FORMACIÓN / MÁSTER SUPERIOR DE ESPECIALIDAD

Sonido (Máster Superior de Especialidad)

Competencias específicas Salidas profesionales Materias Profesorado Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Jefe del departamento: Marc Bech

Competencias específicas

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

  • Decidir con criterio la utilización del sonido en una obra audiovisual vinculándolo a una trama dramática, a partir del conocimiento de los procesos psicológicos del sonido y del lenguaje audiovisual.
  • Planificar, ejecutar y supervisar las tareas de presa de sonido directo de un proyecto audiovisual.
  • Planificar, ejecutar y supervisar las tareas de postproducción de sonido de un proyecto audiovisual.
  • Comprender los fenómenos básicos de la acústica sonora y resolver problemas en el momento del registro del sonido en un espacio o entorno determinados.
  • Planificar, ejecutar y supervisar una mezcla de sonido para un proyecto audiovisual, tanto para cines, televisión o en línea.
  • Tener habilidades creativas y sensibles para crear y diseñar sonidos específicos.
  • Concebir, planificar y crear un concepto sonoro global para un producto audiovisual.
  • Utilizar con criterio los diferentes elementos de la banda sonora: diálogos, ambientes, efectos sonoros y música.
    Crear y planificar experiencias y aplicaciones basadas en sonido inmersivo.

Salidas profesionales

  • Jefe de sonido directo.
  • Microfonista.
  • Supervisor de montaje de sonido.
  • Diseñador de sonido.
  • Montador de efectos de sonido.
  • Montador de diálogos y ADR.
  • Técnico de grabación de sonido en estudio y exteriores.
  • Mezclador.

Materias

  • TALLER DE SONIDO
    • Aprender a escuchar para imaginar y crear.
    • Los atributos y las herramientas del sonido. Teoría y práctica.
    • La Dinámica sonora, en particular.
    • El editor de sonido. Setups, sesiones y plantillas.
    • Microfonía para cine y audiovisual.
    • Los diálogos en el cine y audiovisual.
    • La importancia en el registro y edición de la voz.
    • Edición y resolución de problemas.
    • Reducción del ruido mediante técnicas de edición y proceso.
    • Montaje de sonido: Efectos y ambientes. Grabación de campo y estudio.
    • Planificación y diseño de un proyecto en 5.1
    • Criterios de organización de sesión de mezclas.
    • Curva de EQ deseada de diálogos / música / fx
    • Loudness / true peak
    • Desarrollo oído ecualizado / huella sonora.
    • 24 a 25 / conversiones por stems.
  • MONTAJE DE EFECTOS ESPECIALES
    • Asignatura basada en el oficio del montador de sonido de efectos especiales. Práctica de montaje de efectos en distintas situaciones (coches, disparos…) y organización del montaje según elementos (agua, aire, fuego, viento…)
  • CONFORMADO Y EDICIÓN DE DIÁLOGOS AVANZADA
    • Asignatura basa en el oficio de montador/a de diálogos y ADR. Práctica del proceso de conformado, edición y montaje de diálogos. Utilización de los softwares Kraken, Ediload y iZotope RX. Ampliación de los conocimientos dados en el taller.
  • CAPTACIÓN SONORA: SONIDO DIRECTO I
    • Práctica del registro sonoro en rodaje de ficción con equipamiento Sound Devices y Lectrosonics (corbatas Country Man)
  • CAPTACIÓN SONORA: SONIDO DIRECTO II
    • Práctica del registro sonoro en rodaje de ficción con equipamiento Zaxcom Nova y Zaxcom Net.
  • CAPTACIÓN SONORA: SONIDO DIRECTO III
    • Práctica del registro sonoro en rodaje de ficción y documental. Improvisar o planificar. Dirección con una visión muy personal del sonido.
  • SISTEMA RADIOELECTRICOS APLICADOS A SEÑALES SONORAS
    • Entender, manipular y hacer frente a los problemas derivados del uso de herramientas radioeléctricas, concretamente en sistemas de transmisión de señales de audio inalámbricas.
    • División del espectro electromagnético.
    • Interacción de ondas electromagnéticas y materia.
    • UHF y antenas.
    • Divisores y combinadores de RF
    • Sistemas de transmisión actuales utilizados en set.
    • Análisis del entorno RF y coordinación de frecuencias.
  • CAPTACIÓN DE SONIDO EN ESTUDIO: ADR Y FOLEY
    • La grabación de sonido, conceptos esenciales.
    • Planificación y grabación de sonido en estudio.
    • Herramientas de grabación y screening remoto.
    • La grabación y conexión del estudio de grabación. Previos y mesas.
  • CAPTACIÓN SONORA: TÉCNICAS DE GRABACIÓN MUSICAL
    • Técnicas de registro musical orquestal (pequeño y medio formato) y otros estilos.
  • CAPTACIÓN SONORA: MICROFONIA MULTICANAL
    • Sistemas de captación, mezcla y distribución inmersivos:
    • Arreglos de micrófonos (Estéreo, ambisónico A y B, doble MS, ortf surround IRT cross, ortf 3D)
    • Arreglos integrados, ambisónicos, micrófonos con bafle (DPA 5100, Holophone)
  • TECNOLOGÍA
    • Tecnología de la grabación analógica y digital.
    • Tecnología de los estudios de postproducción de sonido.
  • ACÚSTICA
    • Entender el fenómeno sonoro con una base técnica mínima pero suficiente para poder mejorar las aplicaciones sonoras o acústicas en el campo del cine ya sea en la compresión de la física de un efecto sonoro, en términos de problemas o casuísticas en los momentos de grabación del sonido en un espacio o entorno determinado.
  • WORKFLOW SONORO: DEL RODAJE A LA POSPRODUCCIÓN
    • Asignatura práctica de técnicas de conformado de sonido directo y reconformado de sesiones Pro Tools entre versiones de montaje.
      Softwares utilizados: Avid Media Composer, Pro Tools y Conformalizer.
  • CREACIÓN DE FOLEY
    • Introducción al arte de los efectos sala. Práctica total con el Foley artista Kiku Vidal.
  • PRO TOOLS I y AVID MEDIACOMPOSER
    • Manejo avanzado del software de edición y mezcla Avid Pro Tools Ultimate y de la parte esencial de Avid Mediacomposer.
  • INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA SONORA EN EL AUDIOVISUAL
    • El diseñador de sonido Guido Beremblum nos introduce en la potencia del sonido como elemento narrativo. Clases prácticas y teóricas.
  • EL RITMO, EL MONTAJE Y LA MÚSICA
    • Esta asignatura es un seminario de introducción a la creación de música para cine impartido por un compositor. Teoría y práctica en estudio.
  • SONIDO PARA REALIDAD VIRTUALES Y VIDEOJUEGOS
    • Creación de aplicaciones y experiencias inmersivas basadas en Unity.
  • TALLER DE DISEÑO DE SONIDO
    • ¿Qué es diseñar un sonido para cine? Un diseñador de sonido se hace cargo de este taller práctico de creación sonora.
  • TALLER DE MEZCLA AUDIOVISUAL
    • La mezcla es el último proceso de la cadena de sonido. Es donde elegimos qué va a sonar y con qué intensidad en cada momento. Es una asignatura práctica a cargo de un mezclador.
  • SONORIDADES VIRTUALES
    • Laboratorio de frecuencias y estilos mediante sintetizadores virtuales. Komplete
  • DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO EN DOLBY ATMOS
    • El sonido immersivo.
    • Conceptos: Beds y Objetos.
    • Dolby Atmos Production Suite.
    • Configuración en Pro Tools.
    • Room Setup.
    • Input Configuration.
    • Calibración del sistema.
    • Configuración de una sesión Atmos en Pro Tools.
    • Conceptos de diseño y mezcla en Atmos.
    • Creación de un Máster Atmos
    • Deliveries en Atmos

Profesorado

Forman parte del profesorado del departamento de Sonido, entre otros:

  • Xavier Bonet
    • Realizador en TV3 desde 2001. Coordinador del grupo de postproducción de la Asociación Española de Ultra Alta Definición desde 2020. Autor de varios libros y artículos sobre tecnología y técnicas de compresión.
  • Laura Díez
    • Editora de diálogos en filmes como Mientras duermes (2011), Lo imposible (), El cuerpo () y Enemy (), entre otros. Diseñadora de sonido a largometrajes como Durante la tormenta (2018), Contratiempo (2016) y en series como Mira lo que has hecho (2020).
  • Leo Dolgan
    • Diseñador de sonido films como 47 meters down o Island ot the Hungry Ghost (2018), por el que fue nominado al mejor sonido por la Academia de cine australiano y ganador al mejor sonido en los Premios del cine independiente australiano.
  • Roberto Mignone
    • Mezclador de largometrajes como Truman (2015), Carancho (2010), XXY (2007). Mezclador de contenido audiovisual para cine y plataformas digitales en Sound Studio.
  • Alex Mohamed
    • Director técnico y de seguridad de Deluxe. Especializado en audio, sistemas inmersivos y nuevas tecnologías.
  • Jens Neumaier
    • Fundador de los estudios Maikmaier en 2000. Combina las tareas de compositor y productor de música para publicidad, televisión y cine con la producción discográfica. Como compositor, trabaja en filmes como Vicky, Cristina, Barcelona (2008), You will meet a guisa dark stranger (2010), Lo mejor de mí (2007), Tres días con la familia (2009) o Todos queremos lo mejor para a ella (2013), ya series como Matar al padre (2018).
  • Marc Orts
    • Mezclador de sonido de filmes como Dolor y gloria (2019), Yucatán (2018), El pacto (2018), Contratiempo (2016), Un monstruo viene a verme (2016), Julieta (2016), El niño (2014) ), Los amantes pasajeros (2013) o Lo imposible (2012), y supervisor de sonido de series como El Cid (2020), Mira lo que has hecho (2018-20), Veneno (2020) o Las del hockey ( 2019).
  • Javier Rodero
    • Compositor de música original para filmes como Promoción fantasma (2012), Tres bodas de más (2013), Anacleto: agente secreto (2015), Es por tu bien (2017), Algo muy gordo (2017), Mi querida cofradía (2018) ); documentales como Ciudades a contraluz (2016), Raymond Roussel: le jour de Gloire (2017), y series como Justo antes de Cristo (2019) y Mira lo que has hecho (2020).
  • Oriol Tarragó
    • Diseñador de sonido de largometrajes como Las leyes de la frontera (2021), Cosmética del enemigo (2020), Superlópez (2018), Jurassic World: el reino caído (2018), Un monstruo viene a verme (2016), La cumbre escarlata ( 2015), Lo imposible (2012), Eva (2011), REC (2007) o El orfanato (2007).

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