El equipo humano. Roles y funciones del departamento de cámara. Protocolos a siete. Herramientas de trabajo básicas.
Configuraciones de cámara. El cuerpo de cámara. Operatividad y menús de navegación. Conexiones y cableado. Configuración para el rodaje a plató. Configuración cámara en mano y rodaje en exteriores.
Accesorios. Lleva filtros (matte box). Filtros. Trípodes y cabezales. Alimentación. Mando de foco.
Flujo de trabajo Arri Alexa. Introducción a la familia de cámaras Arri. Imagen Raw e imagen logarítmica. Arri look management. Revelado Raw y señal procesada. Formatos y resoluciones. Apoyos de grabación.
Cámara y exposición. Técnicas de exposición y sistemas de monitorización en cámara para cine digital. Interacción cámara e iluminación. ISO, ND y Rango dinámico.
Cámara y puesta en escena. Movimientos y dinámica de cámara. Rodaje a exteriores. Rodaje a interiores.
Ópticas. Parámetros de un objetivo. Clasificación de los objetivos. Lenguaje expresivo de la óptica. Profundidad de foco. Profundidad de campo. Tipo de monturas.
Maceta y revisiones de cámara.
Práctica. Configuración y preparación del material de rodaje. Rodaje de escena a plató. Rodaje de escena a exteriores. Rodaje multicámara. Maceta, cheking y elección de material.
Clases magistrales, clases expositivas, trabajo escrito, ejercicios prácticos.
Evaluación continuada. La asignatura está formada por unos ejercicios prácticos individuales y grupales que servirán para establecer la nota final de la asignatura. De este modo la asistencia es obligatoria. La nota de las diferentes prácticas harán media entre ellas.
Reevaluación. La recuperación podrá ser un trabajo corto de investigación alrededor de las características de la cámara Arri Alexa clásico en relación a alguna otra cámara de cine digital de características parecidas o un examen teórico tipo maceta.
Evaluación única. No se prevé la posibilidad de la evaluación única, puesto que es imprescindible la realización de la parte práctica para lograr los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
BROWN, B. Cinematografía teoría y práctica, Barcelona, (Omega, 2008).
STUMP, D. Fundamentals, tools, techniques and workflows. (Focal Press 2014)
HART, D.C. El ayudante de cámara (IORTV,1996)
MERCADO, G. La visión del cineasta (Anaya Multimedia, Focal Press 2011)