Organigrama del departamento de producción. La figura del productor y la relación con el director. Inicio del desarrollo y creación de ideas. ¿Cuál es el lugar en el mercado de una idea? La lucha de contenidos. La necesidad de diferenciación. La herramienta del Benchmarking. Marcar un recorrido que tenga sentido para el proyecto. Festivales y lobby. Taquilla. ¿Quién sería el distribuidor perfecto? ¿Qué tipo de film estamos haciendo? Target. Marcar el camino. Vías de financiación. Cine low-coste. Nuevas vías de financiación. Fase de desarrollo. Escritura, casting, creación de equipo. Traspaso de responsabilidades. El director de producción. El diseño de producción. Upsizing y Downsizing. La comunicación con el equipo. El equipo de producción. El rol en el rodaje. Safe-keepers. Localizaciones. Gestión de recursos. Equipo y casting. Transporte. Traslados. Creación de la logística más acertada. La postproducción: el montaje, el sonido, la imagen (vfx y color), música. Los teasers. Como llegar al público. ¿Cuál es el mejor momento? Crear la experiencia para el espectador. Carteles, material gráfico, RR.SS, dating y estrategias de lanzamiento. El pítching: vender el proyecto, generar interés, buscar aliados.
Clases magistrales
Trabajo escrito
Ejercicios prácticos
Evaluación continuada: participación en las clases (30%), trabajos realizados por el estudiante (70%).
Reevaluación: trabajos realizados por el estudiante (100%).
Evaluación única: trabajos realizados por el estudiante (100%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.
BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
CABEZÓN, Luis A., i GÓMEZ-URDÁ, Félix G. (1999): La producción cinematográfica. Madrid: Cátedra.
CAMINO, Jaime (1997): El oficio de director de cine. Madrid: Cátedra.
CRETON, Laurent (1995): Économie du cinéma: perspectives stratégiques. París: Nathan.
DARLEY, Andrew (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los
medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
DURAN, Jaume, i SÁNCHEZ, Lydia (ed.) (2008): Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
EPSTEIN, Edward Jay (2007): La gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood. Barcelona: Tusquets.
GABLER, Neal (1989): An Empire of Their Own: How the Jews Invented Hollywood. Nova York: Anchor.
LARDNER, James (1987): Fast Forward: Hollywood, the Japanese, and the Onslaught of the VCR. Nova York: W. W. Norton.
PUTTNAM, David (1998): Money and Movies. Nova York: Alfred A. Knopf.