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Dirección de fotografía (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Dirección de fotografía
Código: 365758
Curso: Segundo
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  • Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común y para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos multiculturales en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de sus actuaciones.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Tener capacidad para concebir, diseñar y materializar el tratamiento lumínico, cromático y visual en general en el marco de una obra audiovisual.

Objetivos

  • Que el estudiante adquiera conocimientos básicos de lenguaje y técnica fotográfica.
  • Que conozca y sea capaz de poner en práctica recursos expresivos y narrativos fotográficos a la hora de llevar a cabo un proyecto audiovisual.
  • Que demuestre madurez y rigor analítico a la hora de desarrollar un proceso creativo grupal.

Bloques temáticos

Historia de la representación del movimiento. Movimiento. Obturadores electrónicos. Apoyos y formatos. Apoyos analógicos: historia. Aspect ratio. Otros apoyos y formatos. Ópticas y focales. La distancia focal. La profundidad de campo. Narrativa básica. Planificación. Óptica y movimiento. Exposición. Exposición en cámara. Exposición en la escena. Medida de la luz. Iluminación. Colorimetría. Proyectores. Evolución de los diferentes estilos fotográficos. El periodo clásico (de los años 30 a los 50). El uso de la luz al cine mudo. La llegada del sonoro y su influencia. La película pancromática, el tungsteno y las lentes fresnel. El periodo clásico de Hollywood. Gregg Toland. La Nouvelle Vague (1945-60). La evolución de la luz. La luz de acuario. Innovaciones técnicas del momento. La rotura de la transparencia. Néstor Almendros y Raoul Coutard. Los años 70 en los Estados Unidos. El final de los estudios y la llegada de la modernidad. La segunda oleada de directores europeos. Laszlo Kovacks y Vilmos Zsigmos. Gordon Willis, Michael Chapman y John Alcott. Los años 80. Convicència de estilos de corte realista y tratamientos estilizados. El uso de la oscuridad como elemento narrativo. Vittorio Storaro. La fotografía de Jordan Cronenweth para Blade Runner. La iluminación por fosforescencia y los HMI. Principales innovaciones relacionadas con la cámara. Raging Hierve y Michael Chapman. Los años 90. La radicalización de las diferentes corrientes estilísticas. Robby Mujer, Robert Richardson, Harris Savides y Janusz Kaminski. La experimentación con procesos de laboratorio. La mezcla de formatos cinematográficos. Introducción de los dispositivos digitales.

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales

Trabajo escrito

Ejercicios prácticos

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: pruebas escritas (35%); trabajos realizados por el estudiante (65%).

Reevaluación: pruebas escritas (35%); trabajos realizados por el estudiante (65%).

Evaluación única: pruebas escritas (35%). Trabajos realizados por el estudiante (65%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

Fuentes de información básica

Brown, Blain. Cinematografía. Teoría y Práctica. OMEGA, 2008.

Cortés-Selva, Laura. Comunicación visual. Fotografía cinematográfica avanzada. Editorial OUC, 2018.

Samuelson, David W. El manual técnico de cine. EDITORIAL Donostiarra, 2003.

D´allonnes, Fabrice R. La luz en el cine. CÁTEDRA, 2016.

Shaefer, Dennis/Salvado, Larry. Maestros de la luz. Conversaciones con directores de fotografía. PLOT 1990 .

Almendros, Néstor. Días de una cámara. SEIX BARRAL, 1996 .

Nyksvist, Sven. Culto a la luz. EL IMAN, 2009 .

Storaro, Vittorio. Writing with light. The Muses. Electra, 2019 .

AA.VV. American Cinematographer Manual. (9ªEd.) The ASC Press. Holywood, CA(USA), 2004.

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