FORMACIÓN / MÁSTER UNIVERSITARIO / PLANES DOCENTES

Cine de animación (Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales)

Presentación Competencias Contenidos Evaluación Bibliografía Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Asignatura: Cine de animación
Curso: Primero
Semestre: 2
Modalidad: Optativa
Profesor: Jaume Duran

Presentación

Conocer la historia y la evolución del cine de animación desde los inventos precinematográficos hasta la utilización de los medios informáticos y plataformas, atendiendo a sus técnicas y las obras, autores y estudios más destacados, es el punto de partida de esta asignatura que, no obstante, pretende profundizar y reflexionar sobre la hibridación entre la imagen real y la imagen generada por ordenador, así como en el impacto de las técnicas y referentes de animación digitales en el cine contemporáneo.

Competencias

Se espera que el estudiante aprenda a identificar los contenidos fundamentales del cine de animación y que sea capaz de extrapolarlos a otros ámbitos del mundo audiovisual. Por otro lado, el recorrido trazado por la asignatura facilitará un criterio de análisis y una aproximación estética de la animación contemporánea.

Contenidos

  • TEMA 1. Orígenes y técnicas de animación
    • Conceptos fundamentales de la animación. Orígenes y técnicas convencionales. Animación plana, animación en volumen y animación por ordenador. El teatro óptico de Émile Reynaud. Principales contribuciones cinematográficas de James Stuart Blackton, Winsor McCay y Émile Cohl.
  • TEMA 2. Animación plana y en volumen
    • La animación plana y los dibujos animados. Aportación técnica y temática de los Fleischer Studios, Walt Disney, la Warner Bros. Cartoons, Hanna & Barbera, la UPA y la ONF (NFB). Los autores europeos y la Zagreb School. Osamu Tezuka, los géneros del anime, el Studio Ghibli y las OVA. La animación plana actual. La animación en volumen y los muñecos articulados, las plastilinas y las siluetas. Aportación técnica y temática de los autores centroeuropeos, Aardman Animation y Laika. Animación en volumen artesanal vs. animación tridimensional digital.
  • TEMA 3. Trucajes y efectos de la ficción
    • Trucajes cinematográficos vs. trucajes de animación. Willis O’Brien, Ray Harryhausen y George Pal. Trucajes, efectos especiales, efectos visuales, efectos digitales e imágenes generadas por computadora. VFX, DFX y CGI en la ficción contemporánea.
  • TEMA 4. Animación por ordenador
    • La síntesis de la representación. Unos y ceros. Las imágenes creadas íntegramente por ordenador. Aportación técnica y temática de James y John Whitney, George Lucas, James Cameron, Robert Zemeckis, los Pixar Animation Studios – Walt Disney Company, los Pacific Data Images – DreamWorks SKG, los Blue Sky – Twentieth Century Fox, Square y la Warner Bros. Las cadenas de televisión actuales. Las infografías y los videojuegos. Las multiplataforma.
  • TEMA 5. Cine experimental y títulos de crédito
    • Movimientos vanguardistas de la década de 1920, 1960 y 2000. Cine abstracto. Norman McLaren. Los títulos de crédito. Saul Bass. Imágenes, movimiento y tipografías digitales de los títulos de crédito.
  • TEMA 6. Cine de animación y Screen Studies
    • El cine de animación actual y los film & screen studies. Las transformaciones del cine de animación. Nuevas producciones y ensayos de futuro.

Evaluación

Para la evaluación se tendrá muy en cuenta la participación y la implicación del alumnado en las sesiones de clase (hasta un 20% de la nota final). Por otro lado, el grueso de la evaluación consistirá en la entrega de un trabajo final que podrá ser un ensayo escrito tradicional o una producción audiovisual de animación (80% de la nota final).

Bibliografía

BECK, Jerry: Animation Art: From Pencil to Pixel, the World of Cartoon, Anime and CGI. Collins Design: New York, 2004.

BENDAZZI, Giannalberto: Cartoons. 110 años de cine de animación. Ocho y medio: Madrid, 2003.

COTTE, Olivier: Il était une fois le dessin animé… et le cinema d’animation. Dreamland: París, 2001.

DURAN, Jaume: El cinema d’animació nord-americà. Editorial UOC: Barcelona, 2008.

DURAN, Jaume: Guía para ver y analizar Toy Story. Nau llibres / Octaedro: Valencia / Barcelona, 2008.

KERLOW, Isaac V.: The Art of 3D Computer Animation and Effects. John Wiley & Sons: New Jersey, 2004.

LORD, Peter, y SISLEY, Brian: Cracking Animation. The Aardman Book of 3-D Animation. Thames & Hudson: London, 1998.

MAESTRI, George: Creación digital de personajes animados. Anaya: Madrid, 2000.

MOINS, Philippe: Les maîtres de la pâte. Dreamland: París, 2001.

THOMAS, Frank, y JOHNSTON, Ollie: The Illusion of Life: Disney Animation. Disney Editions: New York, 1981.

WEISHAR, Peter: Moving Pixels. Blockbuster Animation, Digital Art and 3D Modeling Today. Thames & Hudson: London, 2004.

WHITE, Tony: Animation from Pencils to Pixels. Classical Techniques for the Digital Animators. Focal Press: London, 2006.

Las cookies son importantes para usted, influyen en su experiencia de navegación, nos ayudan a proteger su privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicite a través de la web. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado con sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si consiente su instalación pulse "Aceptar cookies", o también puede configurar sus preferencias pulsando "Configurar cookies". Más información en nuestra " Política de cookies"
Configurar cookies Aceptar cookies
Panel de configuración de cookies

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puede modificar parámetros que afectarán directamente a su experiencia de navegación en esta web.

Cookies de Personalización

Estas cookies están relacionadas con características generales como, por ejemplo, el navegador que utiliza, y podrá disponer de una experiencia y contenidos personalizados.

No quiero cookies de Personalización (Con su selección no podemos ofrecerle una navegación y contenidos personalizados)
Cookies Analíticas

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente su experiencia de navegación. Podrá disponer de una mejora continua en la experiencia de navegación.

No quiero cookies Analíticas (Con su selección no podemos ofrecerle una mejora continua en la experiencia de navegación)
Guardar configuracion
Popupcontent

Aceptar