Definición de montaje y criterio de “guion-dirección-montaje”. El espectador, la emoción y los géneros. Códigos de inteligencia de la estructura clásica. Cimientos de guion. La estructura de la secuencia clásica aplicada al cortometraje y al largometraje. Origen de la secuencia clásica. El montaje clásico. Leyes de continuidad clásica. El montaje invisible: narración-emoción, movimiento y sonido encabalgado. Ley del eje, raccord de escala y de 30 grados. La función empática del progreso del lenguaje dirigida a la identificación del espectador con el relato. Historia del montaje: las cuatro oleadas principales de creatividad a lo largo de la historia del cine. Psicología del montaje. Mecanismos de montaje y percepción de la realidad: identificación de lenguaje y percepción, engaño de los sentidos, el deseo y la fantasía en el lenguaje. El contrapunto audiovisual complementario como una de las formas más ambiciosas de trabajo creativo. Apuntes de neurocinemática aplicada a la gramática clásica del montaje y opciones de futuro. Tipologías de montaje: diálogos, acción, thriller, terror, fantástico, comedia, danza y videodansa, sexo, tráileres, videoclips, noticieros, documentales, reportajes, híbridos, mash-up, experimental. Algunos estilos de montaje: Sergei Eisenstein, Orson Welles, Stanley Kubrick, Luis Buñuel, Andrei Tarkovsky. Análisis de secuencias. El montaje como escritura. La emoción como horizonte principal. Clasificaciones de montaje. Recursos innovadores. Ajudantia de montaje. Estudio de el tiempo al cine: la importancia de no cortar. El punto de vista. Relación de el montador con otros oficios del cine.
Clases magistrales
Trabajo escrito
Ejercicios prácticos
Evaluación continuada: trabajos realizados por el estudiante (100%).
Reevaluación: trabajos realizados por el estudiante (100%).
Evaluación única: trabajos realizados por el estudiante (100%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.
ARNHEIM, Rudolf. “El cine como arte”. Paidós Ibérica. Barcelona, 1986.
ATIENZA, Pau. “Historia y evolución del montaje audiovisual. De la moviola al youtube”. Editorial UOC. Barcelona, 2013.
BÁLAZS, Béla. “El film, evolución y esencia de un arte nuevo”. Gustavo Gili. Barcelona, 1978.
BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. “La semilla inmortal”. Editorial Anagrama. Barcelona, 1997.
BAZIN, André. “¿Qué es el cine?”. Libros de Cine Rialp. Madrid, 1990.
CHION, Michel. “La audiovisión”. Paidós Ibérica. 1993.
CRITTENDEN, Roger. “The Thames and Hudson Manual of Film Editing”. Thames and Hudson. Londres, 1981.
CRITTENDEN, Roger. “Fine Cuts. The Art of European Film Editing”. Focal Press. London, 2006.
DMYTRYK, Edward. “On film editing”. Focal Press. Londres. 1984.
EISENSTEIN, Sergei. “Cinematismo”. Domingo Cortizo Editor. Buenos Aires, 1982
EISENSTEIN, Sergei. “Teoría y técnica cinematográficas”. Rialp. Madrid, 1989.
JURGENSON, Albert. “Pratique du montage”. FEMIS, París, 1990.
KULESHOV, Lev. “Tratado de la realización cinematográfica”. Editorial Futuro. Buenos Aires, 1955.
MARIMÓN, Joan. “El muntatge cinematogràfic. Del guió a la pantalla”. Ub-ESCAC. Barcelona, 2015.
MC GRATH, Declan. “Montaje & Postproducción”. Océano. Barcelona, 2001.
MITRY, Jean. “Estética y psicología del cine”. Siglo XXI Editores. Madrid, 1978. (+ Jean Pierre Chartier. “Art et realité au cinema”, La revue du cinema. Journeaux-Collection. 1947)
MORALES MORANTE, Fernando. “Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control”. Editorial UOC. Barcelona, 2013.
MURCH, Walter. “En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico”. Ocho y Medio. Madrid, 2003.
MURCH, Walter y ONDATJEE, Michael. “El arte del montaje”. Plot Ediciones. Madrid, 2007.
PUDOVKIN, Vsevolod. “Argumento y montaje: bases de un film”. Editorial Futuro. Buenos Aires, 1956.
RAMOS, Jesús. MARIMÓN, Joan. “Diccionario incompleto del guión audiovisual”. Océano. Barcelona, 2003.
REISZ, Karel. “Técnica del montaje cinematográfico”. Taurus Ediciones. Madrid, 1986.
REY, Pedro del. “Montaje. Una profesión de cine”. Ariel Cine. Barcelona, 2002.
SÁNCHEZ, Rafael C. “Montaje cinematográfico. Arte de movimiento”. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Editorial Pomaire. Santiago de Chile, 1957.
SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente. “Teoría del montaje cinematográfico”. Ediciones Textos Filmoteca Generalitat Valenciana. Valencia, 1991.
SANGRO COLÓN, Pedro. “Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad”. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 2000.
TARKOVSKY, Andrei. “Esculpir en el tiempo”. Ediciones Rialp. Madrid, 1991.
TRUFFAUT, François. “El cine según Hitchcock”. Alianza. Madrid, 1974.
VILLAIN, Dominique. “El montaje”. Cátedra. Madrid, 1994.