Ofrecer al alumno/a nociones sobre el cine que se desarrolla al margen de la industria y de la narrativas convencionales tomando en cuenta consideraciones históricas, tecnológicas y estéticas.
Iniciar al alumno/as en la experimentación a través de diferentes ejercicios de reconocimiento de identidad artística y la realización de un ejercicio audiovisual donde se decide una lógica o sentido del orden acorde a lo que desean proponer.
Esta asignatura propone una historia “no-oficial” del cine de la experimentación, al margen de la industria y articulado con otras artes que avalen su vigencia. El término vanguardia es útil para esta asignatura porque es inalterable (no existe la post-vanguardia) y también porque se refiere a cualquier obra experimental o innovadora en cualquier momento dado y en cualquier circunstancia en lo que respecta al arte, la cultura y la política. Dentro de este marco puedo relacionar muchos aspectos interesantes sobre el cine y las artes.
¿Pero cómo ensamblar a tantas obras y autores de vanguardia desde los orígenes del cine hasta el presente? La respuesta puede ser simple si la asumimos como una derrota, pero también como un punto de partida que nos permite trazar una línea de tiempo donde trazar una forma diferente de entender el cine o de trasmitir amor por el cine. Algo comparable a Histoire(s) du Cinèma de Jean-Luc Godard, los textos de Alexander Kluge y sus Historias del Cine o The Story of Film: An Odyssey de Mark Cousins.
Lo “experimental” es un criterio cuestionado en esta asignatura. Como decía Jacques Brunius: “Todo aquello que se sale de la rutina en una filmación puede ser considerado experimental”. En esta asignatura no se pretende definir o categorizar el cine experimental, como un género o grupo o movimiento (aunque es cierto que lo utilizamos de forma casual para referirnos a un tipo de cine). Lo importante es subrayar que lo experimental es una decisión o una estrategia para ejercer la libertad. La experimentación será el gesto fílmico que encontraremos en todas las obras que estudiaremos.
Estético, movimientos artísticos como el surrealismo, el dadaísmo, el situacionismo, fluxus, etc.
Político, la anticipación y acompañamiento de luchas políticas a lo largo del S. XX y el presente.
Teórico, Corrientes de pensamiento como el estructuralismo, el feminismo, la teoría queer.
Cultural, movimientos generacionales como el beatnik, el hippismo, el punk, el DIY, etc.
Tecnológico, la historia del cine es la historia de su tecnología y en este sentido los avances en dicho campo han transformado la forma en que producimos y consumimos imágenes desde lo analógico hasta lo digital. Entender la tecnología en función del artista y no lo contrario.
Esta asignatura otorga importancia a la asistencia, ya que el alumno debe ser capaz de entender todos los momentos de la historia de la experimentación que le permitan llegar al final de clases con un conocimiento suficiente que le permita posicionarse frente a todo lo que se ha asimilado y devolver algo a cambio. Los ejercicios de identidad artística se llevarán a cabo en las clases. La asistencia a las clases contará el 50% de la nota y el otro 50%, el trabajo final.
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