FORMACIÓN / MÁSTER SUPERIOR DE ESPECIALIDAD

Montaje (Máster Superior de Especialidad)

Competencias específicas Salidas profesionales Materias Profesorado Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Jefa del departamento: Elena Ruiz

Competencias específicas

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

  • Montar largometrajes y series, tanto de ficción como documentales, de todo tipo de géneros, gracias a un alto conocimiento de la estructura de la narración y de los meca- nismos del lenguaje audiovisual.
  • Montar piezas audiovisuales otros formatos: tráileres, videoclips, publicidad, etc.
  • Utilizar con un conocimiento exhaustivo los softwares utilizados en la industria audiovisual.
  • Responsabilizarse de los procesos de postproducción de un film, desde el primer corte hasta la copia final.
  • Interrelacionarse de manera adecuada con el resto de departamentos, especialmente con los de sonido y de efectos visuales, para conseguir la correcta materialización de la obra audiovisual.
  • Conocer y saber desarrollar las competencias de los oficios del departamento de montaje (auxiliar, VFX editor, DIT, etc.).

Salidas profesionales

  • Montador en cualquier ámbito del audiovisual: largometrajes, series u otros formatos.
  • Montador de efectos.
  • Ayudante de montaje.
  • Editor de diálogos.
  • Supervisor de postproducción.

Materias

  • EL OFICIO DEL MONTADOR
    • Análisis de las fases del proceso de montaje y de los formatos a los cuales nos podemos enfrentar. Relación del montador con el resto de departamentos. Aspectos técnicos y humanos. Análisis profundizado del valor del montaje en la articulación del discurso, estructuras, estilo y lenguaje cinematográfico. Como abordar los retos creativos.
  • SONIDO Y MÚSICA DE REFERENCIA
    • La importancia de la música durante el proceso de montaje y durante la posterior concepción sonora de la película. Como la música puede cambiar la percepción del espectador respecto de las imágenes en función del ritmo y/o género musical escogido. Acercamiento teórico al concepto de banda sonora, a la articulación del discurso musical en una película y al papel de la música en los diferentes formatos audiovisuales. Asignatura compartida con la especialidad de Sonido.
  • HERRAMIENTAS DE MONTAJE
    • Avid avanzado, Premiere y Da Vinci. Desarrollo práctico para consolidar los conocimientos y adquirir fluidez en el uso técnico de los softwares. Otros softwares complementarios de sincronización automática. Compresión y conversiones. Masterización y conformado. Gestión de metadatos.
  • OFICIOS: AYUDANTE DE MONTAJE
    • Metodología de trabajo en la sala de montaje. Comprender la importancia de ordenar el material para el buen funcionamiento de la sala de montaje, así como la correcta gestión del material desde la ingesta hasta la exportación, una vez decidido el corte final. Conocer las tareas de los integrantes del equipo de montaje.
  • OFICIOS: VFX EDITOR
    • La figura de la VFX editor. Conocimiento de las funciones del montador de efectos y aprendizaje de los procesos técnicos requeridos: desde la preparación de previsualizaciones o la correcta nomenclatura del material, hasta las herramientas imprescindibles para el montaje de platas. Correcta exportación de materiales para los laboratorios (transferencia de metadatos, formados de exportación, espacios de color de trabajo, etc.).
  • ESCRITURA AUDIOVISUAL CREATIVA
    • Aproximación al montaje cinematográfico como media idóneo para desarrollar una escritura audiovisual creativa para tomar conciencia de las múltiplos posibilitados que nos ofrecen las imágenes y sonidos, y como enfrentarnos a estas posibilidades desde la reflexión y la posterior plasmación narrativa.
  • LA EXPERIENCIA EN LA SALA DE MONTAJE: MONTAR DESDE EL CUERPO
    • Aproximación al montaje desde la intuición y los sentidos, a partir de técnicas de expresión corporal o movimiento auténtico, para abrir la capacidad perceptiva y potenciar la relación no racional con las imágenes.
  • DISEÑO DE SONIDO
    • Conocimientos de los bloques en que se divide la postproducción sonora: edición de diálogos, creación de ambientes, banda sonora musical, creación de efectos. Conocer la configuración del equipo de postproducción sonora e introducción de oficios menos conocidos como el foley artist o el director del doblaje. Estudio de las herramientas utilizadas en la creación del universo sonoro y como podemos plantearlo ya desde el montaje.
  • ANÁLISIS DE MONTAJE
    • Desarrollo de la capacidad crítica a partir de la valoración y el análisis en profundidad de la estructura del montaje a partir del estudio de diferentes largometrajes. Conocimiento de las varias estructuras dramáticas y géneros. Análisis del proceso de construcción de la película y diseño de una estructura propia a partir de la cual trabajar.
  • MONTAJE OTROS FORMATOS
    • Aproximación teórico-práctica al montaje otros formatos audiovisuales como los videoclips, la publicidad o los tráileres y los materiales promocionales. Conocimiento de las características y lenguaje propio de estos formatos, que a menudo  requieren de la capacidad del montador para reenfocar el punto de vista.
  • NEUROCINEMÁTICA
    • Aproximación a esta disciplina que analiza el film mediante medidas biométricas del espectador que observa la obra y relaciona los resultados con el input fílmico que lo ha desencadenado. Partiendo del conocimiento del sistema cognitivo, se estudia como se procesa la imagen y como se percibe en relación en el montaje.
  • MONTAJE DE DIÁLOGOS
    • Teoría y técnica del montaje de escenas y secuencias dialogadas.
  • TALLER DE MONTAJE DE DOCUMENTALES
    • Taller práctico en que se trabajan las capacidades narrativas del montador en films documentales, para dar un estilo particular a la película mediante el uso del espacio, el tiempo, el ritmo y el enlace de planes a través de una estructura.
  • TALLER DE MONTAJE DE FICCIÓN
    • Desarrollo de los conocimientos adquiridos y profundización en los procesos de construcción de escenas, secuencias y en el uso de transiciones y elipsis. Diferencias entre los diferentes géneros cinematográficos desde el punto de vista del montador. El lenguaje propio del cual parte cada género.

Profesorado

Forman parte del profesorado del departamento de Montaje, entre otros:

  • Liana Artigal
    • Montadora de largometrajes como Donde caben dos (2021), Sentimental (2020), Gente que viene y bah (2019), Las distancias (2018), Brava (2017) o El camino más largo para volver a casa (2014). Montadora de series como Road Trip (2021), Bienvenidos a la familia (2019), El forastero (2013-18), Cites (2015-16), Alaska y Mario (2011-15) o Pulseras rojas (2011).
  • Daniel Arvizu
    • Ha combinado la formación como operador con su experiencia profesional en postproducción, especializándose como DIT en numerosas producciones publicitarias en Milán. Como cineasta, ha dirigido The Origins onf Music (2016) y actualmente está desarrollando su segundo largometraje documental, Darwin’s Baby, con el patrocinio del Sundance Institute.
  • Núria Esquerra
    • Montadora de más de una veintena de largometrajes documentales y de ficción, entre ellos: Love me not (2019), Stella candente (2014), En la ciudad de Sylvia (2007) y En construcción (2001). Coordinadora de postproducción de vídeo instalaciones. Programadora del ciclo X-Céntrico (CCCB). Productora ejecutiva de Los Films de Orfeo (2006-17).
  • Fernando Franco
    • Director de los largometrajes La herida (2013) y Morir (2017), Goya a la Mejor Dirección Novell por el primero. Montador de más de una treintena de largometrajes, con cuatro de los cuales fue nominado al Goya al mejor montaje: Blancanieves (2012), Que Dios nos perdone (2016), Viaje al cuarto de una madre (2018) y Black Beach (2020) ).
  • Queralt González
    • Ayudante de montaje en producciones como A Monster Calls (2016) o Way Down (2021). Montadora de tv movies como La mujer del siglo (2018). Integrante del equipo de montaje de series como Vida perfecta (2019), Hache T2 (2020) o Todos mienten (2021).
  • Jordi López
    • Montador de largometrajes como El último hombre (2019), Matar a Dios (2017), Lobos sucios (2015), Extinction (2015), Dos a la carta (2014) o Animals (2012), y de series como Cites (2015) .
  • Ana Pfaff
    • Montadora de los largometrajes Verano 1993 (2017), premio Gaudí al mejor montaje y nominación a los Goya, Fénix, Platino y CEC en esta categoría; Cono el viento (2018); Ainoha: yo no soy esa (2018); Los días que vendrán (2019), premio Gaudí al mejor montaje; Niñato (2017); Hamada (2018) y Trinta Lumes (2017). Montadora de los cortometrajes Zumo de sandía (2019), Forastera (2020) y Buenos días, resistencia (2013).
  • Martí Roca
    • Montador de largometrajes como Cosmética del enemigo (2020), Hogar (2020), La influencia (2019) o Verónica (2017). Montador de series como Félix (2018), Merlí (2017-18), El crack (2017) o Sé quién eres (2017).
  • Elena Ruiz
    • Montadora de largometrajes como Ricochet (2020), El practicante (2020), El hoyo (2019), El año de la plaga (2018), Fe de etarras (2017), Toro (2016), Lo imposible (2012), Eva ( 2011), Tres días con la familia (2009) o El orfanato (2007).

Popupcontent

Aceptar