FORMACIÓN / MÁSTER SUPERIOR DE ESPECIALIDAD

Dirección de fotografía (Máster Superior de Especialidad)

Competencias específicas Salidas profesionales Materias Profesorado Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Jefa del departamento: Vanesa Sola

Competencias específicas

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

  • Controlar los procesos de manipulación y creación de la imagen desde la preproducción hasta la postproducción.
  • Analizar, desglosar y traducir un guion desde el punto de vista del departamento de fotografía.
  • Planificar y trabajar la puesta en escena.
  • Abordar la tarea de conceptualización fotográfica de cualquier proyecto audiovisual.
  • Dominar las herramientas expresivas y narrativas de la luz y de la cámara.
  • Abordar un proyecto tanto en formato fotoquímico como digital.
  • Llevar a cabo los procesos de captación fotoquímica de la imagen: sensitometria, procesos de revelado de negativo, características de las emulsiones, etc.
  • Analizar y aplicar los parámetros de la sensitometria digital en el contexto de la composición de la imagen y su posterior manipulación.
  • Conocer y saber desarrollar las competencias de los oficios del departamento de fotografía (auxiliar, ayudando de cámara, gaffer, etc.).
  • Conocer y saber utilizar los procedimientos y técnicas fundamentales de la corrección de color.

Salidas profesionales

  • Director de fotografía de cualquier proyecto audiovisual: cine, series para televisión y plataformas, documentales, publicidad, etc.
  • Operador de cámara.
  • Ayudante de cámara.
  • Auxiliar de cámara.
  • Video assist.
  • Miembro del departamento de iluminación.

Materias

  • TALLER DIRECCIÓN DE FOTO
    • Puesta en práctica de los conocimientos aprendidos sobre cimientos fotográficos. Ópticas. Técnicas de medida de la luz. Sistemas de iluminación básicos. Cimiento de la composición. Teoría del color. Sensitometria. Uso narrativo del movimiento de cámara.
  • CONFIGURACIÓN DE CÁMARAS
    • Análisis de las partes técnicas y específicas de las cámaras de 35 mm, 16 mm y digitales que se utilizarán a los talleres. Metodología de trabajo de un equipo de cámara.
  • FUNDAMENTOS DE LA ILUMINACIÓN
    • Conocimiento de las diferentes tecnologías de luz: incandescencia, fluorescencia, led, HMI. Importancia de los accesorios de iluminación. Conocimiento de los protocolos de seguridad en siete. Metodologías de trabajo y tratamiento de la luz. El oficio de gaffer y el equipo de eléctricos
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Y TECNOLOGÍA DE LA LUZ
    • Conceptos básicos de electricidad y tecnología de la luz. Conceptos mecánicos y de funcionalidad de las diferentes tipologías de iluminación. Electricidad, protocolos de control de iluminación, ventajas y desventajas de mesas DMX.
  • TEORÍA CINEMATOGRÁFICA AVANZADA
    • La captación fotoquímica de la imagen. Sensitometria y procesos de revelado de negativo. Conocimiento de las emulsiones actuales y sus principales características.  Sensitometria digital. Análisis y aplicación de los parámetros de la sensitometria digital en el contexto de la composición de la imagen y su posterior manipulación. Flujos de trabajo que sigue una imagen digital desde su creación fundes a la reproducción, colorimetría, etc.
  • WORKSHOP ÓPTICAS
    • Profundización en las principales características de los diferentes juegos de ópticas, de los elementos técnicos distintivos en en cuanto a captación de imagen, y especialmente en obtención del look. Conocimiento del formato anamórfico y el LF.
  • OFICIOS: Foquista y auxiliar de cámara.
    • Oficios del departamento de dirección de fotografía: conocer las tareas específicas otros profesionales importantes en el equipo de fotografía, como serían el auxiliar de cámara y el foquista.
  • OFICIOS: DIT
    • Conocimiento del trabajo del DEDO en la preparación del proyecto. Determinación de requisitos técnicos de rodaje y de postproducción. Tratamiento de la imagen grabada, visualización en siete, grading en siete, gestión de dailies y proxys, exportación de CDL’s, gestión de metadatos y preparación, uso y gestión de las LUTS. Establecimiento de protocolos de seguridad en el volcado y copiado del material, revisión y QC. Conceptos fundamentales (dicho depth, color space, etc.).
  • FORMAS DE MIRAR
    • Estilos de iluminación y cámara. Seminario a cargo de un director de fotografía en activo con reconocimiento nacional e internacional. Experiencias profesionales, análisis teórico y práctica de sus proyectos más relevantes, diferentes estilos y enfoques en la hora de abordar un proyecto cinematográfico.
  • DESARROLLO DE PROYECTOS
    • Análisis de los múltiples aspectos que intervienen en la elaboración de un largometraje. El enfoque artístico y técnico. Las responsabilidades en las diferentes fases de una producción. La elaboración de un calendario fotográfico, el plan de rodaje, las relaciones entre departamentos, etc.
  • LOCALIZACIONES Y RODAJE DE EXTERIORES
    • Aspectos a tener en cuenta en cuanto a los procesos de localización técnica, metodología de trabajo y relación con el resto de departamento. La iluminación enfocada en el estudio del control de la luz natural y artificial en exteriores.
  • TÉCNICA AVANZADA DE COLOR
    • La importancia de la corrección de color en el proceso de postproducción actual. Descubrir las múltiplos posibilitados estéticas que se pueden trabajar a partir de la corrección de color. Softwares de corrección de color estándar en la industria. Procedimientos y técnicas para un correcto etalonaje.
  • METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE LA POSTPRODUCCIÓN
    • Los procesos y las metodologías que se llevan a cabo a lo largo de la cadena de producción audiovisual, desde la preproducción hasta la exhibición.

Profesorado

Forman parte del profesorado del departamento de Dirección de fotografía, entre otros:

  • Ignacio Aguilar
    • Director de fotografía de cine y publicidad, con proyectos como La pasajera (2021) y numerosos cortometrajes premiados internacionalmente como 8 (2011) y Mr. Dentonn (2014). Especialista en ópticas cinematográficas. Autor de artículos en American Cinematographer y en Camera & Light. Autor de la web Harmonica Cinema, dedicada a la fotografía cinematográfica.
  • Jordi Bransuela
    • Director del fotografía de los largometrajes Hijo de Caín (2013), Barcelona, la rosa de fuego (2014) y En tu cabeza (2016). Colorista de largometratas y televisión: Merlín, Salvados, La vida libre. Autor de numerosos artículos técnicos en revistas y webs del sector audiovisual.
  • Edu Grau
    • Miembro de la Sociedad Americana de Cinematógrafos. Director de fotografía, entre otros, de los largometrajes Honor de Caballería (2006), A Single Man (2009), Buried (2009), Arthur Newman (2012), A Single Shot (2013), Suite Francesa (2014), Suffragette (2015) ), Trespass Against Us (2016), Gringo (2018), Quien te cantará (2018), Boy Erased (2019) y Passing (2021).
  • Gerard Lemes
    • Advaced Trainer de Davinci Resolbe por Blackmagic Design. Especialista en imagen digital, flujos de trabajo en cine y gestión y tratamiento del color. Realizador y colorista freelance para diversas productoras.
  • Neus Ollé
    • Directora de fotografía de filmes como El cant dels ocells (2008), premio Gaudí a la mejor dirección de fotografía, La mosquitera (2010), In the Darh Half (2012), Clirken (2015), Tres días con la familia (2009) y Todos queremos lo mejor para ella (2013). Directora de fotografía de producciones televisivas como Matar al padre (2018), Endeavour (2014), Doing Money (2018) y Too Close (2021).
  • Albert Pascual
    • Director de fotografía de numerosas producciones, tanto cinematográficas como publicitarias, televisivas o de videoarte, tanto nacionales como internacionales, entre las cuales: La cima (2021), Crímenes (2020), Segundo origen (2015), El truco del manco (2008) o Yo soy la Juani (2006).
  • Bet Rourich
    • Directora de fotografía de largometrajes como Uno para todos (2020), Hacker (2019), Songbird (2018), Jean-François y el sentido de la vida (2018) o Adult Life Skills (2016) y de series como Peace Peace Now Now (2021) y Escenario 0 (2020).
  • Arnau Valls
    • Director de fotografía de largometrajes como Competencia oficial (2021), Lost transmisiones (2019), Nieve negra (2017), Tarde para la ira (2016), Toro (2016), Anacleto: Agente secreto (2015) o Eva (2011) y de series como Jack Ryan (2019) o The English (2021). Ha sido también director de fotografía de videoclips de artistas como C. Tangana, Rosalía o Katy Perry.
  • Guillermo Ventura
    • Postproductor especializado en etalontaje, con numerosos videoclips y spots para Red Bull Media House o Blur Films. Colorista en series de Amazon Prime, HBO y Netfilc: Six Dreams (2018), Fernando (2020), El pionero (2019), El fiscal, la presidenta y la espía (2019).

Popupcontent

Aceptar