Primero bloque. Aproximación a la historia contemporánea a través de un recorrido temático más que cronológico. El interés no se refiere a explicar sucesos y procesos en secuencia lineal, sino a analizar una serie de ejemplos para entender y definir varios fenómenos clave del pasado reciente. Nacionalismo (El patriota, Roland Emmerich). Imperialismo (55 días en Pekín, Nicholas Ray). Orientalismo: Lawrence de Arabia, David Lean). Epidemias (1918, Ken Harrison). Extremismos políticos (La muerte de Stalin, Armando Iannucci). Descolonización (La batalla de Argel, Gillo Pontecorvo). Genocidio (Hotel Ruanda, Terry George).
Segundo bloque. El cine español de posguerra y el primer franquismo: 1939-1950. Exilio y censura: el cine de la disidencia. Indicios de modernidad: Nuevo Cine Español y Escuela de Barcelona. Nuevas visiones del cine de la transición. Tendencias del cine español contemporáneo I: a veces con el realismo y algunos nombres propios. Tendencias del cine español contemporáneo II: el auge de los géneros. Y ahora qué? Panorama actual.
Clases magistrales
Clases expositivas
Trabajo en grupo
Trabajo escrito
Investigación de información
Primero bloque
Evaluación continuada. Participación y asistencia (10%). Cuatro breves reseñas de una página a escoger entre una lista planteada por el profesorado (30%). Video-reseña en grupo de una película a escoger entre una lista planteada por el profesorado (30%). Examen (30%).
Reevaluación. Cuatro breves reseñas de una página a escoger entre una lista planteada por el profesorado (30%). Video-reseña en grupo de una película a escoger entre una lista planteada por el profesorado (30%). Examen (40%).
Evaluación única. Cuatro breves reseñas de una página a escoger entre una lista planteada por el profesorado (30%). Video-reseña en grupo de una película a escoger entre una lista planteada por el profesorado (30%). Examen (40%).
Segundo bloque
Evaluación continuada. Dos análisis escritos alrededor de dos visionados obligatorios de cine español contemporáneo y/o de estreno (40%). Prueba escrita o ensayo audiovisual con presentación (60%).
Reevaluación. Dos análisis escritos alrededor de dos visionados obligatorios de cine español contemporáneo y/o de estreno (40%). Prueba escrita o ensayo audiovisual con presentación (60%).
Evaluación única. Dos análisis escritos alrededor de dos visionados obligatorios de cine español contemporáneo y/o de estreno (40%). Prueba escrita o ensayo audiovisual con presentación (60%).
Primer bloque
BAYLY, C.A. The Birth of the Modern World. 1780-1914. Blackwell Publishing, 2004.
BURKE, P. Cultural Hynbridity. Polity Press, 2009.
DARWIN, J. After Tamerlane. The Rise and Fall of Global Empires. 1400-200. Bloombsbury Press, 2008.
HOBSWAWM, E. Age of Extremes: The Short Twentieth Century. 1914-1991. Abacus, 1995.
JANUÉ, M. Ed. Pensar històricament. Ètica, ensenyament i usos de la història. PUV, 2009.
MANNING, P. Navigating World History: Historians Cretae a Global Past. Palgrave Macmillan, 2003.
OSTERHAMMEL, J. The Transformation of the World: A Global History of the Nineteenth Century. Pricenton University Press, 2014.
PAXTON, R. The Anatomy of Fascism. Alfred A. Knopf, 2004.
POMERANZ, K. The Great Divergence: China, Europe and the Making of the Modern World Economy. Princeton University Press, 2000.
STEARNS, P. Globalization in World History. Routledge, 2010.
Segundo bloque
BENET, V.J. El cine espanyol, una historia cultural. Paidós, 2012.
CASTRO DE PAZ, J.L. La nueva memòria, historia(s) del cine espanyol: 1939-2000. Vía Lácte, 2005.
GUBERN, R. (ed.) Historia del cine español. Cátedra, 1995.
PÉREZ PERUCHA, J. Antología crítica del cine espanyol (1906-1995). Cátedra, 1997.