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Sonido (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Sonido
Código: 365748
Curso: Primero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  • Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y buscar e integrar nuevos conocimientos para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.

Objetivos

  • Comprender el papel de la ambientación sonora en la producción cinematográfica.
  • Valorar el papel de la banda sonora en sus aspectos psicoacústicos y emocionales en relación a las imágenes, atendiendo sus valores expresivos y comunicativos.
  • Dominar el lenguaje especializado y terminología de la disciplina.
  • Analizar los elementos sonoros y musicales en el cine y los diferentes productos audiovisuales.
  • Comprender los principios teóricos para la utilización del sonido y la música a los productos cinematográficos y audiovisuales, según las técnicas, estilos, obras, autores y estudios más destacados.

Bloques temáticos

  • El sonido en el cine y los audiovisuales: funciones, cimientos psicobiológicos y emocionales.
  • Calidades del sonido. Sonido y silencio.
  • Elementos de la banda sonora: música, efectos sonoros, diálogos, ambientes y silencio.
  • Los elementos de la música en el cine y los audiovisuales: ritmo, melodía, armonía, tímbrica, dinámica, métrica, formas musicales, estilos y géneros.
  • Historia del sonido al cine.
  • Historia de la música y aplicaciones prácticas a los audiovisuales.
  • Análisis sonoro de fragmentos cinematográficos y documentos audiovisuales: valores expresivos, narrativos, comunicativos y simbólicos, elementos, uso, lectura, eficacia.
  • La ambientación sonora en el cine y los audiovisuales.
  • Relaciones de la música y la imagen a los audiovisuales.
  • Multimodalidad.
  • El oído humano: percepción selectiva y subjetiva del sonido.
  • Funciones del sonido en el cine: emocional, narrativa, conceptual, estilística.
  • Narrativa sonora y recursos: género, transiciones y ritmo, presentación de personaje, creación del punto de vista desde el sonido, subjetividad, dramatización, conceptualización, otros recursos.
  • Calidades del sonido.
  • Conceptos básicos de grabación y edición.
  • Cadena de trabajo en una producción.
  • Relación del departamento de sonido con el resto de departamentos.

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, trabajo escrito, ejercicios prácticos.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Trabajos realizados por el estudiante (100%).

Evaluación continuada: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Reevaluación: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Evaluación única: trabajos realizados por el estudiante (100%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

Fuentes de información básica

Alcalde, J. (2007) Música y Comunicación. Puntos de encuentro básicos. Madrid: Fragua.

Calderón, D., Gustems, J. y Martin, C. (2017). Multimodalidad, emoción y publicidad. Un estudio empírico sobre Youtube. Icono 14, 15(2), 25-48.

Chion, M. (1990). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Chion, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.

Colon, C., Infante, F. y Lombardo, M. (1997). Historia y teoría de la música en el cine: presencias afectivas. Sevilla: Alfar.

Cook, N. (2004). Analysing musical multimedia. Oxford: Oxford University Press.

Encabo, E. (ed.) (2018). Más allá de la pantalla: música, sonido e imagen. Sabadell: El Poblet Edicions.

Encabo, E. (ed.). (2018). Sound in Motion: Cinema, Videogames, Technology and Audiences. New Castle: Cambridge Scholars Publishing.

García Jiménez, J. (1996). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.

Gértrudix, M. (2003). Música y narración en los medios audiovisuales. Madrid: Laberinto Comunicación.

Guijarro, T. y Muela, C. (2003). La música, la voz, los efectos y el silencio en Publicidad. Madrid: Dossat.

Gustems, J. (2005). Escuchar los anuncios: una aproximación al uso de la música y del sonido en la publicidad televisiva. Eufonia, 34, 91-100.

Gustems, J. (coord.) (2012). Música y Sonido en los audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Gustems, J. (ed.). (2014). Música y Audición en los Géneros Audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Gustems, J. (ed.) (2018). Música y Símbolo. Barcelona: Dinsic.

Gustems, J., Calderón, C. y Calderón, D. (2016). Análisis multimodal: una herramienta al servicio de la educación audiovisual. Harvard Deusto. Learning & Pedagogics, 7, 12-17.

Llinares, F., Calderón, D. y Gustems, J. (2014). Características sonoras en los tráileres cinematográficos. Revista de Comunicación Vivat Academia, 129, 1-9.

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Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas. Barcelona: Publicacions de la UAB.

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