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Taller de dirección de arte (Grado Oficial en Cinematografía)

Competencias Objetivos Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información básica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Taller de dirección de arte
Código: 212011
Curso: Tercero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: Presenciales 50 / Tuteladas 50 / Autónomas 50

Competencias

  • Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
  • Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipo de discursos fílmicos.
  • Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada.

Objetivos

  • Conocer las tareas del director artístico y del resto de cargos del departamento de arte.
  • Ser capaz de llevar a cabo en un proyecto las tareas del director de arte y del resto de cargos del departamento.

Bloques temáticos

Parte teórica. Introducción a la dirección artística. Organigrama del departamento de dirección de arte. Cargos. Diferencias entre técnicos. Importancia de una buena comunicación con todo el equipo. Importancia del diálogo entre departamentos. El abecedario del arte. Esqueleto. Presentación del esquema visual. El concepto básico y la raíz de la propuesta de arte. Lo moodboard. La paleta de color. Teoría del color. Concepts de arte: creación del espacio; volumen y luz; arquitectura. Los props: atrezzo de personaje. Atrezzo de personaje de guión. Extras y ambientación. Decoración del espacio. Ambientación del espacio. Construcción: dibujo a mano alzada; plantas, levantados y perfiles. Presupuesto. Cómo presentar una buena carpeta de arte: dosier y gráfica para el TFG.

Parte práctica. Esqueleto/esquema visual de arte. Práctica de escritorio/cambio de espacio. Moodboard. Paleta de colores. Presupuesto. Dibujo a mano levantada. Producto. Proyecto a plató: presentación de una propuesta de decorado; organización del equipo y de los diferentes cargos; planteamiento de grupo y trabajo en equipo; realización de plató a decorado. Referentes de arte.

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales

Clases expositivas

Trabajo escrito

Ejercicios prácticos.

La asignatura incluye como práctica final la construcción de un decorado a plató.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada. La nota se establece en base a la media de cada uno de los ejercicios realizados (60%) y la participación en los debates a clase (40%).

Reevaluación. La reevaluación consiste en la presentación de los ejercicios no presentados. La parte de la nota que corresponde a la participación en los debates a clase no es susceptible de ser reevaluada.

Evaluación única. Dado el componente práctico de la asignatura, no se prevé la evaluación única.

Fuentes de información básica

BARNWELL, J. Diseño de producción de pantalla: Storytelling visual en el cine y la televisión. Parramon, 2018.

BLOCK, B. Narrativa visual. Omega, 2017.

ETTEDEGUI, P. Diseño de producción y dirección artística. Océano, 2020.

GOMBRICH, E.H. La historia del arte. Phaidon, 2013.

HELLER, E. i CHAMORRO, M. Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili, 2004.

KEMP, P. I altres. Cine. Toda la historia. Blume, 2016.

KUNO, N. Practical Color Combinations. Forms Inc., 2018.

LUCIE-SMITH, E. Breve historia del mueble. El Serbal, 2006.

MILA, M. Lo essencial: una guía de diseño para la vida. Lumen, 2019.

PAWLIK, J. Teoría del color. Paidós, 1996.

WAGNER, L. Palette Perfect. Color Combinations Inpired by Fashion. Promopress, 2018.

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