FORMACIÓN / GRADO OFICIAL

Acceso (Grado Oficial en Cinematografía)

La PAP: Prueba de Aptitud Personal Trámites de la PAP Nota de corte Ponderaciones Vuelve a la página del Grado

La PAP: Prueba de Aptitud Personal

¿Qué es el la PAP?

La evaluación de los valores y capacidades que se piden a los futuros estudiantes se llevará a cabo a través de una Prueba de Aptitud Personal (PAP), la superación de la cual será necesaria para acceder al Grado en Cinematografía. Los elementos que forman la PAP son:

  • el portfolio
  • un videopitch 
  • una prueba práctica de creación audiovisual. 

¿Qué es el Portfolio?

El Portfolio habla de ti, de quien eres, de cómo te sientes, cómo te expresas, es tu voz propia. Todos los contenidos deben haber sido creados por el propio alumno.

Hazlo con tiempo. Será el retrato de tu proceso de aprendizaje a lo largo de tus estudios. El Porfolio acabará siendo tu presentación en el mundo profesional.

Para el porfolio de las pruebas de selección, preséntanos tanto lo que hayas hecho como lo que sueñas con hacer y, cuéntanos cuáles son tus planes en ESCAC. Puede incluir documentos tanto de carácter creativo como científico, técnico, social, humanístico, etc., y en cualquier formato (vídeo, fotografía, pintura, diseño, dibujo, texto, composición musical…). El Porfolio debe entregarse en formato digital.

¿Qué debe incluir el Portfolio?

  • Declaración o Statement: El statement es una declaración de principios sobre el curso que quieres realizar. Texto de máximo 600 palabras.
  • Imagen: Un máximo de 5 imágenes en cualquier formato gráfico.
  • Sonido: Un máximo de 1 archivo sonoro, de como máximo 3 minutos de duración, en formato de obra sonora y/o musical. (Sonido, Música, diálogo…)
  • Proyectos: Un máximo de 3 proyectos, desarrollados obligatoriamente en cuatro fases: investigación, desarrollo, ejecución y presentación del resultado. Aquí hay que ver el procedimiento; tus ideas, lo que investigas, qué decides desarrollar, cómo las ejecutas y el resultado final. Aunque se valorará qué se ha hecho en cada una de las fases, los proyectos presentados pueden estar más o menos desarrollados; es decir, que no es necesario que todas las fases se hayan completado.
  • Extras: Ejecuciones de cualquier ámbito que muestren intereses o habilidades especiales del alumno, estén o no vinculadas a un proyecto. Máximo de cuatro elementos.

 

 

¿Qué es el Videopitch?

El videopitch es tu mejor oportunidad para que nos puedas explicar quién eres como storyteller o como futuro técnico para la industria cinematográfica y audiovisual. Demuéstranos tu talento y actitud para ser seleccionado. Queremos ver tu cara, pero puedes completar el vídeo con imágenes o recursos que creas necesarios para que entendamos quien eres. No tengas miedo de ser original ya que estás intentando acceder a una formación basada en el storytelling.

Tienes 3 minutos exactos para conseguirlo. ¡Sorpréndenos! y hazlo posible.

 

¿Qué es la Prueba Audiovisual?

Una pieza audiovisual a realizar en 24h en base a las indicaciones de la convocatoria.

Una vez analizados todos los elementos, en caso necesario el tribunal de acceso podrá citar al candidato a una entrevista personal que se realizará en línea.

Trámites de la PAP

1. Inscripción y pago de la prueba PAP en el Portal de Acceso a la Universidad. El candidato tiene la opción de presentarse a la Prueba PAP de Abril o a la Prueba PAP de Junio. En caso de haberte presentado a la convocatoria de abril, no podrás volver a matricularte de la prueba a la convocatoria de junio. Se recomienda a todas aquellas personas que tengan opción, presentarse a la prueba de abril. Sin hacer este tramite no se podrá tener en cuenta tu candidatura. La formalización de la matrícula y del pago de la prueba es un requisito obligatorio de la Universidad en Cataluña. Sigue los pasos que se muestran en este video del Portal de Acceso a la Universidad.

  • PAP ABRIL: del 11 al 17 de abril
  • PAP JUNIO: del 4 al 10 de junio

2. Preparación, entrega y resolución de la Prueba PAP de ESCAC. La presentación de la PAP se hace a través de un formulario electrónico en esta misma página web. Se debe aportar los siguientes materiales portafolio, prueba audiovisual y videopitch, alojados en carpetas mediante un enlace URL. Las fechas del curso 2024-2025 son las detalladas a continuación:

  • ENTREGA PAP ABRIL: entrega a las 10h del día 21 de abril (las indicaciones de la prueba audiovisual se darán el 20 de abril a las 10h
  • RESOLUCIÓN PAP ABRIL: 6 de mayo
  • ENTREGA PAP JUNIO: entrega a las 10h del día 16 de junio (las indicaciones de la prueba audiovisual se darán el 15 de junio a las 10h)
  • RESOLUCIÓN PAP JUNIO: 25 de junio

La condición de Apto solo tiene validez para este curso. El candidato/a recibirá una notificación con la resolución de a) Apto: entrarás en el proceso de asignación de plazas al grado; tienes que tener en cuenta que las plazas se asignan por orden de nota de admisión. b) No apto: no puedes acceder al grado. c) Exenciones de realizar la PAP: estudiantes que superen el curso Foundation en 2023.

3. Pago de pre reserva de plaza ESCAC (únicamente a la Prueba de Abril). Solo los candidatos que sean Aptos. La pre reserva se descontará del importe del precio del curso, cuando proceda al pago del mismo en el proceso de matricula. El alumno solamente tendrá derecho a la devolución del pago de la pre reserva efectuada, cuando esta venga provocada por causas imputables a ESCAC, o el alumno suspenda o no llegue a la nota de corte de las PAU. En cualquier otro caso, no se procederá a la devolución del importe.

  • FECHA DE PAGO: del 6 al 16 de mayo

 

Nota de corte

Desde el curso 2022-2023 hemos modificado el criterio de admisión al Grado en Cinematografía y priorizamos la prueba interna de acceso.

Histórico de notas de corte

Curso 2014-2015: 7,91
Curso 2015-2016: 6,5
Curso 2016-2017: 6,45
Curso 2017-2018: 7,333
Curso 2018-2019: 9,264
Curso 2019-2020: 9,762
Curso 2020-2021: 9,650
Curso 2021-2022: 9,442
Curso 2022-2023: 5 (7,022)

Ponderaciones

Consulta la ponderación de las materias de modalidad de 2.º de bachillerato para el acceso a la universidad a la preinscripción universitaria en Cataluña en el siguiente enlace del Canal de Universidades. 

 

Popupcontent

Aceptar