El objetivo principal de la asignatura es proponer una mirada que, desde los estudios de la imagen, se aproxime a la fotografía desde un doble enfoque: a partir de un punto de vista teórico, que indague en su naturaleza y cómo esta ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y a partir de considerarla en los distintos momentos y contextos históricos y sociales. Así pues, no se trata de plantear una historia de la fotografía en un sentido tradicional, es decir, desde su invención hasta el siglo XXI, sino de proponer una serie de vías o líneas de aproximación que nos permitan considerar la naturaleza de la imagen fotográfica, la intermodalidad, la conexión entre fotografía y la noción de archivo en el arte contemporáneo, la experimentación fotográfica y las técnicas alternativas, su uso tanto en los discursos hegemónicos como en los subversivos, su rol en la creación de imaginarios, el fotoensayo o la postfotografía.
Las clases serán mayoritariamente de tipo teórico e histórico, y se estructurarán en función del programa de contenidos que consta en este plan docente. La participación del alumno es importante y, a tal efecto, se propondrán lecturas complementarias a los contenidos impartidos en clase para poder llevar a cabo debates en el aula.
Tema 1. La naturaleza de la fotografía y del cine
Tema 2. Intermodalidad: la imagen ante el tiempo
Tema 3. El mundo como archivo: de la imagen al catálogo
Tema 4. Discursos experimentales: De la Bauhaus a la solarigrafía
Tema 5. De los estudios foto(cinema)tográficos al do it yourself
Tema 6. Usos y discursos: imagen e ideología
Tema 7. Fotografía, imaginación e imaginarios
Tema 8. El instante decisivo: Fotografía humanista y contemporánea
Tema 9. El concepto de género en la fotografía contemporánea
Tema 10. Fotoensayo vs. Cineensayo
Tema 11. El siglo XXI: postfotografía y postcine
Tema 12. A vista de dron: nuevos paradigmas de visualidad
Consiste en tres actividades: reseña de un texto (15%), ensayo (20%) y propuesta de un proyecto fotográfico (investigación teórica o propuesta práctica) (65%).
Barthes: Camera lucida. New York: Hill and Wang, 1981.
Batchen, Geoffrey: Negative/Positive: A History of Photography. London: Routledge, 2020.
Benjamin, Walter: The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. London: Penguin, 2008.
Berger, John: Understanding a Photograph. London: Penguin, 2013.
Berger, John: Ways of Seeing. London: Penguin, 2008.
Dubois, Philip: El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Barcelona: Paidós, 1986.
Durden, Mark; Tormey, Jane (Eds.): The Routledge Companion to Photography Theory. London: Routledge, 2019.
Elkins, James: «Camera Dolorosa» in History of Photography, vol. 31, no. 1 (Spring 2007), pp. 22–30.
Elkins, James: Photography Theory. London: Routledge, 2013.
Emerling, Jae: Photography: History and Theory. London: Routledge, 2013.
Fontcuberta, Joan: La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2020.
Freund, Gisele: La fotografía como document social. Barcelona: Gustavo Gili, 1983.
Gelder, Hilde Van; Westgeest, Helen: Photography Theory in Historical Perspective. Hoboken: Wiley-Blackwell, 2011.
Gunthert, André: El arte de la fotografía: de los orígenes a la actualidad. Barcelona: Lunwerg, 2009.
Jurgenson, Nathan: The Social Photo: On Photography and Social Media. London: Verso Books, 2019.
Higgins, Jackie: Why It Does Not Have To Be in Focus: Modern Photography Explained. London: Thames and Hudson, 2013.
Miller, Sally: Contemporary Photography and Theory: Concepts and Debates. London: Bloomsbury Visual Arts, 2020.
Modrak, Rebekah; Anthes; Bill: Reframing Photography: Theory and Practice. London: Routlege, 2010.
Newhall, Beaumont: The History of Photography: From 1839 to the Present. New York: The Museum of Modern art, 1984.
Schaeffer, Jean-Marie: La imagen precaria del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra, 1987.
Scharf, Aaron: Arte y fotografía. Madrid: Alianza Editorial, 1994.
Sontag, Susan: Against Interpretation: And Other Essays. Picador, 2001.
Sontag, Susan: On Photography. Penguin, 2008.