseñanzas como en la del seguimiento continuo de estos para asegurar el logro de los objetivos asociados a la formación, su modificación, si procede, y su acreditación (VSMA).

Ver más sobre el Sistema de Calidad

Solicitud del título

Este procedimiento es exclusivo para aquellos graduados/graduadas que ya tienen el expediente académico cerrado y todos los créditos necesarios superados.

  1. Acceder a la URL específica para la titulación que quieres solicitar y efectuar el pago del título correspondiente (importe establecido por el Decreto de Tasas Universitarias del año académico vigente)
    Solicitud título y SET de Graduado en Cine y Medios Audiovisuales (título oficial) – curso a partir de 2009/2010
    Solicitud Título Propio de Graduado Superior en Cine y Medios Audiovisuales (título propio) – curso de 1994 a 2013
  2. Llenar los datos del formulario de solicitud del título (documento para descargar al final de esta página), firmarlo y enviarlo escaneado por email a marta.figueras@escac.es
  3. El alumno deberá entregar a Secretaria Académica: (puede enviarse online)
    Formulario de solicitud del título
    Comprobante del pago
    Copia del documento de identidad (DNI/NIE/Pasaporte)

En este momento, podremos emitir al alumno el reguardo del título y tramitar su expedición.

Contacto: Marta Figueras marta.figueras@escac.es

Solicitud título oficial

Solicitud título propio

FAQ

Preguntas más frecuentes sobre Acceso

  • ¿Des de qué bachillerato puedo acceder?
    • Desde cualquiera. Puedes consultar las ponderaciones 2022-2023 en la sección de acceso.
  • ¿Desde qué Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) puedo acceder?
    • Desde cualquiera. Siempre es mejor si accedes desde algún ciclo relacionado con el audiovisual (Imagen y Sonido, Realización, etc.), ya que te puede dar una buena base para nuestros estudios.
  • ¿Puedo acceder desde un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)?
    • No. El CFGM te da acceso a un CFGS, desde el que sí puedes acceder al Grado.
  • ¿Qué necesito para acceder al Grado en Cinematografía?
    • Necesitas superar nuestra Prueba de Aptitud Personal y tener la nota de corte requerida para este año según tu vía de acceso.
  • ¿Qué es la nota de corte?
    • La nota de corte es la calificación más baja con la que puedes conseguir la admisión al grado por medio del proceso de adjudicación de plazas (preinscripción universitaria). Dependerá de la relación entre la oferta de plazas y la demanda de solicitantes y no hay una nota mínima preestablecida, sino que el/la último/a alumno/a admitido/a marca la nota de corte. En la sección de acceso encontrarás los indicadores con las notas de corte de los últimos años así como las asignaturas que ponderan para nota. Consejo: si vienes de bachillerato o de CFGS preséntate a las materias específicas de la selectividad para poder ir con la nota más alta posible.
  • ¿Cuáles han sido las últimas notas de corte?
    • 2014-2015 7,91; 2015-2016 6,5; 2016-2017 6,45; 2017-2018 7,333; 2018-2019 9,264; 2019-2020 9,762; 2020-2021 9,650; 2021-2022 9,442
  • ¿Cómo funciona la Preinscripción Universitaria?
    • Puedes encontrar toda la información sobre el proceso de preinscripción universitaria en el Canal Universidad.
  • ¿Cuándo sabré si tengo plaza en el Grado?
    • Si has superado la PAP y has hecho todos los trámites de Preinscripción Universitaria y pago de la prueba correctamente, sólo tendrás que esperarte a que la Oficina de Acceso a la Universidad te asigne una plaza a nuestro Grado (según la nota de corte). La primera asignación de plazas la realizan durante la segunda semana de Julio (fechas a determinar).
  • Si finalmente me asignan plaza, ¿qué tengo que hacer?
    • Nosotros nos pondremos en contacto contigo vía correo electrónico para darte toda la información sobre el proceso de matrícula.
  • ¿Y si supero la PAP pero no me asignan plaza?
    • Si tienes la nota de corte requerida y la no asignación de plaza es a causa de alguna incidencia de documentación/vía de acceso, etc. te recomendamos que te pongas en contacto con la Oficina de Acceso a la Universidad para hacer la reclamación pertinente para poder entrar en las reasignaciones siguientes de Julio/Agosto/Septiembre. Si no tienes la nota de corte requerida para este curso, deberás intentar subir nota de cara al siguiente curso o bien esperar que la nota sea más baja. Puedes aprovechar para entrar ya a ESCAC cursando el FOUNDATION lo que te permitirá, aparte de adquirir conocimientos que seguro son un plus a tu formación, conocer a fondo el funcionamiento de la escuela y acceder a la comunidad ESCAC participando y ayudando en proyectos de cursos de Grado. Además, te ayudaremos a preparar materias de la selectividad específica para que puedas subir tu nota de acceso al Grado de cara al siguiente curso.
  • Si ya he comenzado una carrera universitaria, ¿puedo reconocer algunos créditos / asignaturas?
    • Sí, en el momento de la matrícula puedes solicitar el trámite de reconocimiento de créditos a Secretaría Académica del centro.
      Si has comenzado un grado dentro de la misma rama de conocimiento que nuestro grado (Artes y Humanidades) deberás reconocer un mínimo de 27 créditos de Formación Básica directamente.
      Si el grado que has iniciado pertenece a otra rama de conocimiento puedes pedir el estudio de reconocimiento de aquellas materias de formación básica de nuestro grado que consideres que coinciden en contenidos y competencias. El director de estudios del centro hará la evaluación correspondiente emiten una resolución al respecto. Se debe mantener el mínimo de 27 créditos objeto de reconocimiento. En las materias reconocidas se les pondrá la misma nota que tenías en el antiguo expediente.
  • Si vengo de un CFGS, ¿puedo reconocer algunos créditos / asignaturas?
    • Para el Grado en Cinematografía no tenemos ninguna correspondencia entre materias de Ciclo Formativo y materias del grado. De todos modos, si consideras que hay alguna materia que coincide en competencias y contenidos, puedes solicitar un estudio de reconocimiento a la Secretaría Académica en el momento de la matrícula para que el Director de estudios pueda valorar el caso. Si la resolución fuese positiva, en la materia reconocida se te pondría un 6 (AP).

Preguntas más frecuentes sobre sistema de pagos y descuentos

  • ¿Hay que pagar para hacer la Prueba de Aptitud Personal (PAP)?
    • Sí. En el momento de hacer la Preinscripción Universitaria a través del Portal de Acceso a la Universidad, el último paso es hacer el pago que te da derecho a examen. Recuerda que sin el pago no podremos evaluarte y por tanto, perderías todas las opciones poder acceder al grado. Tiene un coste aproximado de unos 95€ y se puede hacer el pago online directamente a través del portal una vez realizado el trámite de la preinscripción.
  • ¿Cuál es el precio del crédito?
    • Cada año a principios de julio la Generalitat publica el Decreto de Tasas donde se determina el precio del crédito universitario y otras tasas universitarias para el próximo curso. A modo informativo, el precio del crédito del curso 2021/2022 fue de 21,46 €.
  • ¿Cómo se desglosa el precio de la matrícula?
    • Una parte de FUNDACIÓN, una parte de CRÉDITOS y la otra de GASTOS DE MATRICULACIÓN.
      Ejemplo importe desglosado matrícula ordinaria = 11.350 €, CRÉDITOS = 1.287,60 €, GASTOS MATRICULACIÓN = 69,80 €, FUNDACIÓN = 9.992,60 € *
      (*)INCLUYE: Seguro escolar para accidentes en periodo lectivo / Seguro de Responsabilidad Civil / Tasas que se pagan a la UB para servicios específicos y de soporte al aprendizaje / Cuantía destinada al desarrollo íntegro de los estudios (instalaciones, profesorado, material, etc.)
  • ¿Desgrava la Fundación?
    • Al pagar la matrícula no estás haciendo una donación sino pagando un servicio, con lo cual no es desgravable.
  • Tengo una carrera universitaria, ¿debo pagar lo mismo?
    • No. Según el Decreto de Tasas de la Generalitat el precio del crédito lo pagarás con un recargo del 40%. Si cogemos de ejemplo el precio del crédito del curso pasado, en vez de pagarlo a 21,46€, pagarías el crédito a 30,04€. Eso supondría unos 500€ aprox más de matrícula.
  • Soy familia numerosa, ¿tengo descuento?
    • Sí, se te aplicará una bonificación sobre el precio del crédito y los gastos de matriculación, dependiendo de la categoría de familia numerosa que seas:
      FAMILIA NUMEROSA GENERAL: Descuento del 50% (unos 600 € aproximados precios 20/21)
      FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL : Descuento total (unos 1.300 € aproximados precios 20/21)
  • Si soy familia monoparental, ¿tengo descuento?
    • Según el Decreto de Tasas del 21/22, no.
  • Si he sacado matrícula de honor en bachillerato, ¿tengo descuento?
    • Sí, tendrás un descuento total de la parte de créditos.
  • Si tengo una discapacidad reconocida del 33% ¿tengo descuento? ¿Y si pertenezco a un colectivo especial (víctimas violencia de género, víctimas terrorismo, etc)?
    • También tendrás descuento total de la parte de créditos más gastos de matriculación.
  • ¿Puedo pagar la matrícula a plazos?
    • No, el pago a la escuela es ÚNICO. Puedes buscar la financiación a alguna entidad bancaria. La ESCAC tiene un convenio con el BBVA. Más información en el apartado becas.
  • ¿Cuándo deberé hacer el pago?
    • A partir del día en el que se formaliza la matrícula se dan 15 días para realizar el pago. Las matrículas de 1er curso se pagan antes del 31 de julio, y las de los otros cursos (2º y 3º) se pagan en septiembre.
  • ¿Tengo que pagar la matrícula aunque haya pedido la Beca General del Ministerio?
    • Sí, el pago de la matrícula no está condicionado a la concesión o no de la Beca General.
  • El precio del crédito ordinario es el mismo que el crédito reconocido?
    • No, el precio del crédito reconocido, según el Decreto de Tasas de la Generalitat, es un 20% del precio del crédito ordinario. Durante 2020/2021 por ejemplo, el precio del crédito ordinario fue de 21,46 € y el precio del crédito reconocido por tanto de 4,29€.
  • ¿Cuando puedo solicitar la Beca General del Ministerio de Educación?
    • Del 30 al 12 de mayo de 2022.
  • ¿Hay otras becas que pueda pedir?
    • Sí, las becas internas, las de colaboración de la UB, etc. Más información en el apartado ‘Becas’

 

Para cualquier aclaración, consulta o duda puede contactar con Secretaría Académica:

Marta Figueras
marta.figueras@escac.es
937 361 555 ext. 104

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales

Máster Oficial en estudios fílmicos: investigación sobre la cultura audiovisual contemporánea y la historia y evolución de las imágenes en movimiento.

Estudios fílmicos  

Máster Superior de Especialidad

Especialízate en una de las siete disciplinas cinematográficas que se imparten en la escuela: Dirección, Arte, Fotografía, Guion, Montaje, Producción o Sonido.

Arte  

Curso Foundation

Curso preuniversitario de introducción a las artes audiovisuales.

Generalista  
Popupcontent

Aceptar