El Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales es un Máster Oficial cuyo objetivo fundamental es la investigación y la reflexión acerca de la cultura audiovisual contemporánea y de la historia y evolución de las imágenes en movimiento.
Su ámbito de acción será tanto el cine -en sus más diversas acepciones (ficción, documental, experimental, cine de autor, cine popular…), desde distintas perspectivas (histórica, estética e industrial pero también desde el área de los estudios culturales, los estudios de género o los estudios sobre la recepción) y atendiendo a las innovaciones en dicho ámbito (realidad virtual, realidad aumentada, cine 360, cine XR, etc.) como el cambiante universo “multipantalla” en el que la sociedad contemporánea se halla inmersa: series de televisión, videojuegos, contenidos interactivos o creados específicamente para internet, cine expandido, videoarte, etc.
Su enfoque transversal, su especial énfasis en la intersección entre el audiovisual y los estudios culturales, es una de las principales novedades que aporta a la oferta de estudios de formación en Cataluña.
El objetivo del Máster Oficial en Estudios de Cine y Culturas Visuales es dotar de una formación más concreta y, a la vez, más transversal a los numerosos graduados en Cinematografía, Comunicación Audiovisual o grados similares (de Bellas Artes a Humanidades) que quieran convertirse en investigadores, docentes, críticos de cine y de otros formatos de creación audiovisual, además de programadores de festivales o generadores de contenidos de instituciones culturales y expositivavas.
Graduados en Cine, Comunicación Audiovisual, Humanidades, Bellas Artes, Diseño o similares, interesados en investigar y generar espacios de reflexión y creación relacionados con los diversos formatos y productos del cambiante universo audiovisual contemporáneo: no solo cine, televisión y videojuegos sino también contenido online, ficciones transmedia, videoarte o cine expandido, entre otros.
De acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, es necesario estar en posesión de una de las titulaciones siguientes:
Grados en Cinematografía, Comunicación Audiovisual, Medios Audiovisuales, Bellas Artes, Historia del Arte y similares. Consultar la posibibilidad de convalidar créditos.
Calendario de preinscripción curso 24-25:
Inscripción: del 2 de mayo al 5 de septiembre de 2024
Documentación necesaria para la preinscripción:
Cómo aplicar:
Los candidatos deberán rellenar el formulario de preinscripción que les facilitará el equipo de admisión. Es imprescindible incorporar la documentación requerida para la admisión así como facilitar un correo electrónico y un teléfono para poder contactarles.
Currículum académico 35%
Carta de presentación 25%
Propuesta de la investigación o proyecto que se quiera desarrollar como TFM 40%
Un tribunal formado por responsables y docentes del Máster puntuaran cada uno de los documentos, llegando a una valoración final de cada candidato que determinará su acceso. Existe la posibilidad de realizar una entrevista personal a cada candidato antes de confirmar su selección.
Calendario de matrícula: 27 y 28 de septiembre de 2024.
Horarios de clase
De lunes a viernes, de 15h a 19h
Primer curso
Denominación de los estudios: Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas VIsuales
Título en superar los estudios de Máster: Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales por la Universidad de Barcelona
Duración mínima de los estudios y créditos ECTS: Dos cursos académicos y 120 créditos ECTS.
El Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales consta de 120 créditos y se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos. Las asignaturas obligatorias suponen 78 créditos; las optativas, 24, y el Trabajo de Final de Máster, 18.
Primer curso
Introducción a los estudios fílmicos I y II
Introducción a las culturas de pantalla I y II
Metodologías de investigación del cine y del audiovisual I
Segundo curso
Géneros del cine contemporáneo
Tendencias del cine contemporáneo
Cine y fotografía. La imagen fotográfica en la era digital
Comunicación y estudios culturales
Estudios sobre la TV contemporánea
El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo académico, en formato escrito y/o audiovisual, que desarrolla las competencias adquiridas durante el máster. El estudiante aplicará las competencias adquiridas durante el Máster para combinar las ideas aportadas por los autores y los films trabajados con un discurso propio, creativo y original.
Los trabajos pueden presentarse en dos modalidades diferentes:
Normativa reguladora de los Trabajos de Fin de Máster de la ESCAC
De acuerdo con el RD 1393/2007 y el RD 861/2010, un máster universitario tiene que finalizar con la elaboración y la defensa pública de un trabajo de fin de máster (TFM). Este trabajo tiene la finalidad de acreditar que el alumno ha integrado los conocimientos aprendidos y ha adquirido las competencias generales y específicas del máster.
Protocolo Trabajo de Fin de Máster
La enseñanza es presencial y la modalidad de dedicación en el estudio está a tiempo completo.
El horario es de lunes a jueves de 16:00 a 20:30.
El número de estudiantes es de 25.
La docencia se imparte en aulas teóricas equipadas con sistemas de proyección audiovisual.
Para los TFM que sean piezas audiovisuales, la escuela dispone de aulas de ordenadores y espacios y material para su realización.
Las clases son en general teóricas, y las metodologías docentes son las clases magistrales, las clases expositivas, el debate dirigido, el trabajo en grupo y el seminario. Las concreciones pertinentes de cada asignatura se encuentran en los planes docentes.
Tal y como recoge la Normativa reguladora de los planes docentes de las asignaturas y de la evaluación y la calificación de los aprendizajes de la UB (Consejo de Gobierno, 8 de mayo de 2012), como norma general, la evaluación es continuada y dentro del periodo lectivo fijado para la asignatura, de acuerdo con la secuencia del plan de estudios y del calendario marco aprobado por el centro. La evaluación continuada incorpora las diversas evidencias indicadas en el plan docente, que se recogen de manera progresiva e integrada a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que constituyen indicadores significativos y periódicos para el alumnado y el profesorado sobre la evolución y el progreso en el logro de los conocimientos, las habilidades y los valores que son objeto de aprendizaje en la asignatura.
La evaluación única es un derecho del estudiante que, al ejercerlo, renuncia a la evaluación continuada. Porque un estudiante se pueda acoger, hace falta que lo solicite dentro de los plazos fijados y con los procedimientos establecidos por el centro. La evaluación única tiene que poder garantizar la superación de los objetivos establecidos a la asignatura.
Después de la publicación de las calificaciones, los centros abren un periodo de reevaluación, que consiste a valorar el grado de logro de los resultados del aprendizaje de la asignatura -competencias y objetivos formativos- y se adapta a las características de las competencias y actividades formativas programadas.
Las concreciones pertinentes de cada asignatura se encuentran en los planes docentes.