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Comunicación y estudios culturales (Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales)

Presentación Competencias y Objetivos Metodología Contenidos Bibliografía Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Asignatura: Comunicación y estudios culturales
Curso: Segundo
Semestre: 1
Modalidad: Obligatoria
Profesores: Eudald Espluga, Jordi Costa

Presentación

Sección 1 a cargo de Eloy Fernández Porta

Esta sección del curso ha sido concebida como una introducción dinámica e interactiva a los ejes principales de la crítica cultural del siglo XXI. El repertorio conceptual incluye criterios diversos que proceden de la estética y de los estudios de género, presentados con un enfoque sociologista y biopolítica. Abordaremos el espacio de la crítica contemporánea como un espacio de importación, reconfiguración y montaje de prácticas activas y participativas que suceden en territorios vecinos de la cultura. Son preocupaciones que examinaremos a lo largo de las 30 horas de esta sección.

Sección 2 a cargo de Jordi Costa

El segundo tramo de la asignatura se centra en el caso de estudio de la Contracultura como entrelazamiento de disidencias culturales que esbozaron la posibilidad de una utopía transformadora, vital, desordenada y no programática, que acabó siendo neutralizada a través de diversas estrategias. Tentacular y multiforme, la Contracultura plantea estimulantes desafíos en el ámbito de los estudios culturales por su condición inasible y efímera, que, no obstante, dejó un rastro en distintos ámbitos que invita a preguntarse por su pervivencia subterránea y sus potencialidades de reactivación.

Competencias y Objetivos

Sección 1

Competencias generales

  • Familiarizarse con el vocabulario de referencia de la teoría crítica.
  • Desarrollar el hábito de analizar los fenómenos estéticos con perspectiva de género.
  • Reconocer el fundamento crítico de las prácticas de creación de cultura en el mundo global.
  • Desarrollar una mirada transversal, interseccional e interdisciplinar.
  • Plantear un proyecto de escritura, antología o comisariado crítico.

Competencias específicas

  • Construir criterios de juicio y evaluación estéticos actuales.
  • Abordar la escritura crítica de manera creativa, afectiva e innovadora.
  • Ser capaz de identificar, codificar y aprender a construir corrientes culturales.
  • Incorporar capacidades propias del prescriptor, el coolhunter y el hipercrítico.
  • Llevar a cabo un trabajo en grupo en torno a uno de los temas elaborados a lo largo del curso.

Sección 2

La Contracultura parece rechazar por definición toda aproximación unívoca, ordenada y programática. El contenido de la asignatura propone una de las muchas rutas posibles y, por tanto, intenta estimular en el alumno la posibilidad de esbozar otras redes y recorridos. El objetivo es formar sujetos críticos capaces de proponer nuevos nodos, rastrear otros orígenes y encontrar nuevas latencias de lo contracultural entre las culturas y subculturas del estricto presente.

Metodología

Sección 1

Las características distintivas de esta sección del curso requieren un énfasis especial en el desarrollo de los términos de vocabulario, así como en las actividades de debate y diálogo al respecto. Estas actividades se dividen en: a) Los coloquios, que serán organizados por medio de una presentación inicial a cargo de un grupo de estudiantes, y una ronda de cuestiones predefinida por el docente. b) La presentación oral del trabajo en grupo que se hará de forma individual, de manera que pueda evaluar específicamente la aportación de cada uno de los miembros.

Por lo que respecta al trabajo colectivo, será coordinado por el docente, desde la propuesta inicial hasta el resultado final, incluidas las propuestas de desarrollo, bibliografía recomendada y casos de estudio.

Sección 2

Clases magistrales complementadas con proyección de material audiovisual, análisis de textos y diálogos con posibles invitados. En cada sesión se estimularán el debate y el intercambio de ideas, fomentando las posibles conexiones entre el temario y otras realidades y fenómenos culturales no contemplados en el mismo.

Contenidos

Sección 1

  • TEMA 1 INTRO: UNA INVITACIÓN MUSICAL A LA CRÍTICA CULTURAL
    • Presentación del curso. Crítica cultural y prosa creativa. No es solo música. Szendi: los ‘gusanos del oído’ y las canciones exhaustes. Hornby: la autobiografia como estética de la recepción.
    • Audición/visionado: Dan Graham, Rock My Religon. Lista de reproducción de YouTube.
  • TEMA 2 EL TIEMPO© TECNOLÓGICAMENTE PRODUCIDO
    • Tiempo natural y tiempo técnico. Cronos y aión. Dinámica de la moda. Simmel y la temporalidad. La dinámica de tendencias considerada como ritmo estacional.
    • Lecturas: Leopardi, Speranza, RealTime.
  • TEMA 3 NOMOGRAFÍA
    • Dialéctica de la norma y la transgresión. Genealogía de la ruptura. Erótica de la censura. La regla de desregulación.
    • Lecturas: Butler / De la Norma considerada como una de las Bellas Artes.
  • TEMA 4 EMOCRÍTICA
    • Sentimientos morales, inmorales y ambivalentes. La noción de ‘capitalismo emocional’ y sus cinco términos asociados. Visiones antirrománticas de la vida sentimental.
    • Lecturas: Perniola, Illouz, Emociónese así.
  • TEMA 5 SURFEANDO LA 4ºOLA
    • La crítica con gafas violeta. Modalidades de las perspectivas de género. Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia. Sátira y producción de género.
    • Lecturas: Russ, Moreno, De Diego,
  • TEMA 6 COLEGA, ¿DÓNDE ESTÁ MI FALO?
    • Escribir desde la mutación de las masculinidades. Deconstrucciones y reconstrucciones de la virilidad. Androginia, postgénero y cuír.
    • Lecturas: Aliaga, Cortés. Audición: Lista de reproducción Spotify Medianenas & Milhombres.
  • TEMA 7 LA CRÍTICA CULTURAL Y LAS CIENCIAS DE LA PSIQUE
    • Los males de la época. Malestar, ansiedad y pulsión en la cultura contemporánea. “El inconsciente está ahí fuera”.
    • Lecturas: Zizek, Butler.
  • TEMA 8 DESMEMORIAS DEL MUSEO
    • Sesión en centro expositivo, con participación de un curador. La exposición como dispositivo crítico. El discurso comisarial y el catálogo como ensayo.
    • Lecturas: Martínez Collado, Ramírez.
  • TEMA 9 ¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?
    • Teorías de la novedad. La novedad en arte y en tecnología. Las vanguardias. La posmodernidad. El afterpop. La era post-internet.
    • Lecturas: Boccioni, Lyotard, Groys.
  • TEMA 10 LA CRÍTICA EN VIÑETAS
    • El ensayo gráfico. Atlas del pensamiento. De Aby Warburg a los ensayistas del cómic.
    • Lecturas: Pajak. Bechdel.

Sección 2

  • TEMA 1. NACIMIENTO, DEFINICIÓN Y LÍMITES DE UNA CONTRACULTURA
    • La cultura de los padres. El gran NO generacional. Las mecánicas de la desafiliación. El contexto de los 60 en Estados Unidos. Estrategias de combate contra la tecnocracia (psicodelia, cultura hippie, psicología de la alienación, experiencias comunitarias, misticismo oriental). De Berkeley a Madison Avenue. Del yippie al yuppie.
    • Textos: Roszak, Diski, Hoffman, Frank, Roth, Racionero, Corazón y Sempere.
  • TEMA 2. CONTRACULTURA EN ESPAÑA: LA GÉNESIS SEVILLANA
    • El papel de las bases militares de Morón y Rota. El mestizaje de psicodelia y flamenco. De Diego del Gastor a Smash. Una revolución radiada. El motor García-Pelayo. La Iglesia Palmariana como Contracultura oscura. La Contracultura como herejía.
    • Textos: Matute, García-Pelayo, Nazario, Benítez Reyes.
  • TEMA 3. CONTINUIDADES Y RUPTURAS DEL CÓMIX UNDERGROUND AMERICANO
    • Pulsando los límites de la libertad de prensa. Pervirtiendo las tradiciones (sexualización y drogadicción de los funny animals). El caso Crumb. Una psicodelia aviñetada. Moscoso y la supervivencia del artesano. Descendencias, afinidades y negociaciones con el mainstream.
    • Referencias: Aportaciones de Ops y Chumy Chúmez en las antologías de Cómix Undreground USA de editorial Fundamentos y en las páginas de Triunfo.
  • TEMA 4. CONTRACULTURA EN ESPAÑA: DE EL RROLLO ENMASCARADO A ENVENENAR LOS KIOSCOS
    • El mapa Sevilla-Valencia-Barcelona-Madrid. Nacimiento de El Rrollo Enmascarado. La rápida asimilación de los Tebeos del Rrollo. Un imaginario barriobajero, quinqui y lumpen. La invasión de los ultracuerpos del trazo. La dialéctica línea chunga/línea clara. El Víbora o la profesionalización de la disidencia.
    • Textos: Gallardo y Mediavilla, Mariscal, Max, Ceesepe.
  • TEMA 5. CONTRACULTURA EN ESPAÑA: ANVERSO Y REVERSO DE LO HIPPIE
    • Malditismo y supervivencia. De la Ibiza pre-hippie a la Formentera vaciada. El hippie como arquetipo paródico. El caso Vallejo-Nágera. El mito de “More” de Barbet Schroeder. La desintegración de una utopía dionisíaca.
    • Textos: Ribas, Malvido, Cerdà Subirachs, Rodríguez Branchart, Usón.
  • TEMA 6. CONTRACULTURA EN ESPAÑA: LA HORA DEL DESENCANTO
    • Contracultura y democracia. La escisión de la Transición. La hora del Gusto Socialdemócrata. El espejismo dorado de los 80. Desarticulación formal de lo dionisíaco. El triunfo de la tecnocracia por otros medios. El viaje de descenso.
    • Textos: Labrador, Vilarós, Parés, López Carrasco, Moix.
  • TEMA 7. EL CAMP COMO CASO DE ESTUDIO
    • Artificio, afectación, barroquismo y otras herramientas disidentes. La seriedad que fracasa. Un lenguaje encriptado. Una cuestión de mirada. Mímesis y desarticulación de los lenguajes hegemónicos. Del camp al Scream Queer: dinámicas, contradicciones y fricciones para nuevas poéticas del cuerpo monstruoso.
    • Textos: Sontag, Berzosa, Nazario, Waters, Evans, Newton, Guedán, Vegas.
  • TEMA 8. EL TRASH COMO ACTIVISMO DEL GUSTO
    • Un dandismo de lo irredimible. La trascendencia del error en arrebato. Del espectador pasivo al espectador troll. Desbordamientos de la fealdad e intensidades de la incorrección. Nuevos rituales de consumo cultural. La perversa alianza con los grandes medios de comunicación de masas.
    • Textos: Waters, Cartmell, Quesada.
  • TEMA 9. FLIRTEOS POST-CONTRACULTURALES EN LOS CAMPOS DEL MAINSTREAM
    • La nueva animación televisiva como una Contracultura para niños. Las fortalezas de una mala educación: de la revista MAD a “Hora de Aventuras”. Flash-backs lisérgicos en un mágico mundo de colores. De la telecomedia como motor de homogeneización al posthumor como herramienta de extrañamiento.
    • Referencias: diversas aportaciones en los libros colectivos Una risa nueva, Sitcom y Mantener alejado del alcance de los niños.
  • TEMA 10. MUTACIONES Y PERVIVENCIAS CONTRACULTURALES EN TIEMPOS DE REDES Y COLAPSO
    • Contracultura y Hauntología: el hechizo de una utopía por cumplir. Modos de transmisión de una memoria dispersa. La memoria contracultural como una polifonía de voces en construcción. Memes, Youtubers y Tiktokers. Consagraciones aceleradas, fenómenos efímeros y nichos de mercado. Del fanzine al podcast. ¿Cuánto se hará esperar la museización del trap?
    • Referencias: Esty Quesada, Mondo Brutto, La Felguera, Los Javis.

Bibliografía

Sección 1

ALIAGA, Juan Vicente (2008) Orden fálico, Madrid: Akal.

BOCCIONI, Umberto (2004) Estética y arte futuristas, Barcelona: Acantilado.

BOURRIAUD, Nicolas (2006) Estética relacional (trad. Cecilia Beceyro & Sergio Delgado), Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

BUTLER, Judith (2001) Mecanismos psíquicos del poder, Madrid: Cátedra.

CORTÉS, José Miguel G., Ed. (2001) Héroes caídos: Masculinidad y representación, Castelló: Espai d’Art Contemporani de Castelló.

DE DIEGO, Estrella (2001) No soy yo: Autobiografía, performance y los nuevos espectadores, Madrid: Siruela.

ECHEVARREN, Roberto (2007) Fuera de género: Criaturas de la invención erótica, Buenos Aires: Losada.

FERNÁNDEZ PORTA, Eloy (2008) Homo Sampler, Barcelona: Anagrama.

– (2010) €RO$, Barcelona: Anagrama.

– (2021) Las aventuras de Genitalia y Normativa, Barcelona: Anagrama.

FOSTER, Hal (2001) El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo (trad. Alfredo Brotons Muñoz), Madrid: Akal.

GROYS, Boris (2005) Sobre lo nuevo, Valencia: Pre-Textos.

ILLOUZ, Eva (2007) Intimidades congeladas, Madrid: Katz.

MARTÍNEZ COLLADO, Ana (2008) Tendenci@s: perspectivas feministas en el arte actual, Murcia: CENDEAC.

HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel, Ed. (2017) Contratiempos, Murcia: CENDEAC.

LEOPARDI, Giacomo (2013) Diálogo de la moda y la muerte, Madrid: Taurus.

LYOTARD, Jean-François (1998) Lo inhumano: Charlas sobre el tiempo, Manantial: Buenos Aires.

MORENO, María (1998) El fin del sexo y otras mentiras, Buenos Aires: Sudamericana.

OLIVARES, Rosa (2012) Palabra de artista: 30 entrevistas con artistas españoles (2 Vols.), Madrid: Exit Libris

PERAN, Martí, Ed. (2015) After Lansdcape: Ciutats copiades, Barcelona: Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani.

RAMÍREZ, Juan Antonio y Jesús CARRILLO CASTILLO, Eds. (2004) Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid: Cátedra.

RUSS, Joanna (2020) Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Madrid: Dos bigotes.

SIMMEL, Georg (2018) Filosofía de la moda, Madrid: Casimiro.

SALÓ, Montserrat (2011) Mi museo (ed. Mireia C. Saladrigues), Barcelona: Fundació Miró.

PAJAK, FRÉDÉRIC (2021) La muerte de Walter Benjamin y la jaula de Ezra Pound (Manifiesto Incierto, 3), Madrid: Errata Naturae.

PERNIOLA, Mario (2008) Del sentir, Madrid: Pre-Textos.

SPERANZA, Graciela (2018) Cronografías, Barcelona: Anagrama.

ZELIZER, Viviana (2005) The Purchase of Intimacy, Princeton: Princeton University Press.

Sección 2

ALIAGA, Juan Vicente (2008) Orden fálico, Madrid: Akal.

BOCCIONI, Umberto (2004) Estética y arte futuristas, Barcelona: Acantilado.

BOURRIAUD, Nicolas (2006) Estética relacional (trad. Cecilia Beceyro & Sergio Delgado), Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

BUTLER, Judith (2001) Mecanismos psíquicos del poder, Madrid: Cátedra.

CORTÉS, José Miguel G., Ed. (2001) Héroes caídos: Masculinidad y representación, Castelló: Espai d’Art Contemporani de Castelló.

DE DIEGO, Estrella (2001) No soy yo: Autobiografía, performance y los nuevos espectadores, Madrid: Siruela.

ECHEVARREN, Roberto (2007) Fuera de género: Criaturas de la invención erótica, Buenos Aires: Losada.

FERNÁNDEZ PORTA, Eloy (2008) Homo Sampler, Barcelona: Anagrama.

– (2010) €RO$, Barcelona: Anagrama.

– (2021) Las aventuras de Genitalia y Normativa, Barcelona: Anagrama.

FOSTER, Hal (2001) El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo (trad. Alfredo Brotons Muñoz), Madrid: Akal.

GROYS, Boris (2005) Sobre lo nuevo, Valencia: Pre-Textos.

ILLOUZ, Eva (2007) Intimidades congeladas, Madrid: Katz.

MARTÍNEZ COLLADO, Ana (2008) Tendenci@s: perspectivas feministas en el arte actual, Murcia: CENDEAC.

HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel, Ed. (2017) Contratiempos, Murcia: CENDEAC.

LEOPARDI, Giacomo (2013) Diálogo de la moda y la muerte, Madrid: Taurus.

LYOTARD, Jean-François (1998) Lo inhumano: Charlas sobre el tiempo, Manantial: Buenos Aires.

MORENO, María (1998) El fin del sexo y otras mentiras, Buenos Aires: Sudamericana.

OLIVARES, Rosa (2012) Palabra de artista: 30 entrevistas con artistas españoles (2 Vols.), Madrid: Exit Libris

PERAN, Martí, Ed. (2015) After Lansdcape: Ciutats copiades, Barcelona: Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani.

RAMÍREZ, Juan Antonio y Jesús CARRILLO CASTILLO, Eds. (2004) Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid: Cátedra.

RUSS, Joanna (2020) Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Madrid: Dos bigotes.

SIMMEL, Georg (2018) Filosofía de la moda, Madrid: Casimiro.

SALÓ, Montserrat (2011) Mi museo (ed. Mireia C. Saladrigues), Barcelona: Fundació Miró.

PAJAK, FRÉDÉRIC (2021) La muerte de Walter Benjamin y la jaula de Ezra Pound (Manifiesto Incierto, 3), Madrid: Errata Naturae.

PERNIOLA, Mario (2008) Del sentir, Madrid: Pre-Textos.

SPERANZA, Graciela (2018) Cronografías, Barcelona: Anagrama.

ZELIZER, Viviana (2005) The Purchase of Intimacy, Princeton: Princeton University Press.

 

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