Tendencias del cine contemporáneo
Tendencias de la ficción televisiva
Clases magistrales
Clases expositivas
Trabajo en grupo
Trabajo escrito
Investigación de información
Primer bloque
Evaluación continuada. Asistencia obligatoria. Examen (50%).
Reevaluación. Examen (50%).
Evaluación única. Examen (50%).
Segundo bloque
Presentación de ensayo (video-ensayo con memoria o ensayo escrito): 40%
Participación a clase: 10%
Examen: 50%
Primer bloque
DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo, Paidós, Barcelona, 1987.
DOMÍNGUEZ, Vicente, “Miedo borrador: Monstruos de ciencia-ficción en la ciudad del alma”, en Revista Formats nº5, 2009, http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/art_dos3_esp.htm.
DUBOIS, Philippe, Vídeo, cine, Godard, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2001.
FONT, Domènec, “En las redes del tiempo”, Revista Formats nº5, 2009. Consultar en: http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/art_dos2_esp.htm#autor.
PINTOR, IVÁN, “Los desnudos y los muertos: La representación de los muertos y la construcción del otro en el cine contemporáneo: el caso de Night Shyamalan”, Revista Formats nº4, 2005. Consultar en: http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/pdf_arti_esp/ipintor_esp_.pdf
JONES, Kent, “Aquí y allá”, en: PANOZZO, Marcello (ed.), Una sandía es una sandía. Las películas de Tsai Ming-Liang, Festival Internacional de Cine de Gijón, 2004.
KRAUTHEIM, Graeme, “Aspiring to the Void: The Collapse of Genre and Erasure of Body in Gaspar Noé’s Irreversible”, Cinephile, http://cinephile.ca/archives/volume-4-post-genre/aspiring-to-the-void-the-collapse-of-genre-and-erasure-of-body-in-gaspar-noe%E2%80%99s-irreversible/
KUJUNDZIC, Dragan, “After “After”: The “Arkive” Fever of Alexander Sokurov”, en http://www.artmargins.com/index.php/archive/272-after-qafterq-the-qarkiveq-fever-of-alexander-sokurov.
LEJEUNE, Philippe, “Cine y autobiografía. Problemas de vocabulario”, en MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio (ed.), Cineastas frente al espejo, T&B Editores, Madrid, 2008.
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean, La pantalla global. Cultura hipermediática y cine en la era hipermoderna, Anagrama, Barcelona, 2009.
NEYRAT, Cyril, “Très haute définition”, en Cahiers du Cinéma nº614, septiembre de 2006.
NEYRAT, Cyril, “LA HD, après l’aura”, Cahiers du Cinéma nº617, noviembre de 2006.
NEYRAT, Cyril (ed.), Un mirlo dorado, un ramo de flores y una cuchara de plata, Prodimag, Barcelona, 2008. Libreto del cofre Pedro Costa editado por Intermedio.
ORGERON, Marsha y Devin, “Familial Pursuits, Editorial Acts: Documentaries after the Age of Home Video”, The Velvet Light Trap nº60, otoño de 2007.
PURSE, Lisa, “Digital Heroes in Contemporary Hollywood: Exertion, Identification, and the Virtual Action Body”, Film Criticism nº32, otoño de 2007.
ROMBES, Jonathan, Cinema in the Digital Age, Wallflower, Londres, 2009.
ROMBES, Jonathan (ed.), New Punk Cinema, Edinburgh University Press, Edinburgh, 2005.
SÁNCHEZ, Sergi, Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo. Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2013.
VAN DIJCK, José, Mediated Memories in Digital Age, Palo Alto, Stanford University Press, 2007.
Segundo bloque
Balló, Jordi y Pérez, Xavier. Jo ja he estat aquí. Ficcions de la repetició. Barcelona: Empúries, 2005.
Balló, Jordi y Bengala, Alain (eds.), Motivos visuales del cine. Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2016.
Bianculli, David. Teleliteracy. Taking Televisión Seriously. New York, Syracuse University Press, 2000.
Carrión, Jorge, Teleshakespeare. Madrid, Errata Naturae, 2011.
Cascajosa Virino, Concepción (ed.). La caja lista: Televisión norteamericana de culto. Barcelona, Laertes, 2007.
Castleman, Harry y Podrazik. Walter J., Watching TV. Six Decades of American Television. New York, Syracuse University Press, 2003
Crisóstomo, Raquel y Ros, Enric (coords.), Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue. Madrid, Errata Naturae, 2015.
Crisóstomo, Raquel y Ros, Enric (coords.), Regreso a Twin Peaks. Madrid, Errata Naturae, 2017.
Costa, Jordi. Una risa nueva. Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia. Murcia, Nausícaä, 2011
Gubern, Román, Máscaras de la ficción. Barcelona, Anagrama, 2002.
Jacobs, Jason y Peacock, Steven (eds.), Television Aesthetics and Style. Bloomsbury, New York, 2013.
Longworth, JR., James. L., TV Creators. Conversations with America’s Top Producers of Television Drama. Volume two. New York, Syracuse University Press, 2002.
Martin, Brett, Hombres fuera de serie: de Los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking Bad. Barcelona, Ariel, 2014.
Postman, Neil, Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show business”. Barcelona, Ediciones de la Tempestad, 2001.
Thomson, Robert. J. Television’s Second Golden Age. From Hill Street Blues to ER. New York, Syracuse University Press, 1996.
Tous Rovirosa, Anna, Mites en sèrie. Els temes claus de la televisió. Barcelona, Trípodos, 2013.
Vargas Iglesias, J.J. (coord.), Los héroes están muertos: heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio. Palma de Mallorca, Dolmen Editorial, 2014.