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Tendencias del cine contemporáneo (Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales)

Presentación Competencias Contenidos Evaluación Bibliografía Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Asignatura: Tendencias del cine contemporáneo
Curso: Segundo
Semestre: 1
Modalidad: Obligatoria
Profesor: Sergi Sánchez

Presentación

Según los académicos Shane Denson y Julia Leyda, el postcine no marcaría una cesura sino una transformación que alternativamente abjura, emula, prolonga, llora o rinde homenaje al cine. Así, el postcine nos pide que pensemos en los nuevos medios no sólo en términos de novedad, sino en términos de una transición histórica continua, desigual e indeterminada.

Esta asignatura se sumerge en este voluptuoso, tremebundo periodo de transformación histórica en el que el cine contemporáneo ha de buscar su lugar en un ecosistema de las imágenes que trasciende las categorías habituales del canon cinematográfico para responder a los desafíos planteados por un nuevo paradigma. Paradigma en el que el cine está predestinado a dialogar y a intercambiar ideas con otras disciplinas audiovisuales para sobrevivir en un momento en el que los canales de producción, distribución y exhibición ya no son los que eran veinte años atrás. Paradigma que le obliga a estar atento, a reaccionar, casi en directo, a los cambios socioculturales que hacen temblar estructuras de pensamiento y comportamiento que hasta ahora habían permanecido impertérritas.

Competencias

  • Estimular el pensamiento crítico del alumno.
  • Fomentar la capacidad para relacionar las nuevas manifestaciones del cine contemporáneo con otras disciplinas del audiovisual.
  • Potenciar las habilidades discursivas para construir un discurso propio sobre la materia que pueda ser compartida y/o debatida con los compañeros de clase.
  • Desenvolverse con soltura en la lectura de textos teóricos y en su aplicación hermenéutica en el contexto de las imágenes contemporáneas.
  • Adquirir las habilidades necesarias para escribir un trabajo académico -o elaborar un videoensayo- que sea tan riguroso como creativo.

Contenidos

  • Tema 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de post-cine?
    • Post-cine vs. New Media. Afectos postcinemáticos, o el cine de la experiencia según Steven Shaviro. Cine y neocapitalismo: disolución, multiplicidad, aceleración. El cine del futuro es nostálgico.
  • Tema 2 Cine digital vs. cine de los orígenes.
    • Los hermanos Lumière y Méliès se reencarnan en el cine digital: de la reproducción de la realidad a la imagen onírica. Planos autárquicos, transparencias, desapariciones. ¿Se puede hablar de un Modo de Representación Digital (MRD)?
  • Tema 3 La neuroimagen.
    • La teoría de la académica Patricia Pisters relaciona los conceptos de tiempo y memoria con el esquizoanálisis de Deleuze y Guattari. A la luz de sus reflexiones, analizaremos los vínculos entre la neurobiología y el análisis fílmico, que cristalizan en la puesta en escena, fractal y pluritemporal, de títulos tan significativos del cine contemporáneo como “Interestellar” o “Estoy pensando en dejarlo”.
  • Tema 4 El sujeto post-esquizofrénico.
    • Partiendo de la teoría de Fredric Jameson, estudiamos las nuevas subjetividades, tan próximas a la figuración de la locura como a la reinterpretación de un mundo más allá de la posverdad, que pueblan el cine del siglo XXI, desde David Fincher a Paul Thomas Anderson, pasando por el “Joker” de Todd Phillips.
  • Tema 5 Viaje al fondo del tiempo.
    • Instante frente a duración. En busca de una poética de la lentitud. El slow cinema como contracultura antihegemónica. Estudio de caso: El Nuevo Cine Rumano. El plano-secuencia único, nuevas formas del tiempo fílmico en la contemporaneidad.
  • Tema 6 El nuevo cine de atracciones o la continuidad intensificada: de Tom Gunning a David Bordwell.
    • ¿Es la obra de Michael Bay puro cine de vanguardia? El cine de superhéroes como paradigma de los debates ideológicos de la sociedad contemporánea. La imagen vertical, o la caída del héroe.
  • Tema 7 Visiones del fin del mundo.
    • El 11S abre las puertas del Averno. El Apocalipsis interior. Relaciones críticas entre mundo, hombre y naturaleza. El ‘ecocinema’ viaja a Hollywood. El cine vidente. ¿Qué hay después del Armageddon? Pandemia, protocolos de contagio y de sanación visual.
  • Tema 8 Palabra y utopía.
    • De las célebres voces en off del ‘film noir’ y del cine de Scorsese, por poner solo dos ejemplos significativos, estudiaremos los modos en que la palabra (dicha, escrita) colisionan con la imagen contemporánea, tanto desde el ámbito de un mal llamado cine literario (o poético) como de un cine conceptual.
  • Tema 9 La inasequible vitalidad del cine asiático.
    • El bloque oriental se ha configurado, con sus particularidades geopolíticas, como una de las canteras más creativas del cine contemporáneo. Los análisis anticapitalistas del cine chino, las ensoñaciones melancólicas del cine tailandés, la energía subversiva del cine coreano, el (re)nacimiento del cine filipino…
  • Tema 10 España muda de piel.
    • Situacionismo ‘low cost’. ¿Existe un cine español de la crisis? Clásicos de la literatura iluminados por el cine ‘povero’. Radicales libres. Almodóvar vs. Almodóvar: Hable con ella, La piel que habito.
  • Tema 11 Mutaciones del cine político.
    • El cine político, ¿crónica o alegoría? ¿Puede dejar de tomarse en serio el cine político? ¿Qué significa ser obrero en el siglo XXI? ¿Es lícito seguir evocando a Godard -no hay que hacer cine político sino hacer cine políticamente- en la era de la desconfianza en las imágenes? Cine político y política de géneros. Cine postcolonial en Latinoamérica.
  • Tema 12 Cine del confinamiento.
    • Austeridad vs. exceso. Mirar adentro para reproducir el afuera. La articulación del espacio fílmico como metáfora del encierro social. Confinamiento y fuera de campo. Confinamiento y realidad virtual.
  • Tema 13 Cultura de la cancelación.
    • Los hashtags del #OscarsSoWhite, #BlackLivesMatter y el #MeToo han revolucionado la percepción que teníamos sobre la desigualdad racial y la violencia de género, en particular desde la perspectiva de su representación audiovisual. ¿Es hora de reevaluar la historia del cine? ¿Bajo qué prisma? ¿Cómo están afectando estos movimientos tectónicos a los cimientos de la industria del cine y a las imágenes que produce?

Evaluación

La evaluación constará de dos partes:

a/ La primera será individual o en pareja, y consistirá en impartir media hora de clase sobre un tema pactado con el profesor, y que, obviamente, tenga relación con los contenidos de la asignatura sin solaparse con ningún tema.

b/ La segunda será un trabajo individual, escrito o en formato videoensayo (en este caso, con una breve memoria que lo acompañe) sobre un tema previamente pactado con el profesor.

La nota final será la media de estos dos trabajos. Se valorará muy positivamente la participación en clase. La asistencia es obligatoria, mínimo un 80 por ciento de las sesiones.

Bibliografía

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