La figura del director. El papel del director como comunicador de una idea, de una mirada sobre un tema, a través de una serie de herramientas narrativas y de códigos de lenguaje. Decisiones narrativas y estéticas.
Origen, proceso de creación y marcas de autoría. Las diversas fuentes de inspiración en su origen de una obra: dibujos, videoclip, entrevista. El elemento común y la idea/emoción que predomina. La idea de tesis como punto de partida. El deseo como origen de la obra. Constantes autorales, mirada. La carpeta del director como elemento de trabajo. La mirada del director en los proyectos de encargo.
Del guión a la pantalla. El valor del guión en función de los diferentes tipos de producciones. Procesos de transformación del guión: casting, ensayos, localizaciones, limitaciones de presupuesto, limitaciones físicas reales, eventualidades de rodaje, etc. Diferentes departamentos y tareas de las cuales son responsables. Metodologías de trabajo. Solapamientos y retroalimentación de los diferentes procesos de preparación en la hora de materializar y transformar el film.
La propuesta visual: concreción de la película en el tono, el estilo y el género a partir de referentes. Los referentes como herramienta de investigación.
Propuesta visual y propuesta sonora. Recursos plásticos: color, textura, composición, luz. Dispositivos narrativos: movimientos de cámara, fuera de campo, plano secuencia, etc.). Recursos sonoros. El punto de vista como vehículo principal del lenguaje.
Planificación y puesta en escena. Puesta en escena sobre unidades de secuencias. Planificación en base a conceptos de punto de vista, blocking y papel que juega la secuencia dentro de la globalidad. Montaje y coreografía entre actores y cámara como elementos esenciales del lenguaje cinematográfico.
Personajes y espacios como materia prima de la cual se crean los films. El personaje como conductor de las emociones. Construcción del personaje, proceso de casting y papel del actor. Relación entre personaje y espacio. Diferentes aproximaciones a la dirección de actores.
Clases magistrales
Trabajo escrito
Ejercicios prácticos
La nota será el resultado de la media entre la nota de prácticas (en base a los ejercicios librados) y la nota de teoría (en base al trabajo realizado por el taller final).
La asistencia es obligatoria, y la actitud y la participación también serán tenidas en cuenta por los profesores.
La reevaluación se hará en función de las dos notas obtenidas, adaptada a cada caso.
No hay posibilidad de evaluación única.
Teoría y práctica de la dirección:
JUDITH WESTON (1996) Directing Actors. Michale Wiese Productions.
JUDITH WESTON (2003) The Film Director’s Intuition. Script Analysis and Rehearsal Techniques. Judith Weston. Michael Wiese Prodcutions.
Escritos de cineastes:
SIDNEY LUMET (1995) Así se hacen las películas. Rialp. Libros de cine.
ANDREI TARKOVSKI (1988) Esculpir en el tiempo. Rialp. Libros de cine.
ROBERT BRESSON. (1995). Notas sobre el cinematógrafo. Árdora Ediciones.
FRANÇOIS TRUFFAUT (1974) La noche americana, guión. Fairenheit 451, diario de rodaje. Fernando Torres.
LUC DARDENNE (2006) Detrás de nuestras imágenes. Plot Ediciones.
Entrevistas:
LAURENT TIRARD. (2002) Lecciones de cine. Entrevistas a cargo de Laurent Tirard. Clases Magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos. Paidós Comunicación.
FRANÇOIS TRUFFAUT (1966) El cine según Hitchcock. Alianza Editorial.
JEAN-MICHEL FRODON (2000) Conversaciones con Woody Allen. Paidós. La memoria del cine.
PETER BRUNETTE (1999) Martin Scorsese: Interviews. University Press of Mississipi.
LUDVIG HERZBERG (2001) Jim Jarmusch: Interviews. University Press of Mississipi.
MATT SOLLER SEITZ (2013) The Wes Anderson Collection. Abrams.
Videos/Podcasts de interés.
youtube.com/user/BAFTAGuru
IndieWire’s Filmmaker Toolkit (podcast)