FORMACIÓN / GRADO OFICIAL / PLANES DOCENTES

Documental (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Documental
Código: 365746
Curso: Primero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  • Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y buscar e integrar nuevos conocimientos para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
  • Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la dirección de obras audiovisuales y poder llevar a cabo la planificación, realización y supervisión de una producción audiovisual.
  • Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.

Objetivos

  • Revelar la importancia que ha tenido el documental como medio de creación en la formación de los códigos del panorama audiovisual histórico y actual.
  • Insistir en la importancia del conocimiento del lenguaje documental para tener un dominio completo de las posibilidades del cinematógrafo.
  • Alertar sobre el mecanismo del proceso por el cual se admite como verídica o no la información proporcionada por un discurso audiovisual cualquiera, y la influencia que tiene en la configuración del imaginario propio y colectivo.
  • Mostrar la naturaleza paradójica del documental, así como la riqueza y complejidad de su proceso creativo, tanto a nivel ontológico y lingüístico como ético.

Bloques temáticos

  • Introducción a una pregunta que no responderemos: ¿qué es el documental?
  • Expectativas del documental: de qué hablamos cuando hablamos de documentales.
  • La ambigua y escurridiza relación del documental con la realidad.
  • Nunca os refiéis de nadie: del falso documental al docudrama y el abanico de géneros híbridos.
  • Es más complejo de lo que parece: los injertos de realidad en la narrativa de ficción.
  • La dramatización es la clave: no, los Lumière no hacían documental.
  • Robert Flaherty y el esquimal que lo cambió todo y provocó que exista esta asignatura.
  • John Grierson y la escuela británica: educar las masas, aunque les duela; la idea que tenemos hoy del documental la debemos a él.
  • Políticas de representación de la realidad: Dziga Vertov: usar un cine nuevo para explicar uno mi nuevo.
  • Leni Riefenstahl: la política es espectáculo, el espectáculo es política.
  • El principio de la incertidumbre: la irrupción de la TV y la aparición del Direct Cine.
  • Cinéma Vérité: el documental ante el espejo.
  • No hay mapas para estos territorios: experimentar con el real: Mekas, Brakhage; los límites del representable; filmar la muerte.

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, trabajo escrito, ejercicios prácticos.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: pruebas escritas (60%); trabajos realizados por el estudiante (40%).

Reevaluación: pruebas escritas (60%); trabajos realizados por el estudiante (640).

Evaluación única: pruebas escritas (60%). Trabajos realizados por el estudiante (40%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

Fuentes de información básica

BARSAM, R.: Non-Fiction Film, a critical history. Indiana University Press, 1992.

BARNOUW, E.: El documental. Historia y estilos. Gedisa, serie Multimedia, Barcelona, 1996.

MACDONALD, K & COUSINS, M.: Imagining Reality: the Faber book of documentary. Faber and Faber. 1996

PIAULT, M-H.: Antropología y cine. Cátedra, col. Signo e Imagen nº71, 2002.

ROSENTHAL, A.: New challenges for Documentary. University of California Press, 1988/2006.

V.V.A.A.: Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Festival del cine de Málaga, 2001.

Popupcontent

Aceptar