Desde el departamento de ESTUDIOS FÍLMICOS queremos contribuir a formar, desde un punto de vista humanístico y transdisciplinar, la visión del mundo del alumno, con el fin de que sus trabajos prácticos y su perspectiva sobre el cine se enriquezcan en su dimensión más creativa. Para ello pensamos que el conocimiento sobre la historia del cine, el estado de las cosas en el cine contemporáneo, su relación con la filosofía o las herramientas básicas para analizar las imágenes son fundamentales para que los estudiantes puedan sacar todo su potencial a la hora de enfrentarse a sus proyectos personales.
Por ello todas las asignaturas que configuran el programa parten de las imágenes para fomentar que el alumno elabore un discurso propio sobre ellas, sepa contextualizarlas y pensarlas desde una perspectiva histórica y sociocultural. En ese sentido, el departamento de ESTUDIOS FÍLMICOS aspira a abrir un oasis de reflexión para que cada estudiante pueda encontrar su propia voz -en el debate y la participación activa en clase pero también en la elaboración de textos críticos y analíticos y videoensayos;, una voz que, alimentada por los conocimientos adquiridos en estas asignaturas, será consciente de lo que ha sido, es y será el cine y, por extensión, el audiovisual contemporáneo.
Doctor en Teoría del Cine por la Universidad Pompeu Fabra (2011). Director del departamento de Estudios Fílmicos en ESCAC, donde imparte las asignaturas de Cine Moderno y Tendencias del Cine Contemporáneo. Profesor del Grado de Comunicación Audiovisual y del Máster de Cine y Audiovisual Contemporáneo de la UPF. Crítico cinematográfico de “Fotogramas” y “La Razón”. Ha colaborado, entre otras publicaciones, en “Avui”, “El Cultural de El Mundo”, “Caimán Cuadernos de Cine”, “Time Out Barcelona” y “El Periódico de Catalunya”, en el que sigue ejerciendo la crítica literaria. Fue guionista y coordinador del programa “Días de cine” (TVE) y de varios documentales para Canal Plus, así como Director de Programación del canal TCM (Turner Classic Movies). Autor de “Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo”, “David Lean. La geografía de la emoción”, “Akira Kurosawa. El ruido y la furia”, “Tom DiCillo. El mago de Oz”, “Michael Winterbottom. El orden del caos”, “Las variaciones Hartley”, “Las 100 películas clave de la ciencia-ficción”. Ha colaborado en libros colectivos, entre otros, sobre cine fantástico australiano, cine musical, Jacques Demy, Alain Resnais, Dario Argento, Rainer Werner Fassbinder, el cine independiente americano, Richard Brooks, Georges Franju y Nagisa Oshima, además de co-editar, junto a Pablo G. Polite, “El sonido de la velocidad” y co-escribir, junto a Jordi Costa, “Terry Gilliam. El soñador rebelde”.
Máster Oficial en estudios fílmicos: investigación sobre la cultura audiovisual contemporánea y la historia y evolución de las imágenes en movimiento.