FORMACIÓN / MÁSTER SUPERIOR DE ESPECIALIDAD

Guion (Máster Superior de Especialidad)

Competencias específicas Salidas profesionales Materias Profesorado Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Jefa del departamento: Aintza Serra

Competencias específicas

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

  • Crear, desde la idea hasta el guion definitivo, un contenido narrativo solvente, con identidad propia y valor autoral para el ámbito audiovisual o escénico.
  • Identificar los mecanismos de la narrativa audiovisual y ser capaz de desarrollar la idea inicial a través de una estructura sólida en formatos diversos: cortometraje, largometraje, serie y documental.
  • Crear personajes y diseñar sus perfiles otorgándolos identidad e interés.
  • Escribir diálogos en función de la situación y el personaje.
  • Escribir con formato, estilo y herramientas profesionales, tanto en obras propias como de encargo, y con capacidad para adaptarse a géneros diversos.
  • Presentar un proyecto, de forma oral y escrita, emfatizando sus valores troncales y diferenciales, poniendo de relevo su potencial creativo y de mercado.
  • Asumir las responsabilidades del showrunner como creador y máximo responsable de una serie audiovisual.

Salidas profesionales

  • Guionista o coguionista en la creación y escritura de largometrajes, series de ficción o proyectos documentales.
  • Miembro de los equipos de desarrollo de proyectos de cualquier productora: analista, editor, corrector, etc.
  • Integrante de los programas industriales del ESCAC: Ópera prima (largometraje), Showrunners (series) y Stories (documental) como autor, creador, guionista o coguionista.

Materias

  • TALLER DE SERIE
    • Desarrollo del proyecto de una serie de ficción desde la idea hasta la Biblia completa con primera temporada y propuesta de piloto. Pitching y presentación. Propuestas individuales y trabajo en grupos reducidos.
  • TÉCNICA DE SERIE
    • Idea y concepto. Género, formato y tono. Personajes principales Y secundarios. Objetivos y superobjectius. Arcos de transformación. Mapa de tramas. Estructuras fijas y variables. Tipo de tramas. Decorados. La Biblia. El episodio piloto.
  • TALLER DE LARGOMETRAJE COLECTIVO
    • Técnica de escritura de un guion de largometraje desde una idea propuesta. Idea, sinopsis, tratamiento, escalerilla y versión. Estructura de largometraje. Elaboración de un proyecto de largometraje. Trabajo en grupo hasta la escritura de una primera versión completa.
  • CREACIÓN DE PERSONAJES
    • Conocimiento de las herramientas y técnicas utilizadas para la creación y el desarrollo del personaje de la obra audiovisual. Reflexión sobre el tipo de personaje según su peso en la trama, su arco de desarrollo o su relación con el resto de personajes.
  • TALLER DE LARGOMETRAJE: diosa, sinopsis, tratamiento, escalerilla y versión
    • Estructura del largometraje. Los tres actos. Principales tipos de giro al segundo acto. Trama principal y subtrames. Arcos de transformación de los personajes.
  • TALLER DE ESCRITURA PARA DIRECCIÓN ESCÉNICA
    • Escritura para dirección escénica. Escritura dramática. Idea, desarrollo, escritura, trabajo con actores y puesta en escena de una obra teatral. Reescritura, puesta en escena, ensayos con actores, escenografía y producción de las obras teatrales escritas a primer curso hasta el estreno en sala.
  • TALLER DE RELATO BREVE
    • Escritura de uno o varios relatos breves literarios. Técnicas de escritura literaria y estructura del relato breve.
  • GUION DE COMEDIA
    • Construcción estructural, dramática y narrativa en el guion de comedia. Trama, personaje y diálogo. Ideas, ejercicios y escritura en la comedia.
  • GUION DE DRAMA
    • Construcción dramática y narrativa en el guion de drama. Tesis y personaje. Ideas, ejercicios y propuestas de guion.
  • GUION DE GÉNERO
    • Construcción estructural, dramática y narrativa en el guion de género (thriller y terror). Concept y trama. Ejercicios, técnicas y escritura de guion.
  • ADAPTACIÓN LITERARIA
    • Teoría y práctica de la escritura de un guion basado en una obra literaria.
  • ESCRITURA DE DIÁLOGOS
    • Escritura de diálogos en función del personaje, el género, la trama y la secuencia. Construcción de personaje y trama en base al diálogo.
  • ACTING PARA GUIONISTAS
    • Idear el personaje desde el actor. Inmersión en la técnica básica actoral para adquirir herramientas y comprender la correcta creación del personaje.
  • DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
    • Técnicas de creación de un proyecto desde la idea hasta el dosier acabado. Preparación para presentar al mercado los proyectos escritos durante el máster (series y largometrajes). Teaser y pitch industrial.
  • ESCRITURA CON ACTORES
    • Creación de personajes, escritura de escenas y diálogos a partir del desarrollo de una idea.
  • DERECHOS DE AUTOR Y DERECHO BÁSICO AUDIOVISUAL
    • Derechos y obligaciones del guionista en la ley de propiedad intelectual. Modelos de contratos y escenarios de negociación.
  • TALLER DE LARGOMETRAJE INDIVIDUAL
    • Desarrollo y escritura de largometraje individual, desde la idea y el concept hasta la primera versión de guion. Revisión del dosier del proyecto. Presentación pública a productores del sector audiovisual.

Profesorado

Forman parte del profesorado del departamento de Guión, entre otros:

  • Marc Angelet
    • Dramaturgo, entre otros, de los espectáculos El biógrafo, Sala Beckett, Premio Teatro Principal de Mallorca 2012; Voyager, Teatro Nacional de Cataluña; Life’s Spoiler, Sala Flyhard; 11 príncipes, Premio Ciutat de València 2017. Guionista de la serie Como si fuera ayer (Tv3).
  • Jordi Calafí
    • Guionista y coordinador de guión de tvmovies y series de televisión: El ministerio del tiempo (2020), Malaka (2019), Atrapa a un ladrón (2019), La riera (2015-17), 39+1 (2014), Isabel ( 2013), Kubala, Moreno y Manchón (2014), El edén (2010), 700 euros (2008), Mar de fondo (2007), Vendelplà (2005-10), Proyecto Cassandra (2005), El corazón de la ciudad ( 2004), Cala Real (2003).
  • Oriol Capel
    • Guionista de largometrajes como Perdiendo el este (2019), Villaviciosa de al lado (2016), Perdiendo el norte (2015), No lo llamas amor…llámalo X (2011), Que se mueran los feos (2010), Fuera de carta (2008) y Lo mejor de mí (2007). Guionista de series como Buscando el norte (2016), Fenómenos (2013), Arroz empollado (2012), Aída (2005-08) o 7 vidas (1999-2004).
  • Zebina Guerra
    • Ha trabajado en los departamentos de desarrollo de proyectos de series y largometrajes en Escándalo Films, Mediaset, El Terrat, DA Planeta, Atresmedia y RTVE. Coguionista de Mi querida cofradía (2018) y Los buenos modales (en preproducción). Autora de la novela Artes maritales mixtas para una fugitiva. Cocreadora y guionista de La última noche del karaoke (El Terrat, TV3, 2021).
  • Carol López
    • Ha escrito y dirigido diversas obras de teatro estrenadas en Barcelona, Madrid, Argentina y México. También ha escrito y dirigido la adaptación televisiva de sus obras Germanes (2012) y Res no volverá a ser como antes (2015), las dos nominadas a los premios Gaudí.
  • Alberto Marini
    • Guionista de largometrajes como Tu hijo (2018), El desconocido (2015), Summer Camp (2015), Extinction (2015), Mientras duermes (2011) o Romasanta: la caza de la bestia (2004). Guionista y productor de la serie La unidad (2020). Productor de largometrajes como Los últimos días (2013), REC 3: Génesis (2012), Copito de nieve (2011), REC 2 (2009) y REC (2007).
  • Eric Navarro
    • Guionista de largometrajes como Loco por ti (2021), Donde caben dos (2021), Mamá o papá (2021), Hasta que la boda nos separe (2020), Barcelona, noche de verano (2013), Barcelona, noche de ‘ invierno (2015) y El camino más largo para volver a casa (2014). Integrante del equipo de guionistas de la serie Cites (2015) y jefe de equipo de guionistas de la serie Bienvenidos a la familia (2018).
  • Edu Sola
    • Director y guionista de Lunático (2011), estrenada en el Festival de Cine Europeo. Guionista de los largometrajes Barcelona, noche de verano (2013), Todos los caminos de Dios (2014), Quatretondeta (2016), Barcelona, noche de invierno (2015) y María (y los demás) (2016). Guionista de las series de televisión Cuatro amigos y medio (2015), Cites (2015), Bienvenidos a la familia (2018), Sé quién eres (2017) y de las películas históricas Ebro, de la cuna a la batalla (2016) y Éxodo (2019).
  • Valentina Viso
    • Coguionista de los largometrajes Tres días con la familia (2010), Todos queremos lo mejor para ella (2013), Blog (2010), María (y los demás) (2016) y Uno para todos (2020). Ha colaborado en la escritura de Verano 1993 (2017) y ha coescrito el guión del cortometraje Después también (2019). Coguionista de la serie Matar al padre (2018). Analista de guiones y script editor por diferentes productoras.

Popupcontent

Aceptar