La ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) inicia la cuarta edición de Cine Base, que este año acogerá además de 800 inscritos entre profesores de educación secundaria y jóvenes de 13 a 17 años, que se formarán en la ESCAC en la narrativa audiovisual.
Durante una semana, los profesores de secundaria recibirán formación en las competencias básicas del formato audiovisual. Siguiendo el modelo formativo de la ESCAC basado en el learning by doing y el trabajo por proyectos, los docentes aprenderán mediante la realización de ejercicios prácticos. El objetivo es que una vez acabada el curso, puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas de sus centros educativos. Este año y como novedad, los docentes que así lo deseen podrán inscribirse a los cursos de especialidades cinematográficas (dirección, fotografía, dirección artística, guion o VFX) que ayudarán a complementar la formación técnica recibida en la ESCAC, de dónde han surgido profesionales reconocidos nacional e internacionalmente como J.A Bayona, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Elena Trapé, o Kile Maíllo entre otros.
Este año, Cine Base ha renovado el acuerdo de colaboración con la Atlantida Film Festival (AFF), por el cual la ESCAC ampliará su campus en Palma de Mallorca, ofreciendo formación a los docentes baleares. Así mismo se organizan talleres en Andalucía (Málaga y Huelva) a través de un acuerdo con La Junta de Andalucía.
El curso para docentes está subvencionado por la ESCAC, siguiendo los objetivos del programa CINE BASE, de implantar la narrativa audiovisual como competencia básica, indispensable y de uso habitual en la Educación Secundaria de todos los alumnos de nuestro país. El curso está homologado por la Generalitat de Cataluña.