FORMACIÓN / GRADO OFICIAL / PLANES DOCENTES

Guion II (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes  Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Guion II
Código: 365762
Curso: Tercero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: Presenciales 50 / Tuteladas 50 / Autónomas 50

Competencias

  • Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común y para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos multiculturales en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse a las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de sus actuaciones.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defiende de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Ser capaz de estructurar, gestionar y tratar adecuadamente el material audiovisual a través del dominio de los recursos y estrategias del montaje y la postproducción.

Objetivos

  • Conocer las estrategias estructurales de la escritura de guiones de obras audiovisuales.
  • Ser capaz de realizar ejercicios prácticos de escritura de guiones de obras audiovisuales.
  • Poseer técnicas de puesta en escena y de reescritura de diálogos con actores.

Bloques temáticos

Planteamiento del proceso de desarrollo de un cortometraje por alumno con premisas determinadas que implican un acontecimiento común a todas las historias. Especificidades del guión de cortometraje. Puntos en común y puntos divergentes entre cuento literario y cortometraje. Estructuras argumentales del guión de cortometraje. Actividad. Gesto versus palabra. Imagen versus sonido. El contraste imagen – sonido. Elección del tema y el universo común a todas las historias. Diseño de los personajes y trabajo del punto de vista. Creación de la estructura narrativa (trama interna y trama externa). Construcción de diálogos. Puesta en escena y trabajo de diálogos con actores y actrices.

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales

Trabajo escrito

Ejercicios prácticos

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada. Ejercicios de escritura y de puesta en escena: 100%.

Reevaluación. Ejercicios de escritura: 100%.

Evaluación única. La presencialidad es un elemento imprescindible para superar la asignatura. No hay opción de optar a evaluación única.

 Fuentes de información básica

CORBETT, DAVID (2013). El arte de crear personajes en narrativa, cine y televisión. Barcelona: Alba Editorial. (The Art of Character. Mastering the Craft of Characterization for Fiction, Film and TV)

FIELD, SYD (1994). El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot. (Screenplay: The Foundations of Screenwriting. Dell Publishing Company, Nova York, 1979).

MCKEE, ROBERT (2002). El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial.  (Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting. Regan Books, Nova York, 1997).

TRUBY, JOHN (2009). Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos. Barcelona: Alba Editorial. (The Anatomy of Story. 22 Steps to Become a Master Storyteller. Faber & Faber, Nova York, 2008).

Popupcontent

Aceptar