El Laboratorio Ópera Prima es un programa abierto a los nuevos autores y productores de nuestra cinematografía para que desarrollen sus primeros largometrajes, series o productos de nuevos formatos audiovisuales, sean de documental o ficción, con vocación de ser explotados industrialmente.
Seleccionamos 7 proyectos anualmente y promovemos su desarrollo hasta la consecución de una propuesta sólida, con valor narrativo y de explotación, pensada para un mercado global en el que tienen cabida diferentes formatos, diferentes públicos y diferentes contenidos.
Para ello, incluimos talleres de formación, tutorías profesionales, seminarios especializados, la producción de materiales audiovisuales y varias presentaciones a la industria.
Bases_Laboratorio_Opera_Prima_2022
*Dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la resolución de concesión, las personas adjudicatarias deberán aceptar la inclusión en el Programa Laboratorio Ópera Prima mediante firma del acuerdo de participación en el Programa y la entrega de la documentación acreditativa de cumplimiento de requisitos y obligaciones, así como documentación adicional necesaria para el desarrollo del mismo.
Resolución: Consulta aquí los proyectos seleccionados en esta edición del Programa Ópera Prima.
En el Laboratorio Ópera Prima nuevos creadores y creadoras tendrán la oportunidad de llevar su proyecto audiovisual al siguiente nivel. El laboratorio estará abierto tanto para alumni de la ESCAC como para cualquier persona externa que no forma parte de la comunidad ESCAC.
El programa va destinado a equipos conformados como mínimo por un Productor o Productora y entre uno o dos autores o autoras, sea este Guionista o Director o Directora. Una misma persona podrá ocupar más de un cargo, pero con la intención de fomentar la profesionalización del sector y racionalizar las cargas de trabajo del desarrollo del proyecto, se priorizarán aquellos proyectos con varios integrantes. Siempre hemos creído que el trabajo conjunto de estas tres piezas (producción, guion y dirección) es fundamental en la fase de desarrollo.
Además, buscando una muestra realista de una sociedad plural, el tribunal compondrá una selección de proyectos que respete una representación del equilibrio de género; se valorará positivamente aquellos que defiendan la diversidad sexual; y se potenciará el acceso al mercado de minorías infrarepresentadas en el audiovisual, sin discriminar ni positiva ni negativamente la procedencia de los participantes, sino todo lo contrario: potenciando variedad de orígenes entre ellos.
Por último, para nosotros es muy importante dar visibilidad, impulsar y dar apoyo a aquellos proyectos que provengan de nuevos creadores y creadoras. No podrán participar como directores o directoras quienes tengan en su haber más de dos obras audiovisuales que hayan alcanzado la fase de explotación comercial tanto en salas como en plataformas o televisiones.
El sello identitario de ESCAC es el de poner la narrativa audiovisual como centro del aprendizaje y como base de todo proyecto. Así se hará también en el Laboratorio Ópera Prima. Porque este es un programa disruptivo respecto a la cadencia tradicional del desarrollo de proyectos, porque ponemos el audiovisual al servicio del desarrollo y no al revés.
Nos basamos en 3 puntales para determinar el ADN de cada proyecto: la propuesta del director, el contenido narrativo y su lugar en el mercado. Apoyamos a los creadores y creadoras en un formato donde el guion crece en relación a la promesa de producto y, sobretodo, al planteamiento de dirección. Por ello, definir el punto de vista, el tono, el look, el production value, la emoción y la conexión con el espectador son imprescindibles para después escribir 90 minutos en 90 páginas o el piloto de una serie. Y para determinar estos valores, rodamos y montamos el producto incluso antes de guionizarlo. Y lo mostramos al público antes de producirlo.
Producir un teaser trailer o una escena dramatizada, no solo ayuda a demostrar el valor del proyecto, sino a cuestionarlo, a corregirlo y reafirmarlo. Presentarlo en público, a un público profesional y también a un público general, ayuda a saber realmente qué producto estamos creando. Porque desde la película más indie hasta la serie más comercial, todas tienen su narrativa y su público y tenemos que saber cuáles son y cómo encontrarlos.
En el Laboratorio Ópera Prima, directores y directoras, productores y productoras y guionistas funden sus labores con un mismo objetivo: generar el mejor proyecto posible. Desarrollan sus propuestas a la vez que generan una serie de materiales que determinan de forma concisa el valor diferencial del proyecto, tanto narrativo como industrial, y su interés para el mercado.
Todos los proyectos audiovisuales surgidos de programas de ESCAC se han desarrollado así, desde la imagen hacia la palabra, para después volver a la imagen.
Entre las más de 200 candidaturas recibidas, en esta edición del Laboratorio se han seleccionado seis proyectos; cuatro largometrajes de ficción, un documental y una serie.
ÉXTASIS (Serie)
Autoras: Lucía Rodríguez Malvido y Marina Wagner Moll.
Productora: Lucía Rodríguez Malvido.
SEMILLAS DE KIVU (Documental)
Autor: Néstor López Ferreira.
ECO (Largometraje ficción)
Autores: Ignacio Gutiérrez-Solana Aizpurua y Jordi Farga Ruiz.
LA IMATGE PERMANENT (Largometraje ficción)
Autora: Laura Ferrés Moreno.
Productores: Adrià Monés Murlans y Ariadna Rodríguez
SACAMANTECAS (Largometraje ficción)
Autores: David Pérez Sañudo, Sergio Granda, Joanes Urkixo y Asier Guerricaechevarría.
Productores: Kevin Iglesias y Elena Maeso
SALEN LAS LOBAS (Largometraje ficción)
Autora: Claudia Estrada Tarascó.
Productora: Alba Sotorra Clua y Mar Maduell
Con la financiación del
Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU