Máster en Documental

Una inmersión en la dimensión teórica-práctica de los distintos formatos del documental de hoy.

Presentación

El programa del Máster en Documental de ESCAC supone para el alumno toda una inmersión en las dimensiones práctica y teórica de los distintos formatos del documental de hoy.

Con la llegada de nuevas plataformas de difusión, el documental se encuentra en un periodo de transformación y de adaptación. Hoy, más que nunca, el documental ofrece una visión acerca de las realidades de este mundo, siendo por primera vez accesible a los mercados más difíciles de alcanzar.

Como creativos que se desarrollan en un paisaje mediático que se transforma por las nuevas tecnologías, somos conscientes de la importancia de comprender mejor cómo podemos posicionar nuestros documentales en un contexto más amplio y viable. La diversificación de formatos y apertura de mercados nos permiten proponer historias y contenidos diversos. Las fronteras, tanto a nivel de contenido, lengua, territorio y medio son actualmente muy estrechas. Este cambio puede percibirse como una fuente creativa y podrá materializarse a través del contenido de un programa formado por tres grandes ejes, que se erigen como nuestras bases principales.

  1. La forma de contar las historias (los formatos)
  2. Cómo se ven las historias (las plataformas)
  3. A quién contamos las historias (el mercado)
Datos básicos
Titulación: Máster Propio en Documental
Créditos: 60
Modalidad: Presencial
Idioma: Castellano
Inicio del curso: Enero 2022
Inicio inscripciones: Febrero 2021
Director del Máster: Orlando Arriagada
Tutora del Máster: Cristina Bosch
Coordinador del Máster: Christian Checa
Objetivos y competencias
  • Adquirir las competencias y poner en práctica las herramientas más importantes de la escritura del documental.
  • Comprender el mercado del documental. Cómo se produce y se vende a nivel local e internacional.
  • Tener conocimiento de los diferentes subgéneros del documental. Del documental industrial para grandes plataformas, pasando por el documental híbrido que fluctúa entre la ficción y la no ficción, hasta el documental de autor que posee un lenguaje y visión del creador.
  • Encontrar su vía creativa, su punto de vista como narrador y desarrollar obras audiovisuales para que puedan tener más visibilidad más allá del contexto académico.
  • Desarrollar su propia identidad como creador y productor para establecer estrategias con el fin de: vender su idea, establecer asociaciones, vender y distribuir el producto final, explotar y transformar una idea IP original y crear derivados.
  • Comprender y conocer el panorama industrial del documental nacional e internacional gracias al feedback proactivo con profesores en activo y expertos de todo el mundo.
  • Comprender la producción del documental como un trabajo en equipo, donde cada uno tiene un rol fundamental para el resultado final.
A quién se dirige

Graduados universitarios en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones de nivel universitario relacionadas con el campo audiovisual.

Profesionales del sector cinematográfico o audiovisual que quieran profundizar en la práctica de la creación de documentales.

Alumnos que posean un gran interés por la creación y venta de documentales en los diferentes formatos y mercados.

Acceso

Los candidatos deberán presentar un portfolio y un primer planteamiento de proyecto de documental.

Plan de estudios

Denominación de los estudios: Máster Propio en Documental

Duración mínima de los estudios y créditos: Un curso académico y 60 créditos

Solicita información

Si quieres recibir información detallada del programa, así como fechas, horarios, número de plazas y precio, rellena el siguiente formulario. 

Ir al formulario

Director Máster Documental
Director Lab Documental

Orlando Arriagada
Director, productor