Máster en Dirección de Fotografía

Ser director de foto no va solo de saber poner la cámara, luces y jugar con el color. Aquí aprenderás a narrar con imágenes.

Presentación

El Máster en Dirección de Fotografía te formará para ser el profesional responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales. Para la realización de esta labor, el director de fotografía llevará a cabo decisiones en cuanto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición o texturas con el objetivo claro de colaborar en la creación de la imagen de la obra audiovisual.

La dirección de fotografía ha sufrido en los últimos diez años la mayor revolución tecnológica de su historia. El paso de la tecnología fotoquímica a la digital ha supuesto un reto enorme para muchos profesionales y les ha llevado a un universo nuevo de posibilidades en el que es fácil quedarse atrás o simplemente no llegar nunca a comprender.

Quedan muy pocas escuelas en el mundo que sigan utilizando el negativo como parte esencial de la fase de aprendizaje de un director de fotografía. En la ESCAC creemos que el uso del negativo proporciona al alumno una herramienta fundamental de aprendizaje para la visualización mental de un esquema lumínico. El hecho de no apoyarse en las herramientas de monitorización que nos dan las cámaras digitales potencia el aprendizaje visual del alumno y lo marca definitivamente, dotándolo de un método único.

Ese método, implantado en nuestra escuela desde sus inicios y que ha formado a varias generaciones de prestigiosos técnicos, enseña al alumno a guiarse a través de su mirada, a confiar en uno mismo a través de la seguridad adquirida y en definitiva a seguir su propio instinto.

Datos básicos
Titulación: Máster Propio en Dirección de Fotografía
Créditos: 60
Modalidad: Presencial
Idioma: Castellano
Inicio del curso: Septiembre 2021
Inicio inscripción: Febrero 2021
Director del Máster: Jordi Bransuela
Coordinador del Máster: Jordi Bransuela
Objetivos y competencias

Al finalizar el Máster, el alumno será capaz de:

  • Diseñar el estilo y aproximación visual al proyecto y conseguir la estética deseada.
  • Diseñar una iluminación que refuerce el guion de manera narrativa y dramática para cada set / localización.
  • Supervisar la imagen global de la escena.
  • Investigar y desarrollar los diseños conceptuales y llegar a un consenso estético con el resto de los departamentos.
  • Ser capaz de responsabilizarse de la creación artística de las imágenes para la puesta en escena de cualquier obra audiovisual.
  • Ser capaz de liderar un equipo humano y de tomar las decisiones técnicas y estéticas adecuadas en un entorno real de rodaje
  • Adquirir los conocimientos técnicos adecuados para poder afrontar cualquier proyecto y con la seguridad necesaria que un jefe de equipo debe mostrar.
  • Conocer las herramientas y los procedimientos de la industria cinematográfica actual
A quién se dirige

Licenciados universitarios en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones de nivel universitario relacionadas con el campo audiovisual que puedan acreditar mediante reel su experiencia en el medio.

Profesionales del sector cinematográfico o audiovisual que quieran profundizar en el conocimiento de la dirección de fotografía cinematográfica.

Acceso

Para acceder a este curso es indispensable disponer de reel como director de fotografía y superar después una entrevista personal.

El acceso al Máster estará condicionado a la experiencia como director de fotografía que el alumno pueda acreditar mediante un reel de trabajos realizados, portfolios, webs personales o cualquier otro medio que sirva para acreditar el trabajo previo realizado.

Una vez presentado todo este material se realizará una entrevista personal que servirá para poder determinar cuál es la mejor vía de entrada al Máster.

En el caso de no superar la prueba de acceso por reel, el aspirante podrá realizar una formación complementaria previa.

Itinerario

Hay dos niveles de acceso a la formación postuniversitaria en Dirección de Fotografía en ESCAC; el Máster y el Postgrado. Las dos propuestas son complementarias a la vez que independientes y pueden cursarse por separado sin necesidad de hacer obligatoriamente las dos.

Solo en el caso de no poder acceder directamente al Máster en Dirección de Fotografía será necesario cursar previamente el Postgrado en Dirección de Fotografía, pero puede darse el caso de alumnos que hagan únicamente el máster o de alumnos que hagan únicamente el postgrado., dependiendo de las necesidades formativas de cada alumno.

 

Plan de estudios

Denominación de los estudios: Máster Propio en Dirección de Fotografía

Duración mínima de los estudios y créditos: Un curso académico y 60 créditos

Solicita información

Si quieres recibir información detallada del programa, así como fechas, horarios, número de plazas y precio, rellena el siguiente formulario. 

Ir al formulario

El máster de fotografía fue un antes y un después en mi trayectoria. Salí con buenas nociones de cámara e iluminación; y lo más importante, capacidad para trabajar en fotoquímico.

Miquel Calvo