FORMACIÓN / GRADO OFICIAL / PLANES DOCENTES

Complementos de cultura audiovisual (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias  Objetivos Bloques temáticos  Metodología y actividades formativas  Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Complementos de cultura audiovisual
Código: 212011
Curso: Tercero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: Presenciales 50 / Tuteladas 50 / Autónomas 50

Competencias

  • Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración, defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
  • Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipo de discursos fílmicos.
  • Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada.

 Objetivos

  • Conocer la historia de la crítica cinematográfica.
  • Ser capaz de llevar a cabo la praxis de la crítica cinematográfica.
  • Conocer las principales teorías del campo de los Estudios de Género en relación al cine y el audiovisual.
  • Aprender a analizar el cine y el audiovisual como aparatos ideológicos que reproducen ideologías de género, sexo y sexualidad.
  • Comprender cómo estos textos audiovisuales construyen nuestras maneras de entender el mundo, en especial en temas como la diversidad sexual y afectiva.

Bloques temáticos

Crítica cinematográfica. Orígenes, evolución y función de la crítica. Praxis: diarios, revistas, televisión, radio, internet, festivales, enseñanza). La crítica y el público. Cómo se forma un crítico. Oscar Wilde: el crítico como artista. Cahiers du Cinema  y Nouvelle Vague: nueva crítica y nuevos cines. Positif, Free Cinema, Sequence, Sight and Sound y otras publicaciones. Comparativa modelos críticos y medianos: José Luis Guarner, Angel Fernández Santos. El caso de Irreversible: crítica y objeto polémico. Eugenio Trías: Vértigo y pasión. Pere Gimferrer: cine y literatura. Jorge Luis Borges y el cine. Zizek.  Crítica de cine en la televisión. De la crítica a la dirección: Erice, Wenders, Bogdanovich, Assayas.

Film and Gender. Cultura, ideología y género en los medios. Sexo, género y sexualidad: esencialismo y constructivismo. Estudios feministas, estudios de masculinidad y feminidad. Estudios gays. Estudios lésbicos. Estudios Queer. Estudios trans/intersex. Posmodernidad y postfeminismos. Crítica de color e interseccionalidad. Censura y pornografía.

 Metodología y actividades formativas

Clases magistrales

Clases expositivas

Trabajo escrito

Ejercicios prácticos

 Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Crítica cinematográfica.

Evaluación continuada. Crítica hecha a clase de un cortometraje o episodio televisivo desprendido de su visionado. Crítica de un film reciente, a escoger por parte del estudiante. Trabajo sobre un director o una tendencia.

Reevaluación. Crítica de un cortometraje o episodio televisivo desprendido de su visionado. Crítica de un film reciente, a escoger por parte del estudiante. Trabajo sobre un director o una tendencia.

Evaluación única. Crítica de un cortometraje o episodio televisivo desprendido de su visionado. Crítica de un film reciente, a escoger por parte del estudiante. Trabajo sobre un director o una tendencia.

Film and Gender

Evaluación continuada. Trabajo final: análisis crítico de uno o más textos audiovisuales pactados con el profesor; este proyecto puede ser tanto un trabajo escrito como un video-ensayo con una memoria. (40%). Dos actividades breves sobre temas tratados en clase. Una de las actividades será en lengua inglesa. (40%). Presentación oral sobre el trabajo final al resto de la clase, con la posibilidad de hacerlo en lengua inglesa (20%).

Reevaluación. Presentación del trabajo final y de las actividades breves. La presentación oral no es susceptible de ser reevaluada.

Evaluación única. Presentación del trabajo final, de los ejercicios y de una presentación individual (en video).

Fuentes de información básica

BAECQUE, A. La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Paidós, 2004.

BAECQUE, A. Una cinefília a contracorriente. Paidós, 2005.

BAECQUE, A. Nuevos cines, nueva crítica. Paidós, 2006.

BAZIN, A. El cine de la crueldad. Mensajero, 1977.

BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Rialp, 1999.

CORAZINSKY, E. Borges y el cinematógrafo. Emecé, 2002.

GIMFERRER, P. Cine y literatura. Seix Barral, 1999.

ROHMER, E. El gusto por la bellesa. Paidós, 2000.

ROSENBAUM, J., MARTIN, A. Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae, 2010.

TRÍAS, E. Lo bello y lo siniestro. Ariel, 2001.

TRÍAS, E. Vértigo y pasión. Taurus, 1997.

TRUFFAUT, F. El cine según Hitchcock. Alianza, 1974.

WILDE, O. El critico como artista. Langre, 2002.

ZIZEK, S. Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Debate, 2006.

Popupcontent

Aceptar