Sistema de Calidad (Grado Oficial en Cinematografía)

SAIQU Política y objetivos de calidad Gestión de procesos VSMA Verificación / Modificación Datos e indicadores Vuelve a la página del Grado

SAIQU

El SAIQU es el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, que integra todas las actividades relacionadas con la garantía de calidad de los grados y los másteres oficiales del centro.

El SAIQU interviene en todos los procesos que se relacionan con la aprobación, el seguimiento y la evaluación de las titulaciones, de acuerdo con la legislación vigente y en el marco VSMA. Su finalidad es garantizar el logro de los objetivos asociados a la formación y su mejora continua.

El desarrollo del SAIQU en todos los centros de la UB parte de un marco de referencia común, que toma en consideración los criterios siguientes:

  • Política y objetivos de calidad
    • El centro consolida una cultura de la calidad basada en una política y unos objetivos de calidad conocidos y accesibles públicamente, y también en los responsables del SAIQU del plan de estudios.
  • Diseño de la oferta formativa
    • El centro dispone de mecanismos que le permiten mantener y renovar la oferta formativa, desarrollando metodologías para la aprobación, el control, la evaluación y la mejora periódica de la calidad de las enseñanzas. Estos mecanismos prevén adicionalmente la eventual suspensión del título y la atención a las sugerencias y las reclamaciones.
  • Desarrollo de la enseñanza y otras actuaciones orientadas a los estudiantes
    • El centro está dotado de procedimientos que le permiten comprobar que las acciones que emprende, incluyendo las prácticas externas y la movilidad, tienen la finalidad esencial de favorecer el aprendizaje del estudiante.
  • Personal académico y de administración y servicios
    • El centro dispone de mecanismos que aseguran que el acceso, la gestión y la formación del profesorado y del personal de administración y servicios se llevan a cabo con las garantías adecuadas para que cumplan las funciones que los son propias.
  • Servicios y recursos materiales
    • El centro está dotado de mecanismos que le permiten diseñar, gestionar y mejorar los servicios y recursos materiales para el desarrollo adecuado del aprendizaje del alumnado.
  • Resultados de la formación
    • El centro dispone de procedimientos que le permiten garantizar que para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas se mesuran, se analizan y se usan los resultados del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los diferentes grupos de interés.
  • Información pública
    • El centro está dotado de mecanismos que le permiten garantizar la publicación periódica de información actualizada relativa a las titulaciones y en los programas.

El SAIQU se articula principalmente alrededor de dos ejes: la tarea de la Comisión de Calidad y los procedimientos de calidad que elabora e implanta para sistematizar y optimizar la gestión de los procesos.

Política y objetivos de calidad

El 12 de febrero de 2010 la Junta de Facultad aprobó un documento de Política y objetivos de calidad donde se hace constar el compromiso del centro a utilizar todos los recursos técnicos, económicos y humanos al alcance para cumplir las normativas legales y los requisitos que favorezcan la calidad de sus enseñanzas y servicios en el marco de la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivos de la Junta de Facultad

  • Proporcionar una formación orientada a la excelencia mediante una oferta académica que esté de acuerdo con las necesidades de nuestras disciplinas y con las expectativas de estudiantes y profesores, y de la sociedad en general.
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continuada, aprovechando todos los recursos disponibles, técnicos, económicos y humanos, para el óptimo desarrollo de la tarea docente.
  • Establecer mecanismos para la detección de problemas administrativos, académicos y de gestión para poder proponer las acciones correctivas y preventivas necesarias.
  • Procurar que los procedimientos que se establezcan se adecuen a la natura de nuestras enseñanzas y a los objetivos de nuestro centro.
  • Fomentar la formación continuada del personal del centro.
  • Incentivar las medidas necesarias para optimizar las condiciones laborales del personal del centro.
  • Asegurar que todo el personal del centro tenga conocimiento de esta política pública de calidad.
  • Velar por la efectividad del sistema de aseguramiento interno de la calidad, revisándolo y actualizándolo en función de las necesidades del centro.

En el mismo documento, la Junta de Facultad encomienda a la Comisión de Calidad del centro que sea la garante del cumplimiento de los requisitos y de la mejora continuada de la eficiencia del sistema de aseguramiento interno de la calidad, y que lo revise periódicamente para mantener la adecuación continua a las necesidades cambiantes.

En este sentido, el centro dispone del PEQ 10 , que tiene como objetivo “establecer la sistemática que se tiene que seguir para definir, aprobar, revisar y mejorar la política y los objetivos de calidad del centro, siguiendo siempre la orientación marcada por la política y los objetivos de calidad establecidos por la UB”.

Política i objectius de qualitat

Comisión de Calidad del centro

Composición

Son miembros de la Comisión de Calidad:

  • Un miembro del equipo de dirección, que actuará como Presidente de la Comisión: Jaume Macià Viles
  • El coordinador de curso: Yago Alcover Pujol
  • Una representante de la Secretaría académica: Marta Figueras Geli
  • Un representante de la Administración del centro: Marc López Ribes
  • Dos representantes del profesorado: Maria Adell Carmona, Christian Checa Bañuz
  • Dos representantes de los estudiantes: Pau Ballesté Aguirre, Laia Martín Duque

 Funciones

La Comisión de Calidad tiene las funciones siguientes:

  • elaborar y mantener actualizado el documento de política y objetivos de calidad del centro,
  • elaborar, aprobar y revisar el sistema de garantía interna de la calidad (SGIQ) del centro,
  • elaborar y mantener actualizado el mapa de procesos relacionados con el desarrollo de la docencia,
  • apoyar y garantizar la calidad a todos los procesos implicados en el marco VSMA (Verificación, Seguimiento, Modificación y Acreditación) de acuerdo con la legislación vigente,
  • informar las memorias de Verificación, los informes de Seguimiento, las propuestas de Modificación y los autoinformes de Acreditación de todas las enseñanzas de grado y máster universitario del Centro,
  • elaborar y revisar los procedimientos específicos de calidad del centro para cada proceso identificado y velar para su implantación real y efectiva,
  • facilitar y garantizar la recogida de las evidencias necesarias para los varios procesos de evaluación, certificación y acreditación en que se vea implicado el centro,
  • facilitar y garantizar la recogida y el análisis de los datos necesarios para la toma de decisiones del centro y para el retiment de cuentas,
  • facilitar y garantizar la publicación y el acceso a la información pública de interés para los diferentes colectivos de la comunidad universitaria y la sociedad.

Gestión de procesos

El centro controla y verifica el diseño y despliegue de los grados y másteres oficiales para asegurar que se cumplen los requisitos necesarios para su acreditación, los especificados por la UB y los definidos en las diferentes normativas y reglamentos, como también que se genera información pública suficiente y actualizada relativa al funcionamiento de las enseñanzas.

Para llevar a cabo estos tarea, la Facultad tiene identificados todos el procesos relacionados con la formación universitaria necesarios para asegurar que se logran los objetivos pretendidos en sus grados y másteres y ha determinado la secuenciación y la interacción mediante el siguiente mapa de procesos.

Para definir como se llevan a cabo todos estos procesos, la Comisión de Calidad del centro elabora los Procedimientos Específicos de Calidad (PEQ) y vela por su implantación en la gestión diaria de las titulaciones del centro.

Procedimientos de calidad

Los procedimientos específicos de calidad (PEQ) desarrollados por la Comisión de Calidad del centro establecen el “qué”, el “quién”, el “como” y lo “cuando” de las diferentes acciones de gestión y mejora que afectan a los procesos de las titulaciones en el marco del VSMA. Los PEQ permiten optimizar la gestión y recoger las evidencias que permiten posteriormente el seguimiento, la modificación y la acreditación de las enseñanzas.

PEQ vigentes

PEQ 010 Desplegament de la política i objectius de qualitat al centre

PEQ 011 Redacció, revisió i distribució dels procediments específics del SAIQU

PEQ 020 DISSENY, APROVACIÓ I VERIFICACIÓ DE TÍTOLS DE GRAU I MÀSTER  

PEQ 021 SEGUIMENT I MILLORA DELS TÍTOLS DE GRAU I MÀSTER

PEQ 022 MODIFICACIÓ DE TÍTOLS OFICIALS DE GRAU I MÀSTER

PEQ 023 SUPRESSIÓ I EXTINCIÓ DE TITULACIONS OFICIALS

PEQ 024 ACREDITACIÓ DE TÍTOLS OFICIALS DE GRAU I MÀSTER

PEQ 030 Definició del perfil d’ingrés, admissió i matriculació dels estudiants de grau

PEQ 050 Orientació a l’estudiant 

PEQ 060 Desenvolupament de l’ensenyament: metodologia i avaluació d’aprenentatges

PEQ 080 Gestió de la mobilitat internacional de l’estudiant

PEQ 100 Gestió de queixes, reclamacions i suggeriments

PEQ 110 Gestió i millora dels recursos materials 

PEQ 130 Anàlisi dels resultats

PEQ 140 Publicació i actualització de la informació pública

VSMA

VSMA es la denominación con que se hace referencia al conjunto de procesos por los que pasan las enseñanzas universitarias oficiales. Las siglas corresponden a las iniciales de los cuatro procesos básicos de la vida de las titulaciones:

  1. Verificación
  2. Seguimiento
  3. Modificación
  4. Acreditación

Información sobre el marco VSMA a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU)
El centro gestiona estos procesos internos y garantiza la coherencia a través del SAIQU.

Verificación / Modificación

Verificación

Las propuestas de nuevas titulaciones oficiales se tienen que someter a un proceso de evaluación previa: la verificación. Los centros elaboran una memoria de verificación con el diseño de la nueva propuesta, que, una vez aprobada por la Junta del centro, por el APQUB (Agencia de Políticas y Calidad de la UB) y por el Consejo de Gobierno, es enviada a AQU, que elabora un informe de evaluación. A partir de esta evaluación, el Consejo de Universidades (CU), emite un informe final verificando el título.

Modificación

Fruto del despliegue de las enseñanzas y de su seguimiento se pueden generar tres tipos de propuesta de modificación:

  1. propuestas de mejora que no hay que incorporar a la información pública de la titulación,
  2. propuestas de modificación no sustancial del título que se incorporarán a la información pública de la titulación,
  3. propuestas de modificación sustancial del título que se tienen que someter a evaluación antes de ser aplicadas.

Las modificaciones que se consideran sustanciales son aquellas que afectan tanto los aspectos de definición administrativa del título como sus características académicas esenciales y comportarán iniciar un nuevo proceso de verificación del título. En caso de modificaciones de menor importancia, AQU tiene la competencia para emitir el informe final favorable a las modificaciones propuestas. El resultado del proceso de modificación se traduce en la memoria de verificación modificada con la introducción de los cambios.

Podéis consultar las memorias de los dos Grados en este enlace.

Informe de Seguiment de Centre

Las cookies son importantes para usted, influyen en su experiencia de navegación, nos ayudan a proteger su privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicite a través de la web. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado con sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si consiente su instalación pulse "Aceptar cookies", o también puede configurar sus preferencias pulsando "Configurar cookies". Más información en nuestra " Política de cookies"
Configurar cookies Aceptar cookies
Panel de configuración de cookies

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puede modificar parámetros que afectarán directamente a su experiencia de navegación en esta web.

Cookies de Personalización

Estas cookies están relacionadas con características generales como, por ejemplo, el navegador que utiliza, y podrá disponer de una experiencia y contenidos personalizados.

No quiero cookies de Personalización (Con su selección no podemos ofrecerle una navegación y contenidos personalizados)
Cookies Analíticas

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente su experiencia de navegación. Podrá disponer de una mejora continua en la experiencia de navegación.

No quiero cookies Analíticas (Con su selección no podemos ofrecerle una mejora continua en la experiencia de navegación)
Guardar configuracion
Popupcontent

Aceptar