FORMACIÓN / GRADO OFICIAL / PLANES DOCENTES

Análisis Fílmico (Grado Oficial en Cinematografía)

Resultados de aprendizaje Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Análisis fílmico
Código: 366985
Créditos: 6
Actividades presenciales: 50 horas
Trabajo dirigido : 50 horas
Trabajo autónomo : 50 horas

Resultados de aprendizaje

Analizar un texto fílmico, desde un punto de vista personal, crítico y creativo, gracias al dominio de los parámetros básicos del análisis iconográfico y narrativa de las piezas audiovisuales.  

Generar trabajos de investigación a partir de la consulta de fuentes bibliográficas y el visionado de material audiovisual.

Bloques temáticos

Análisis fílmico 

  1. Dialécticas de la puesta en escena: equilibre-desequilibrio; azar-control; gesto significando-gesto ambiguo.  
  2. Dialécticas del fuera de campo: explícito-sugerido (concreto-imaginario).  
  3. Dialécticas del encuadre: vacío-decorado; macro-micro (épico-íntimo).  
  4. Dialécticas de la luz: cromático-monocromático; luz-sombra.  
  5. Dialécticas del montaje: transparencia-evidencia; acelerado-retardado (movimiento-estasis).  
  6. Dialécticas de la narrativa fílmica: continuidad-discontinuidad; presencia-ausencia; velocidad-lentitud (convergencia-divergencia).  
  7. Dialécticas de la banda de sonido: dialécticas del sonido; dialécticas de la música. 

 

Teorías del cine 

Cine y pensamiento. Presentación de las principales teorías cinematográficas, no como un conjunto de normas y reglas inmutables que demarcan compartimentos estancos dentro de una cosa general llamado cine, sino como plataformas desde donde interpretar las películas concretas y que son afectadas y relativizadas por estas. Para lo cual, no solo nos limitaremos a ilustrar con secuencias canónicas las teorías, sino que intentaremos buscar, en lo posible, ejemplos marginales que las promuevan pero también las pongan en cuestión. Entre las teorías que se trabajan en la asignatura podemos encontrar el formalismo ruso, el psicoanálisis, el estructuralismo, el realismo ontológico y esencial y la política de los autores. 

Metodología y actividades formativas

Actividades formativas: 

  1. Clases teóricas presenciales 
  2. Trabajo tutelado 
  3. Trabajo Autónomo

 

Metodologías docentes: 

  1. Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado.
  2. Investigación de información en textos escritos o fílmicos de forma activa por parte del estudiante para la adquisición de conocimientos de forma directa, pero también para la adquisición de habilidades y actitudes relacionadas con la obtención de información.
  3. Realización de trabajos de investigación escritos y/o audiovisuales por parte del estudiante.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Trabajo de investigación 

Fuentes de información básica

Análisis fílmico 

Andrew, Dudley J; Las principales teorías cinematográficas, Gustavo Gili, 1978. 

Aumont, Jacques; Michel, Marie; Análisis del film, Ediciones Cátedra, 1990. 

Aumont, Jacques; Estética del lenguaje: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Ediciones Cátedra, 1985.  

Bordwell, David; El arte cinematográfico, Ediciones Paidós, 1995. 

Bordwell, David; La narración en el cine de ficción, Ediciones Paidós, 1996. 

Burch, Noël; Praxis del cine, Editorial Fundamentos, 2003. 

Carmona, Ramón; Cómo se comenta un texto fílmico, Ediciones Cátedra, 1993. 

Deleuze, Gilles; La imagen-movimiento, Ediciones Paidós, 1983. 

Deleuze, Gilles; La imagen-tiempo, Ediciones Paidós, 1987. 

Martin, Adrian; Mise en Scène and Film Style, Macmillan, 2014. 

Zunzunegui, Santos; Paisajes de la forma, Editorial Cátedra, 1994. 

Zunzunegui, Santos; La mirada cercana – microanálisis fílmico, Ed. Paidós Papeles de comunicación 15, 1996. 

 

Teorías del cine 

Andrew, Dudley, Las principales teorías cinematográficas, Madrid, Rialp, 1992. 

Casetti, Francesco, Teorías del cine, Madrid, Cátedra, 2010. 

Elsaesser, Thomas, Hagener, Malte, Introducción a la teoría del cine, Universidad Autónoma de Madrid, 2015. 

Stam, Robert, Teorías del cine: una introducción, Barcelona, Paidós, 2001. 

Stam, Robert, Miller, Toby, A companion to film theory, Blackwell, 2004. 

Stam, Robert, Burgoyne, Robert, Flitterman Lewis, Sandy, Nuevos conceptos de la teoría del cine, Barcelona, Paidós, 1999. 

V.V.A.A., Estética del cine, Buenos Aires, Paidós, 2008. 

Popupcontent

Aceptar