FORMACIÓN / GRADO OFICIAL / PLANES DOCENTES

Dirección de arte (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Dirección de arte
Código: 365759
Curso: Segundo
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  • Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y buscar e integrar nuevos conocimientos para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
  • Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la dirección de obras audiovisuales y poder llevar a cabo la planificación, realización y supervisión de una producción audiovisual.
  • Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.

Objetivos

  • Revelar la importancia que tiene la inserción del cine en el marco de la Cultura Visual.
  • Que el estudiante tome conciencia que el conocimiento de la evolución histórica de la Cultura Visual es necesario para la creación cinematográfica y audiovisual.
  • Reflexionar sobre la naturaleza del espacio cinematográfico.
  • Pensar la relación entre cine, paisaje, ciudad y arquitectura.
  • Capacitar para la constitución del espacio cinematográfico como contenedor y su contenido (interiorismo, vestuario, maquillaje, etc.)
  • Establecer las bases para el trabajo de escenografía.
  • Conocer la trayectoria histórica de la dirección de arte.
  • Profundizar en el estudio del papel de la dirección de arte en la ficción histórica y el cine de anticipación.

Bloques temáticos

La naturaleza de la imagen cinematográfica: real/virtual – espacio/tiempo. El cine como gran dispositivo (audio)-visual. El espacio y su representación visual. El cine y las artes plásticas. Sobre el espacio fílmico. El espacio fílmico como contenedor. Los contenidos del espacio fílmico. Escenografía e inscripción cronológica del relato cinematográfico.  La función de los espacios en el cine de género. El papel de la dirección de arte. Historia de la dirección de arte. La dirección de arte en el cine histórico. La dirección de arte en el cine de anticipación.

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales

Trabajo escrito

Ejercicios prácticos

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Reevaluación: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Evaluación única:  prueba escrita (50%), trabajo realizado por el estudiante (55%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

Fuentes de información básica

GARDIES, A.: L´espace au cinéma, Klincksieck, P-1993

ROHMER, E. (1977): L´organisation de l´espace dans le Faust de Murnau, U.G.E. 10/18, París

PANOFSKY, E. (1987): La perspectiva como forma simbólica, Tusquets, Barcelona

GUBERN, Román (2003): Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Anagrama, Barcelona

LÓPEZ SILVESTRE, Federico (2004): El paisaje virtual: el cine de Hollywood y el neobarroco digital, Biblioteca Nueva, Madrid

COSIMO CRESTI, Matteo (2010): L´architettura nel cinema di fantascienza, Angelo Pontecorboli ed., Florencia

GARCÍA ROIG, José Manuel-MARTÍ, Carles (2008): La arquitectura del cine: estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona

GOROSTIZA, Jorge (ed) (1990): Cine y arquitectura, Filmoteca Canaria, Sta. Cruz Tenerife

HANSON, Matt (2006): Cine digital, Escenarios de ciencia ficción, Editorial Océano, Barcelona,

NEUMANN, Dietrich (ed.) (1999). Film Architecture: Set Designs from Metropolis to Blade Runner, PrestelMúnich-Londres-New York

PÉREZ BARREIRO, Sara: (2017): Utopías. Arquitectura de Ciencia-ficción, Azucena Merino ed., Madrid

RAMÍREZ, Juan Antonio (1993). La arquitectura en el cine. Hollywood: la Edad de Oro, Madrid: Alianza.

SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2009): Los espacios de la ficción: la arquitectura en el cine, I See Books ed., Valencia

VILA, Santiago (1997). La escenografía. Arquitectura y cine. Madrid: Cátedra

HARPER, G.-RAYNER, J. (eds) (2010): Cinema and Landscape, Intellect-Univ. Chicago P.,

MOTTET, Jean (1998): L´invention de la scène américaine. Cinéma et paysage, L´Harmattan, París

ARECCO, Sergio (2010): La città del cinema. Da Metropolis a Hong Kong, L´Epos, Palermo

BISCIGLIA, Sergio (2013): L´immagine della città nel cinema, Progedit, Bari

GOROSTIZA, J.: Panorámicas urbanas: 50 películas esenciales sobre la ciudad, UOC, Barcelona

AUMONT, Jacques (1997): El ojo interminable. Pintura y cine, Paidós, Barcelona

BALLÓ, Jordi (2000): Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine, Anagrama, Barcelona

BONITZER, Pascal (1985): Décadrages. Peinture et Cinéma, Ed.L´Etoile, París / (2007): Desencuadres: pintura y cine, Santiago Arcos, Buenos Aires

COSTA, Antonio (2002): Il cinema e le arti visive, Einaudi, Turín

ORTIZ, Áurea-PIQUERAS, María José (1995): La pintura en el cine, Paidós, Barcelona

RAMIREZ, Juan Antonio (1981): Medios de masas e historia del arte, Cátedra, Madrid

SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente (2004): Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona

Sobre las cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para poder ofrecerte correctamente todas las funcionalidades de nuestro sitio web, con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada de acuerdo con un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes aceptar todas las cookies pulsando en “Acepta las cookies”, obtener más información en nuestra Política de cookies o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configuración".
Acepta las cookies Configuración
Información básica de cookies
Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación o personalizar la forma en la que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación. Por defecto, todas las cookies están desactivadas, a excepción de las técnicas, que son necesarias para que el web funcione. Si deseas ampliar la información, puedes consultar nuestra Política de cookies.
Acepta las cookies Gestiona las preferencias
Cookies técnicas y/o necesarias Activas siempre
Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
Cookies de análisis
Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
Cookies publicitarias
Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra.
Confirma las preferencias
Popupcontent

Aceptar