FORMACIÓN / GRADO OFICIAL / PLANES DOCENTES

Guion I (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Guion I
Código: 365747
Curso: Primero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  • Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  • Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y buscar e integrar nuevos conocimientos para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.

Objetivos

  • Conocer los elementos básicos de la dramaturgia.
  • Conocer las estructuras del relato más habituales.
  • Conocer las aplicaciones y el funcionamiento de los principales mecanismos dramáticos.
  • Ser capaz de aplicar de manera creativa los conocimientos en la escritura de ejercicios.

Bloques temáticos

  • Funciones de la dramaturgia.
  • Géneros literarios: lírica, drama y narrativa.
  • Los mecanismos fundamentales del drama: conflicto, protagonista, objetivo, obstáculos.
  • La estructura del relato aristotélico: los tres actos.
    • Duración del primer acto.
    • El crescendo de obstáculos y la relación causa-efecto del segundo acto.
    • Duración del tercer acto.
  • Características y mecanismos de los argumentos no aristotélicos: proceso hacia la intimidad, proceso hacia la separación, serpenteando, descriptivo.
  • Características y funcionamiento de los principales recursos dramáticos: sembrados de información, ironía dramática, misterio, sorprendida.
  • Caracterización: el arte de crear personajes.

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, rueda de intervenciones, trabajo escrito, ejercicios prácticos.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: pruebas escritas (40%); trabajos realizados por el estudiante (60%).

Reevaluación: pruebas escritas (40%); trabajos realizados por el estudiante (60%).

Evaluación única: pruebas escritas (40%). Trabajos realizados por el estudiante (60%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

Fuentes de información básica

ARISTÒTIL (1998). Retòrica. Poètica. Barcelona: Edicions 62.

BENTLEY, E. La vida del drama. Barcelona: Paidós, 1981

CHION, MICHEL (1989). Cómo se escribe un guion. Madrid: Cátedra. (Ecrire un scénario. Cahiers du Cinéma, Paris, 1985).

FIELD, SYD (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot Ediciones. (The Screenwriter’s Workbook. Bantam Dell, Nova York, 1984).

LAVANDIER, I (2001). La dramaturgia. Barcelona: Alba Editorial. (La dramaturgie. Le clown et l’enfant, Paris, 1994).

MCKEE, ROBERT (2002). El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial. (Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting. Regan Books, Nova York, 1997).

PARENT ALTIER, DOMINIQUE (2005). Sobre el guión. Buenos Aires: La marca editora. (Approche du scénario, Nathan, Paris, 1997).

SÁNCHEZ ESCALONILLA, ANTONIO (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.

SEGER, LINDA (2007). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Rialp. (Making a Good Script Great. Dodd, Mead & Company inc, Nova York, 1987).

VOGLER, CHRISTOPHER (1992). The Writer’s Journey. Studio City: Michael Wiese Productions.

VORHAUS, JOHN (2005). Cómo orquestar una comedia. Barcelona: Alba editorial. (The Comic Toolbox. Silman-James Press, Los Angeles, 1994).

Popupcontent

Aceptar