Como tercera actividad presencial del Laboratorio, sus integrantes han participado en las Jornadas Ópera Prima que han tenido lugar en el campus de ESCAC los días 12, 13 y 14 de diciembre donde han presentado sus proyectos en sesiones one to one ante destacados miembros de la industria nacional e internacional como Carles Montiel (Mediapro), Pío Vernis (Brutalmedia), Eva Diederix (Wild Bunch), Nuria Valls (Nostromo), Xavi Toll y Paloma Molina (Zeta Studio), María Contreras (Amazon), María Rubín (Movistar), Nadine Rothschild (Coproduction Office), Francesca Perin y Óscar Alonso (Latido Films) y Eddie Bertozzi (Locarno Film Festival).
Asimismo, han contado con tutorías de diversas especialidades técnicas (dirección de fotografía, dirección artística, producción) y han podido grabar la presentación audiovisual en formato video-pitch de sus proyectos.
Todas estas actividades han venido a completar las acciones realizadas en los dos primeros encuentros presenciales de la presente edición: unas primeras jornadas de formación centradas en el marketing y la explotación audiovisual, en el marco de los Premios Proyecta de la ESCAC, y unas segundas centradas en el guion, dirección y financiación, en el marco del Festival de Sitges. Ambas jornadas finalizaron con una sesión de presentación de los proyectos ante destacados miembros de la industria.
A lo largo del programa los proyectos han recibido un seguimiento por parte de distintos tutores: los productores Mercedes Gamero, Pablo Nogueroles, Sandra Tapia, Xavi Toll y Orlando Arriagada, los guionistas Michel Gaztambide, Marta Buchaca, Tomàs Aragay y Laia Soler y las directoras Belén Funes y Mar Coll.
Los 6 proyectos que han participado en esta edición del laboratorio Ópera Prima son:
A lo largo del Laboratorio, estos proyectos han asentado sus contenidos, así como su propuesta industrial para el mercado. Esto les ha permitido ampliar y afianzar su financiación y lograr los acuerdos de colaboración necesarios para su viabilidad y éxito de ejecución.
El Laboratorio Ópera Prima, que cuenta con la financiación del ICAA y de los fondos Next Generation, es un programa abierto a los nuevos autores y productores de nuestra cinematografía para que desarrollen sus primeros largometrajes, series o productos de nuevos formatos audiovisuales, sean de documental o ficción, con vocación de ser explotados industrialmente.