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El ensayo audiovisual (Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales)

Presentación Objetivos y competencias Contendios teóricos Contenidos prácticos Evaluación Bibliografía Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Asignatura: El ensayo audiovisual
Curso: Primero
Semestre: 2
Modalidad: Optativa
Profesor: Yago Alcover

Presentación

La asignatura de Ensayo Audiovisual está dirigida a todas aquellas personas que desean comprender el ejercicio crítico de las imágenes desde una aproximación de carácter práctico. En la contemporaneidad es cada vez más habitual que el ejercicio de la investigación y de la crítica de las imágenes se realice desde un trabajo con imágenes. Así pues, cada vez es más esencial, para la tarea del investigador, desenvolverse cómodamente desde una faceta visual en una disciplina cada vez más híbrida, que es tanto teórica como técnica y creativa.

El curso se vertebra en dos fases: una primera, orientada a la historia y metodologías del ensayo audiovisual y fílmico como disciplinas, con un recorrido por sus principales autores y tipologías, así como de una amplia exploración por las dimensiones más experimentales del trabajo poético del montaje; y una segunda, en formato de taller, que se centrará en la realización de un proyecto práctico en formato audiovisual. Los estudiantes pueden realizar el proyecto en relación a su objeto principal de investigación dentro del marco del Máster, o bien realizar un proyecto totalmente original para la asignatura.

Por último, los estudiantes mostrarán los proyectos definitivos en una proyección pública en la Sala Zumzeig. La organización de todo el evento, el programa, la comunicación, el diseño, discurso e intenciones del mismo serán gestionados totalmente por los alumnos en distintos grupos de trabajo, que se organizarán coordinados desde la asignatura.

En el marco de la asignatura pueden darse actividades de visita en entidades externas como museos, archivos o centros culturales, fuera del horario lectivo.

Objetivos y competencias

  • Conocer la disciplina del ensayo audiovisual como herramienta para un investigador.
  • Potenciar la actividad creativa en torno al ejercicio crítico.
  • Mejorar las capacidades técnicas y narrativas del montaje visual y sonoro.
  • Elaborar discursos críticos dentro del trabajo historiográfico del cine y los medios.
  • Gestionar y planificar un evento de proyección pública.

Contendios teóricos

  • I. Hacia una definición del ensayo y sus vertientes visuales
    • Critical Art, el ensayo visual y el ensayo audiovisual como disciplinas.
      ¿De qué hablamos cuando hablamos de ensayo? ¿Cuál sería su traslación hacia lo visual y lo audiovisual? Podemos resignificar las imágenes y emplearlas según nuestro propósito. Igual que en el ejercicio de escritura, generaremos espacios e intervalos a través de los cuáles poder reescribir la historia una y otra vez.
      Hans R. Jauss, Walter Benjamin, G.K. Chesterton, Eugéne Atget, Joseph Kosuth, Marcel Duchamp, Anselm Kiefer.
    • Lecturas asociadas:
    • Ensayo sobre el ensayo audiovisual. Verónica Cuello Blanco
    • Introduction to the Audiovisual Essay: a child of two mothers. Adrian Martin
    • Visionados:
      Olivier Assayas, Irma Vep.
      Ingmar Bergman, Secretos de un Matrimonio.
      Catherine Grant
      Adrian Martin & Cristina Álvarez López
  • II. Arqueología, Poética y Montaje
    • Hacer genealogía con las imágenes. Explorar la posibilidad de constelar y de llevar a cabo Atlas Visuales y Audiovisuales. Como en cualquier metodología hay un trabajo conceptual. En nuestro caso, este será el de comprender aquello que sucede, lo que implica el lugar de encuentro de los gestos a través del tiempo. En el montaje se producen sus convergencias: en los cortes, las pausas, las elipsis y las transiciones. Así, además de las ideas, podremos proponer esas transformaciones tan propias del cine, en que los gestos ya no quedarán fijados como en una instantánea o en una oración. Así pues, nos dirigimos hacia un espacio de apertura de las ideas y las imágenes.
      Michel Foucault, Jussi Parikka, Siegfried Zielinsky, Aby Warburg, Georges Didi-Huberman, Giorgio Agamben, Jean-Luc Godard.
    • Lecturas asociadas:
    • Georges Didi-Huberman, Ante el Tiempo
      Michel Foucault, La Arqueología del Saber
      Aby Warburg, Atlas Mnemosyne
      Giorgio Agamben, Ninfas
      Miradas oblicuas a partir del archivo Warburg. Variaciones e intermitencias del gesto que permanece y retorna. Xavier Antich. En Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo. Intermedio, 2013.
    • Visionados:
      Cécile Fontaine: Holly-Woods, Crossworlds
      Dziga Vertov: El Hombre de la Cámara
      Peter Tscherkassky: Dream Work
      Jean-Luc Godard: Historia(s) del Cine
  • III. El Ensayo Visual y Audiovisual
    • Hacia una posible historia del ensayo como género de la No Ficción y del Ensayo Audiovisual como disciplina crítica. ¿Son tan distintos realmente?
      Yervant Gianikian & Angela Ricci-Lucchi Trasparenze, Oh! Uomo, Il Cinema Profumatto
      Chris Marker La Jetée, Sans Soleil, Cartas desde Siberia, Level 5
      Alain Resnais Hiroshima Mon Amour, Noche y Niebla
      Jean-Luc Godard El grupo Dziga Vertov
      Wim Wenders Tokyo-Ga
      Robert Kramer Route One Usa
      Joris Ivens, Regen
      Bert Haanstra, Panta Rhei
      Harun Farocki, Parallel, Videogramas de una Revolución
  • IV. El Cine Poético como forma de Ensayo
    • El lenguaje, sus formas y su elasticidad en el centro. De los modos narrativos líricos a los métodos de investigación alternativos. Son las formas experimentales o lo es el método. En este curso también se explorarán las formas poéticas en tanto que el montaje que encarna el ensayo siempre se produce desde esa dimensión.
      Stan Brakhage, Michael Snow, Marie Menken, Peter Gidal, Rose Lowder, Nathaniel Dorsky, Paul Sharits, Ben Russell, P Adams Sitney.
    • Lecturas Asociadas:
      Nathaniel Dorsky: El Cine de la Devoción
      Stan Brakhage: El Asedio de las Imágenes
      Eugéne Green: Poética del Cinematógrafo
    • Visionados:
      Stan Brakhage, Mothlight
      Nathaniel Dorsky, Pneuma
      Rose Lowder, Bouquets
      Marie Menken, Lights
      Michael Snow, La Region Centrale
      Ben Russell, Trypps
  • V. Reinventar los dos ejes cartesianos del Cine: el Tiempo y el Espacio
    • Christian Marclay, Alain Resnais, Henri-Georges Clouzot, Gustav Deutsch, Cory Arcangel
    • Visionados:
      Christian Marclay, The Clock.
      Alain Resnais, Hiroshima Mon Amour, Van Gogh, Noche y Niebla.
      Henri-Georges Clouzot, Le Mystére Picasso.
      Gustav Deutsch. Film Ist.
      Cory Archangel. Super Mario Clouds.
  • VI. Archivo y Trabajo Conceptual (Found Footage)
    • Reciclaje, al encuentro de las imágenes. Del film collage a los posibles desvíos. Dar luz a una nueva vida a las imágenes. En muchos casos las investigaciones rescatan imágenes que han permanecido ocultas, invisibles. ¿Cómo orientar esa aparición?
      Bill Morrison, Naomi Uman, Martin Arnold, Bruce Conner, Craig Baldwin.
    • Lecturas Asociadas:
      MacDonald, Scott. The filmaker as miner. An interview with Bill Morrison by Scott MacDonald. Revista Cineaste. Invierno 2016.
      Tony Rains. Decasia, en Sight & Sound, BFI, 2012.
      Justin Remes. Animated Holes, An interview with Naomi Uman. Millenium Film Journal n66, 2017.
      Matthew Levine. Una arqueología poética del cine: los films de Bill Morrison. Found Footage Magazine nº1. Octubre 2015.
      André Habib. Thinking of the ruins: Around the Films of Bill Morrison. Offscreen, vol 8, issue 11. 2004.
    • Visionados:
      Naomi Uman, Removed
      Bill Morrison, Decasia
      Martin Arnold, Piece Touchée, Alone
      Bruce Conner, Five Times Marilyn, Crossroads
  • VII. Hacia un anarchivo o contra-archivo
    • Desordenar o desmontar la historia. Hacia una historia resistente.
      Catherine Russell, Anarxiu Sida, Valie Export, Cine Letrista, El Detournément, Gordon Matta-Clark.
    • Lecturas:
      Catherine Russell, Archiveology
      Anarchivo Sida
      Beyond the Black Box: The lettrist cinema of disjunction
      Paula Amad, Counter-archive. Film, the everyday and Albert Kahn’s “Archives de la Planète”.
      Gordon Matta Clark: en algún lugar fuera de la ley. Éric Aillez. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 12.
    • Visionados:
      Valie Export: Archiv
      Isidore Isou, Veneno y eternidad
  • VIII. El Trabajo con el Medio y sus Procesos
    • Proyectar en analógico
      Proyectar en digital
    • Lecturas:
      Process Cinema, Handmade film in the Digital Age
      Jussi Parikka, Zombie Media
      Kim Knowles, Experimental Film and PhotoChemical Practices
  • IX. Crítica y Videoensayo como disciplinas
    • Un recorrido por las principales Revistas y Webs de videoensayos contemporáneas.
      Catherine Grant, Adrian Martin, Tecmerin

Contenidos prácticos

Desarrollo de un Ensayo Audiovisual:
1ª fase: una selección de cinco imágenes fijas que acompañan una presentación oral de la idea.
2ª fase: realizar un ensayo audiovisual/fílmico de 5-10 minutos, completamente libre. Puede estar alineado o no con el posible tema o eje del TFM. Se entregarán dos versiones de corte y se realizará una presentación.
Proyección final en un Espacio Público. (Zumzeig)
Los alumnos de forma autónoma organizan el acto, su convocatoria, difusión, estructura y diseño. Presentación del corte final.

Evaluación

La asignatura se evaluará de forma continua a lo largo del semestre. Se valorará a partir de las distintas fases de entrega del proyecto de ensayo. Además, también se valorará positivamente la participación activa en clase y la implicación en el evento de proyección que cierra el curso. La asistencia al taller es obligatoria. Una falta mayor sin justificar mayor que el 20% de las sesiones comporta un suspenso automático.

Los alumnos/as que deban acudir a reevaluación, deberán entregar el proyecto de ensayo finalizado. También tendrán que realizar una memoria escrita de un mínimo de 5000 palabras que defina el proceso de realización del proyecto en tres capítulos: investigación, ejecución y análisis del resultado.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Found Footage Magazine
Historia(s) del Cine, Jean-Luc Godard. Caja Negra, 2007.
Los condenados de la Pantalla, Hito Steyerl. Caja Negra, 2014.
El cine de la devoción, Nathaniel Dorsky. Lumiére. 2013.
Archiveology, Catherine Russell. Duke Univertity Press, 2018.
Desconfiar de las imágenes, Harun Farocki. Caja Negra, 2013.
Imágenes pese a todo, Georges Didi-Huberman. Paidos, 2004.
Ante el Tiempo, Georges Didi-Huberman. Adriana Hidalgo Editora, 2014.
Lo que vemos, lo que nos mira, Georges Didi-Huberman. Manantial, 1997.
El Asedio de las Imágenes, Stan Brakhage. Ediciones Bastante, 2019.
Sans Soleil, Chris Marker. Mula Plateada, 2020.
La Arqueología del Saber, Michel Foucault. Siglo XXI, 2010.
Counter-archive. Film, the everyday and Albert Kahn’s “Archives de la Planète”. Paula Amad, Columbia University Press. 2010.
Beyond the Black Box: The lettrist cinema of disjunction. Andrew V. Uroskie, MIT Press, 2011.
Gordon Matta Clark: en algún lugar fuera de la ley. Éric Aillez. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 12.
Miradas oblicuas a partir del archivo Warburg. Variaciones e intermitencias del gesto que permanece y retorna. Xavier Antich. En Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo. Intermedio, 2013.

Recursos Online:

https://vimeo.com/groups/audiovisualcy
http://cinentransit.com/category/videos/
http://mediacommons.org/intransition/


https://www2.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine/polls-surveys/best-video-essays-2019
https://www.bfi.org.uk/sight-and-sound/best-video-essays-2020
https://vimeopro.com/filmstudiesff/screen-studies-video

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