LABORATORIO

ÓPERA PRIMA

DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES 

¿QUÉ ES EL LABORATORIO ÓPERA PRIMA?

El Laboratorio Ópera Prima es un programa abierto a los nuevos autores y productores de nuestra cinematografía para que desarrollen sus primeros largometrajes, series o productos de nuevos formatos audiovisuales, sean de documental o ficción, con vocación de ser explotados industrialmente.

Seleccionamos 7 proyectos anualmente y promovemos su desarrollo hasta la consecución de una propuesta sólida, con valor narrativo y de explotación, pensada para un mercado global en el que tienen cabida diferentes formatos, diferentes públicos y diferentes contenidos. 

Para ello, incluimos talleres de formación, tutorías profesionales, seminarios especializados, la producción de materiales audiovisuales y varias presentaciones a la industria.

CONVOCATORIA 2022

*Dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la resolución de concesión, las personas adjudicatarias deberán aceptar la inclusión en el Programa Laboratorio Ópera Prima mediante firma del acuerdo de participación en el Programa y la entrega de la documentación acreditativa de cumplimiento de requisitos y obligaciones, así como documentación adicional necesaria para el desarrollo del mismo.

LABORATORIO ÓPERA PRIMA

Presentación de candidaturas
del 22 de marzo al 30 de abril a las 14h (zona horaria Madrid)

LABORATORIO ÓPERA PRIMA

Resolución
30 de mayo

FAQS

La solicitud se hace a través del formulario de candidatura disponible en la sede electrónica de la ESCAC (escac.com), en el apartado Laboratorio Ópera Prima.

Se deberá entregar el formulario completo antes de 30 de abril de 2022 a las 14 horas (zona horaria de Madrid)

La fecha aproximada en la que se notificará la resolución es día 30 de mayo y se comunicará vía mail a los seleccionados. También se publicará la lista definitiva en la web de Escac apartado Laboratorio Opera Prima la resolución definitiva una vez aceptadas las ayudas por los seleccionados

  • Interés general de la propuesta. Se valorará la capacidad de innovación, riesgo y contribución a la evolución de lenguaje audiovisual.
  • Currículum académico/profesional y trayectoria del equipo responsable.
  • Viabilidad industrial y capacidad de acceso al mercado audiovisual.
  • Que contribuya al fomento de al menos uno de los siguientes objetivos.
  • Fomento de las lenguas cooficiales o regionales de España.
  • Equilibrio de género y/o respeto a la diversidad sexual.
  • Mejorar el conocimiento de culturas/regiones/realidades infrarrepresentadas en el audiovisual español.
  • Capacidad de alto impacto en mercados nacionales e internacionales.

No, el laboratorio estará abierto tanto para alumni de la ESCAC como para cualquier persona externa que no forma parte de la comunidad ESCAC.

La edad mínima para presentarse a la convocatoria es de 18 años. No hay máximo de edad.

Las ayudas se otorgarán en plazos establecidos y vinculados al cumplimiento de los objetivos marcados por el programa. En caso de que un proyecto abandone el programa antes de su finalización, ESCAC se reserva el derecho a exigir la devolución de los importes devengados hasta ese momento.

No hace falta que sea una empresa la solicitante. Puede ser una persona física o jurídica con capacidad legal para emitir una factura a ESCAC – Laboratorio Ópera Prima y gestionar las sumas económicas invertidas.

Si puedes presentarte. No podrán participar como directores o directoras quienes tengan en su haber más de dos obras audiovisuales de entre las siguientes tipologías:
 
  • Largometraje cinematográfico estrenado en salas de exhibición
  • Largometraje de ficción, documental o animación estrenado en cualquier servicio de medios audiovisuales (televisión estatal o regional, plataforma streaming, servicio over-the-top).
  • Episodios de serie de televisión de duración superior a los 20 minutos estrenados en servicios de medios audiovisuales. A efectos del presente cálculo, cada dos episodios contarán por un largometraje.
  • Otras tipologías de obras audiovisuales que por su relevancia industrial, presupuesto u otras consideraciones, puedan justificar que el comité no considere la candidatura como propia de un nuevo realizador.

El Laboratorio de Opera Prima seleccionará hasta 7 proyectos para acceder al programa. También determinará una lista de suplentes por orden de valoración del truibunal. En caso de que alguno de les seleccionados no acepte la plaza que se le otorga la acepte, se ofrecerá la plaza disponible al siguiente candidato de la lista de suplentes.

En función de las necesidades del proyecto determinadas por los gestores del laboratorio, ESCAC podrá proporcionar sus instalaciones y recursos, entre ellos: material de cámara, sonido, luz, platós, sala de corrección de color, VFX, sala de diseños y mezcla de sonido.

La participación en el Laboratorio Ópera Prima no supone cesión a favor de la ESCAC de derechos de explotación sobre el guion ni sobre la obra audiovisual o los materiales de trabajo que se desarrollen en el marco del programa.

Los gastos destinados a viajes, alojamiento y manutención para la asistencia a los eventos programados para residentes de fuera de Barcelona (provincia), será limitado a tres integrantes por proyecto y a un total máximo de 3.000 € por proyecto.

Cada productor o director puede presentar un máximo de dos proyectos.

Es obligatoria la asistencia a todas las presentaciones a la industria de, como mínimo, un miembro de cada proyecto. Es obligatoria la asistencia al 70% de los seminarios y talleres, y al 100% de las reuniones con los tutores.

Habrá actividades presenciales en el marco de los encuentros y algunas clases y seminarios on-line. Los seguimientos por los tutores de continuidad serán online o presenciales según el mejor acuerdo para cada proyecto.

No, los proyectos deberán contar con equipos conformados como mínimo por un Productor/Productora y entre uno o dos autores/autoras, sean Guionistas o Director/Directora. Se contempla la opción del productor-autor pero debe ir acompañado de, al menos, otro autor.

¿Aún tienes dudas? Consulta nuestras preguntas frecuentes o escribe un correo a opera.prima@escac.es

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

En el Laboratorio Ópera Prima nuevos creadores y creadoras tendrán la oportunidad de llevar su proyecto audiovisual al siguiente nivel. El laboratorio estará abierto tanto para alumni de la ESCAC como para cualquier persona externa que no forma parte de la comunidad ESCAC.

 

El programa va destinado a equipos conformados como mínimo por un Productor o Productora y entre uno o dos autores o autoras, sea este Guionista o Director o Directora. Una misma persona podrá ocupar más de un cargo, pero con la intención de fomentar la profesionalización del sector y racionalizar las cargas de trabajo del desarrollo del proyecto, se priorizarán aquellos proyectos con varios integrantes. Siempre hemos creído que el trabajo conjunto de estas tres piezas (producción, guion y dirección) es fundamental en la fase de desarrollo.

Además, buscando una muestra realista de una sociedad plural, el tribunal compondrá una selección de proyectos que respete una representación del equilibrio de género; se valorará positivamente aquellos que defiendan la diversidad sexual; y se potenciará el acceso al mercado de minorías infrarepresentadas en el audiovisual, sin discriminar ni positiva ni negativamente la procedencia de los participantes, sino todo lo contrario: potenciando variedad de orígenes entre ellos.

 

Por último, para nosotros es muy importante dar visibilidad, impulsar y dar apoyo a aquellos proyectos que provengan de nuevos creadores y creadoras. No podrán participar como directores o directoras quienes tengan en su haber más de dos obras audiovisuales que hayan alcanzado la fase de explotación comercial tanto en salas como en plataformas o televisiones.

EDICIONES ANTERIORES

FILOSOFÍA Y OBJETIVOS

El sello identitario de ESCAC es el de poner la narrativa audiovisual como centro del aprendizaje y como base de todo proyecto. Así se hará también en el Laboratorio Ópera Prima. Porque este es un programa disruptivo respecto a la cadencia tradicional del desarrollo de proyectos, porque ponemos el audiovisual al servicio del desarrollo y no al revés.

 

Nos basamos en 3 puntales para determinar el ADN de cada proyecto: la propuesta del director, el contenido narrativo y su lugar en el mercado. Apoyamos a los creadores y creadoras en un formato donde el guion crece en relación a la promesa de producto y, sobretodo, al planteamiento de dirección. Por ello, definir el punto de vista, el tono, el look, el production value, la emoción y la conexión con el espectador son imprescindibles para después escribir 90 minutos en 90 páginas o el piloto de una serie. Y para determinar estos valores, rodamos y montamos el producto incluso antes de guionizarlo. Y lo mostramos al público antes de producirlo.

Producir un teaser trailer o una escena dramatizada, no solo ayuda a demostrar el valor del proyecto, sino a cuestionarlo, a corregirlo y reafirmarlo. Presentarlo en público, a un público profesional y también a un público general, ayuda a saber realmente qué producto estamos creando. Porque desde la película más indie hasta la serie más comercial, todas tienen su narrativa y su público y tenemos que saber cuáles son y cómo encontrarlos.

 

En el Laboratorio Ópera Prima, directores y directoras, productores y productoras y guionistas funden sus labores con un mismo objetivo: generar el mejor proyecto posible. Desarrollan sus propuestas a la vez que generan una serie de materiales que determinan de forma concisa el valor diferencial del proyecto, tanto narrativo como industrial, y su interés para el mercado.

Todos los proyectos audiovisuales surgidos de programas de ESCAC se han desarrollado así, desde la imagen hacia la palabra, para después volver a la imagen.