Situaciones y particularidades propias del rodaje de cine documental. Panorama actual del cine documental: autores relevantes, festivales, etc. La mirada atenta. La producción de un documental. El documental de observación. Métodos de investigación. La entrevista: temas a preguntar, encuadres, distancia. Repensar el material que no sirve para las intenciones iniciales. El punto de vista. La mirada atenta y el respeto. El documental de paisaje o personaje. La distancia en el documental. Acercarse al que es conocido. Cine directo. Ensayo. Retrato de objetos de el presente o de el pasado a los cuales no tenemos acceso.
Clases expositivas
Trabajo en grupo
Prácticas
Evaluación continuada: instrumentos basados en la observación (40%); prácticas (60%).
Reevaluación: prácticas (100%).
Evaluación única: no se contempla la posibilidad de evaluación única.
BARSAM, R.: Non-Fiction Film, a critical history. Indiana University Press, 1992.
BARNOUW, E.: El documental. Historia y estilos. Gedisa, serie Multimedia, Barcelona, 1996.
PIAULT, M-H.: Antropología y cine. Cátedra, col. Signo e Imagen nº71, 2002.
ROSENTHAL, A.: New challenges for Documentary. University of California Press, 1988/2006.
V.V.A.A.: Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Festival del cine de Málaga, 2001.