FORMACIÓN / MÁSTER SUPERIOR DE ESPECIALIDAD

Producción (Máster Superior de Especialidad)

Competencias específicas Salidas profesionales Materias Profesorado Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Jefa del departamento: Jofre Farré

Competencias específicas

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

  • Organizar de forma compleja la globalidad de recursos humanos y materiales que se necesitan para la producción de una obra audiovisual.
  • Confeccionar, controlar y gestionar presupuestos, planes financieros y de producción, calendarios y cualquier otro elemento económico o financiero y de organización para la consecución de la producción, la distribución y la venta de una obra audiovisual.
  • Dominar las herramientas nuevas y tradicionales de marketing y comerciales para desarrollarse en la industria audiovisual en diferentes posiciones de las áreas de venta y de compra.
  • Liderar, coordinar y gestionar equipos, entender y asumir la gestión de recursos humanos en sus diferentes aspectos, desde la negociación de contratos laborales hasta el detalle de las retribuciones y normas vinculadas.
  • Incorporar nuevos formatos, tecnologías, herramientas, etc., que se puedan desarrollar o utilizar a la industria, en un sector de alto impacto tecnológico y de disrupción e innovación constantes.
  • Tomar decisiones en momentos de conflicto y presión.
  • Conocer el marco legal y normativo de cualquier área de impacto sobre la creación de obras audiovisuales y el negocio que generan.

Salidas profesionales

  • Productor ejecutivo.
  • Director de producción.
  • Jefe de producción.
  • Primer ayudante de dirección.
  • Controller de producción.
  • Showrunner.
  • Ejecutivo de ventas o compras.
  • Responsable en organismos oficiales.
  • Empresario y emprendedor.

Materias

  • DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN/LINE PRODUCING
    • Conceptos básicos. El diseño de producción de un largometraje vs. el diseño de producción de una obra seriada. El presupuesto de ICAA vs. otros modelos de presupuesto. Presupuesto mediante Excel vs. presupuesto mediante Movie Magic Budgeting. El calendario. El plan de tesorería. Above the line vs. Below the line. El control de gastos. La importancia del sentido artístico en las tareas de la Dirección de Producción. Contratación y negociación de proveedores, actores y técnicos. Organización del departamento de producción. Ecofilming.
  • CONTROLLER/COSTE CONTROLLING
    • La contabilidad. El Cashflow. El Coste Control repuerto. Aplicación de fondo. La auditoría. Impuestos. Coste vs. Caja. Organización del departamento contable. Apps de gestión. Justificación de ayudas a la producción y auditoría. Tipo de control de gestión. Auditoría de cuentas. Reconocimiento de coste. Financiación: plan y tipo de financiación. Completion Bond. Préstamo a producción. Inversores. Collection account.
  • COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN
    • Marco laboral. Contratos laborales. Contratos mercantiles. Prevención de Riesgos Laborales. Contratación: actores, menores, extranjeros. Certificado de delitos sexuales. Gestoría y nóminas. Convenios colectivos. Viajes, hoteles, dietas y desplazamientos. Seguros. Contratos de derechos.
  • DIRECCIÓ DE POSTPRODUCCIÓ/POSTPRODUCTION SUPERVISOR
    • La figura del supervisor de postproducción, a medio camino entre la dirección de producción y los departamentos técnicos. Posibilidades de la postproducción digital. El futuro del sector en base a las novedades tecnológicas en constante desarrollo. Flujos de trabajo de la postproducción audiovisual. Plan de trabajo adaptado a las características de cada proyecto. Calendario y presupuesto. Asignatura parcialmente compartida con la especialidad de Montaje.
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA/EXECUTIVE PRODUCING
    • Desarrollo. Los contenidos. De la idea al proyecto. Tareas del productor ejecutivo en la fase del desarrollo y financiación, desde la idea hasta la ejecución del proyecto. Estudio de las diferentes fuentes de financiación. Técnicas de creación de un proyecto desde la idea hasta el dosier acabado. Preparación para presentar al mercado los proyectos (series y largometrajes). Teaser y pitch industrial.
  • FINANCIACIÓN
    • El Plan de Financiación. Ayudas públicas a la producción. Solicitud de subvenciones. Conceptos básicos de economía. Partners y players. Deducciones fiscales. Créditos al audiovisual. Business and legal affairs. Las abanicas. Ventanas de explotación. Las liquidaciones.
  • MERCADOS Y PROMOCIÓN
    • El marketing como herramienta. Marc temporal: económico, social y cultural. Marc empresa: estrategia, línea de producto, diversificación, línea editorial. Herramientas tradicionales del marketing: fuerzas del Portero, DAFO, marketing mixto, target, segmentación, las 4 Ps (tradicionales y actuales). Herramientas actuales: marketing digital, Big Fecha, neuromàrqueting. El liderazgo comercial: buscar el consumidor, técnicas de venta, técnicas de pago en las relaciones comerciales, Key Account Manager, herramientas de gestión y controlling, canales comerciales. Los circuitos de festivales. Estrategias comerciales..
  • LEGAL
    • Derecho audiovisual. Ley de propiedad intelectual. Ley de cine. Reglamentos, órdenes, leyes del mercado audiovisual (RTVE, CCMA, etc.). Directivas europeas. Leyes y reglamentos de subvenciones. Desarrollo y guion (derechos de autor, tipo de contrato, negociación). Música: tipo de derechos y negociación.
  • EMPRENDIMIENTO
    • Conceptos y análisis: balance, cuenta de resultados. Diferencia entre deuda, inversión y capitalización. Ratis financieras. Flujo de caja. Metodologías: métodos y modelos de análisis de inversiones, financiación interna y externo, cálculos de costes de financiación, métodos de valoración de empresas, descripción de herramientas de cobertura de riesgo. Financiación de la empresa: equity y otras herramientas de inversión, negociación bancaria y entidades financieras, subvenciones, mercados financieros, bolsa.
  • TALLER DE PRODUCCIÓN DE PUBLICIDAD
    • Práctica de rodaje de una pieza audiovisual con acompañamiento del profesor durante todo el proceso, incluido el rodaje. Enlaza con la asignatura/taller de Dirección de Postproducción.
  • TALLER DE VFX
    • Práctica de rodaje de una pieza audiovisual enfocada a l´uso de VFX. con acompañamiento del profesor durante todo el proceso.
  • EUROPEAN FILM MARKET (FESTIVAL DE BERLIN)
    • Preparación y asistencia al European Film Market (Festival de Berlin). Reuniones con un número importante de productores, distribuidores, exhibidores y programadores. Ámbito nacional e internacional.
  • MARCHÉ LLEVA CINE (FESTIVAL DE CANNES)
    • Asistencia al Marché lleva Cine (Festival de Cannes). Reuniones con un número importante de productores, distribuidores, exhibidores y programadores. Ámbito nacional e internacional.
  • SESIONES ESPECIALES y SEMINARIOS
    • Conocimiento de profesionales. Experiencia y entorno.

Profesorado

Forman parte del profesorado del departamento de Producción, entre otros:

  • Carlota Caso
    • Docente y asesora en marketing de proyectos en desarrollo. En el ámbito industrial, trabajó en la distribución nacional (Baditri SL) y fue Head of Servicing / Post-Sale en la agencia de ventas Film Factory Entertainment SL, donde se hizo cargo de títulos como Las brujas de Zugarramurdi ( 2013), Relatos salvajes (2014), Loreak (2014) y La isla mínima (2014), entre otros. Integrante del equipo de marketing responsable del lanzamiento del largometraje Incerta gloria (2017).
  • Jaume Jordana
    • Location Manager, jefe de producción y Location Scout en múltiples producciones publicitarias y cinematográficas, entre ellas los largometrajes El practicante (2020), Ofrenda a la tormenta (2020), Durante la tormenta (2018) y Blancanieves (2012) y las series Mira lo que has hecho (2020), Gente hablando (2020) y Hache (2019). Ganador dos veces del premio a mejor técnico en el departamento de localizaciones por la ACPC.
  • Francisco Menéndez
    • Asesor sobre derecho audiovisual internacional, coproducciones internacionales y requisitos administrativos, en los ámbitos latinoamericano, anglosajón, europeo y asiático. Asesor en los aspectos legales de las fuentes de financiación de proyectos audiovisuales, incluyendo las estructuras llamadas tax shelter y tax rebate. Desarrolla su trabajo en Welaw consulting, firma especializada en audiovisual.
  • Xavier Parache
    • Socio/Propietario de Gate Media, consultora independiente que ha trabajado para múltiples empresas de producción, distribución y exhibición cinematográfica y audiovisual. Ha participado como consultor bancario y fiscal en la financiación de más de 250 producciones audiovisuales españolas e internacionales.
  • Juan Salmerón
    • Socio del despacho de abogados ECIJA. Reconocido por Chambers Europe como uno de los mejores abogados de Media en Europa. Experto en audiovisual y entretenimiento.
  • Marta Rodríguez
    • Productora freelance, futurista y docente con pasión por las narrativas inmersivas. Productora de del largometraje The Girl from the Song (2017). Cocreadora de NESA Labs, donde se especializa en la narración de historias en distintos formatos y explorar el potencial narrativo de las experiencias inmersivas y la tecnología XR.
  • Clara Salazar
    • Integrante del equipo de producción de filmes como Distopía (2014), Mindscape (2013), 88 (2012), Insensibles (2012) o Lo mejor de mí (2007) y de series como La bella Otero (2008) y La masía de 1907 (2007).
  • Aintza Serra
    • Productora ejecutiva de filmes como Mi querida cofradía (2018), Toro (2016), Todos queremos lo mejor para ella (2013), Animales (2012), Eva (2011), Blog (2010), Tres días con la familia (2009) ) o Lo mejor de mí (2007) y de series como Arròs covat (2009-12).
  • Ester Velasco
    • Directora de producción de largometrajes como No matarás (2020), El silencio del pantano (2019), La sombra de la ley (2018), Mindscape (2013), Insensibles (2012) o Lo mejor de mí (2007).

Popupcontent

Aceptar