Estudios Fílmicos II (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Estudios Fílmicos II
Código: 365744
Curso: Segundo
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  • Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para explicar historias.
  • Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipos de discursos fílmicos.

Objetivos

  • Comprender conceptos relacionados con el contexto histórico y sociocultural en que se han desarrollado el cine moderno y contemporáneo.
  • Realizar trabajos de investigación a partir de la consulta y lectura de fuentes bibliográficas y el visionado de material audiovisual.
  • Realizar ensayos audiovisuales que sinteticen temas y motivos apuntados a clase.
  • Comprender conceptos relacionados con el lenguaje audiovisual y el análisis fílmico.
  • Desarrollar la perspectiva crítica y creativa en relación en el análisis de las imágenes.

Bloques temáticos

  • Cine moderno.
    • El concepto de modernidad en las artes. Bases y conceptos clave de la modernidad cinematográfica. Precedentes de la modernidad I: la tradición artística en los cineastas europeos y disidencias al si del clasicismo; el apertura de nuevos horizontes demográficos; el Neorrealismo. Nuevos cines europeos: la  Nouvelle Vago, el Free Cine, el nuevo cine italiano, el nuevo cine alemán, los nuevos cines del este.
  • Cine contemporáneo.
    • 1968, el año que transformó el mundo. El inicio del nuevo Hollywood: de la crisis urbana a la crisis social. El nuevo Hollywood: la renovación de la industria. Imágenes de la ciudad. We can’t go hombre again: el outsider. Los enfants no acompañados: poéticas de la tabla-nouvelle vago. Retratos de juventud. Respuesta de mujeres. El nacimiento del New Queer Cine. Del doble a la nueva carne. Del realismo a la metafísica del cotidiano.

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales. Clases expositivas. Trabajo en grupo. Trabajo escrito. Investigación de información.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: pruebas escritas (50%); trabajos realizados por el estudiante (50%).

Reevaluación: pruebas escritas (50%); trabajos realizados por el estudiante (50%).

Evaluación única: pruebas escritas (50%). Trabajos realizados por el estudiante (50%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

Fuentes de información básica

ANDREW, J.D.: Las principales teorías cinematográficas, Gili, B-78 ANDREW, J.D.: André Bazin, Cahiers du Cinéma/L´Etoile, P-83

BAZIN, A.: ¿Qué es el cine?, Rialp, M-90

BERGALA, A. (ed.).: Roberto Rossellini. El cine revelado, Paidós Comunicación, B-00

BERGMAN, I.: Linterna mágica, Tusquets, B-88

BERGMAN, I.. Imágenes, Tusquets, B-92

BRESSON, R.: Notas sobre el cinematógrafo, Ardora Ediciones, M-97

DE BAECQUE, A. (ed), La política de los autores, Paidós, B-03

DELEUZE, G.: La imagen tiempo. Estudios sobre cine II, Paidós, B-87

DREYER, Carl Th., Reflexiones sobre mi oficio, Paidós, B-99

FONT, D.: Paisajes de la modernidad, Paidós, B-02

GODARD, J.L.: Godard por Godard, Barral, B-71

HEREDERO, C.F.-MONTERDE, J.E. (eds.): En torno al Free Cinema, Film. Valenciana, Val-01

HEREDERO, C.F.-MONTERDE, J.E. (eds.): En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad, Fest.Gijón/Film.Valencia, Val-02

KUROSAWA, Akira, Autobiografía (o algo parecido), Fundamentos, M-11

LOSILLA, C.-MONTERDE, J.E. (eds.): Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos. 1955-1975, Film. Valencia, Val-06

LOSILLA, C.-MONTERDE, J.E. (eds.): Paisajes y figuras: perplejos. El Nuevo Cine Alemán. 1962-1982, Film. Valencia, Val-07

LOSILLA, C.: La invención de la modernidad, Cátedra, B-2012

MARTIN, A.: ¿Qué es el cine moderno?, Uqbar, Val-08

MARIE, Michel: La nouvelle vague, una escuela artística, Alianza Editorial. M-12

MONTERDE, J.E.-RIAMBAU, E. (eds.): Hª Gral. del Cine IX. Europa y Asia (1945-1959), Cátedra, M-96.

MONTERDE, J.E.-RIAMBAU, E. (eds.): Hª Gral. del Cine X. Los nuevos cines, Cátedra, M-96.

ORR, John, Cinema and Modernity, Politi, 1993

PASOLINI, P.P.-ROHMER, E.: Cine de poesía contra cine de prosa, Anagrama, B-71

PEREZ PERUCHA, J. (ed.): Los años que conmovieron al mundo. Las rupturas del 68, Filmoteca

QUINTANA, Ángel, El cine italiano. 1942-1961, Paidós, B-97

SCHRADER, P.: El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer, JC Clementine, M-88

TARKOVSKY, A.: Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine, Rialp, M-91

TRUFFAUT, F.: Los films de mi vida, Mensajero, Bi-76

YÁÑEZ, Manu (ed.): La mirada americana. Cincuenta años de Film Comment, T&B Editores, M-01

ZUNZUNEGUI, Santos, Robert Bresson, Cátedra, 2001

Popupcontent

Aceptar