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Prácticas de Narración Audiovisual II (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Prácticas de Narración Audiovisual II
Código: 365754
Curso: Primero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: (Presenciales 75 / Tuteladas 75/ Autónomas 75)

Competencias

  • Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común y para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos multiculturales en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de sus actuaciones.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
  • Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada.
  • Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la producción de obras audiovisuales, a lo largo de los procesos de ideación, desarrollo y explotación de las mismas.
  • Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la dirección de obras audiovisuales y poder llevar a cabo la planificación, realización y supervisión de una producción audiovisual.
  • Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.
  • Tener capacidad para concebir, diseñar y materializar el tratamiento lumínico, cromático y visual en general en el marco de una obra audiovisual.
  • Tener capacidad para concebir, diseñar y desarrollar el espacio, el vestuario y la utilería implicados en la producción de una obra audiovisual.
  • Demostrar capacidad para llevar a cabo los procesos involucrados en el registro, el diseño y la postproducción sonora de una obra audiovisual.
  • Ser capaz de estructurar, gestionar y tratar adecuadamente el material audiovisual a través del dominio de los recursos y estrategias del montaje y la postproducción.
  • Ser capaz de asumir la gestión de los procesos de preproducción, producción y postproducción de los efectos digitales en una obra audiovisual.

Objetivos

  • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual.
  • Utilizar de manera adecuada los instrumentos y herramientas necesarios para la producción de obras audiovisuales.
  • Aplicar de forma creativa los conocimientos de lenguaje y de técnica audiovisuales en la creación de obras audiovisuales de no-ficción.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Ser capaz de analizar el trabajo realizado y evaluar el resultado, tanto a nivel individual como colectivo.

Bloques temáticos

  • La narrativa audiovisual en los formatos de no-ficción.
  • Géneros de la no-ficción: entrevista, noticia, crónica, reportaje, documental.
  • El proceso de investigación, preparación, rodaje y postproducción en no-ficción.
  • Fases de producción de una obra de no-ficción: idea, investigación y documentación, escaleta, entrevista, construcción de secuencias, rodaje, visionado, guion, montaje.
  • Cómo hacer una buena entrevista.
  • Dinámicas de rodaje.
  • Posibilidades del lenguaje documental en función de la intervención o de la no intervención en la realidad.
  • El retrato de personajes.
  • El uso del material de archivo.
  • Ideas y consejos básicos para el montaje.

Metodología y actividades formativas

Clases expositivas, trabajo en grupo y prácticas.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: instrumentos basados en la observación (40%); prácticas (60%).

Reevaluación: prácticas (100%).

Evaluación única: no se contempla la posibilidad de evaluación única.

Fuentes de información básica

BRICHS, X. Reflejos de la realidad. Así son y así se hacen los mejores reportajes de la televisión. MIDAC, 2003.

ÚBEDA, J. Reportatge a TV: el model americà. Íxia llibres, 1993.

VILALTA, J. El espíritu del personaje. UB, 2005.

VILALTA, J. El reportero en acción. UB, 2005.

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