FORMACIÓN / MÁSTER UNIVERSITARIO / PLANES DOCENTES

Universos sónicos (Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales)

Presentación Objetivos Metodología Programa Evaluación Bibliografía Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Asignatura: Universos sónicos
Curso: Primero
Semestre: 2
Modalidad: Optativa
Profesor: Alex Arteaga

Presentación

Este curso propone acercarse de forma crítica, tanto estética como conceptualmente, a determinadas películas y a la producción general de autores específicos, como entornos auditivos. Esto quiere decir, básicamente, condicionar la experiencia de las películas estudiadas principalmente a través de practicas de audición y escucha con tal de, en primer lugar, identificar su estructura como entornos, es decir, como presencias envolventes dotadas de sentido y, en segundo lugar, para determinar qué decisiones compositivas han contribuido a dicha estructura. Adicionalmente, las películas seleccionadas serán investigadas como dispositivos perceptuales. Usando este término como una estrategia heurística, la organización del material auditivo y visual será analizada en relación a su agencia para disponer la percepción auditiva y visual.

Objetivos

En primer lugar, este curso aspira a desarrollar formas de acercamiento, prácticas y metodologías para entender el aspecto auditivo de determinadas películas y los “universos sónicos” de ciertos autores, es decir, las maneras específicas de concebir y organizar entornos auditivos en un contexto audiovisual. Sobre esta base, este curso pretende desarrollar capacidades de identificar la contribución específica de la auralidad en y a través de procesos fílmicos de generación de sentido.

Metodología

La manera de proceder será empírica y acumulativa: a través de procesos colectivos de análisis de piezas específicas, el grupo identificará, recopilará y optimizará practicas auditivas críticas que posibilitarán la descripción exhaustiva de determinados entornos auditivos y su función en la generación y transformación de significancias.

Programa

  • Sesión 1: Presentación del curso.
    • Clarificación de los conceptos fundamentales y de la metodología de trabajo.
  • Sesiones 2-18: Investigación colectiva de determinadas películas (selección provisional a ser discutida con los alumnos):
    • 11’09″01 September 11
    • Andrei Tarkovsky
    • Michael Haneke
    • James Benning
    • Stanley Kubrick
    • Instalación audiovisual seleccionada 1 (en exhibición)
    • Instalación audiovisual seleccionada 2 (en exhibición)
    • The Killing of Two Lovers
    • Under My Skin
    • My Mexican Bretzel
    • Wong Kar-Wai
    • Angela Schanelec
    • Abbas Kiarostami
    • Víctor Erice
    • Aki Kaurismäki
    • Alejandro González Iñárritu
    • Werner Herzog
  • Sesiones 20-25: Presentaciones por parte de los estudiantes de películas o producciones audiovisuales seleccionadas por ellos.

Evaluación

Se requiere la participación activa de cada estudiante. Cada estudiante deberá realizar una presentación formal de su análisis del entorno auditivo de cada película en una sesión de 2 horas estructurada y guiada por ella/él misma/o. Además, cada estudiante deberá realizar por escrito una descripción exhaustiva del entorno auditivo de una película. Sobre esta base, la calificación de cada estudiante consistirá en una evaluación de su participación (20%), una evaluación de su presentación (50%) y una evaluación de su descripción escrita (30%).

Bibliografía

Agamben, Giorgio, What is an Apparatus and other Essays, Palo Alto CA, Stanford University Press, 2009

Arteaga, Alex, Aurality and Environment, Madrid, Ministerio de Cultura, 2017

Bull, Michael and Cobussen, Marcel, The Bloomsbury Handbook of Sonic Methodologies, London, Bloomsbury, 2020

Ihde, Don, Listening and Voice: Phenomenologies of Sound, New York NY, State University of New York Press, 2007

LaBelle, Brandon, Sonic Agency: Sound and Emergent Forms of Resistance, London, Goldsmiths Press, 2020

LaBelle, Brandon, Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life, London, Bloomsbury, 2010

Nancy, Jean-Luc, Listening, Fordham University Press, 2007

Sterne, Jonathan, The Sound Studies Reader, London, Routledge, 2012

Voegelin, Salomé, Sonic Possible Worlds, London, Bloomsbury, 2021

Las cookies son importantes para usted, influyen en su experiencia de navegación, nos ayudan a proteger su privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicite a través de la web. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado con sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si consiente su instalación pulse "Aceptar cookies", o también puede configurar sus preferencias pulsando "Configurar cookies". Más información en nuestra " Política de cookies"
Configurar cookies Aceptar cookies
Panel de configuración de cookies

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puede modificar parámetros que afectarán directamente a su experiencia de navegación en esta web.

Cookies de Personalización

Estas cookies están relacionadas con características generales como, por ejemplo, el navegador que utiliza, y podrá disponer de una experiencia y contenidos personalizados.

No quiero cookies de Personalización (Con su selección no podemos ofrecerle una navegación y contenidos personalizados)
Cookies Analíticas

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente su experiencia de navegación. Podrá disponer de una mejora continua en la experiencia de navegación.

No quiero cookies Analíticas (Con su selección no podemos ofrecerle una mejora continua en la experiencia de navegación)
Guardar configuracion
Popupcontent

Aceptar