FORMACIÓN / GRADO OFICIAL
FORMACIÓN / GRADO OFICIAL

Grado Oficial en Cinematografía

Más información

Grado Oficial en Cinematografía

PRESENTACIÓN ACCESO OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PLANES DOCENTES Calendario académico TRABAJO FIN DE GRADO – TFG PRÁCTICAS EN EMPRESA PROFESORADO APOYO AL ESTUDIANTE SISTEMA DE CALIDAD FAQ SOLICITUD DE TÍTULO Más información
Datos básicos
Rama de conocimiento: Arte y humanidades
Ámbito: Cine y Audiovisuales
Fecha de inicio: Septiembre de 2025
Modalidad: Presencial
Idioma docencia: Catalán, castellano
Créditos: 240 ECTS
Jefe de estudios: Jaume Macià
Coordinadora: Tere Zuluaga
Precio orientativo por año académico: 12.590€
Precio orientativo por crédito : 18,46€ (curso 2023-2024)

PRESENTACIÓN

El Grado en Cinematografía de ESCAC, de 240 créditos y cuatro cursos de duración, ofrece una formación universitaria oficial (Universidad de Barcelona) adecuada a los nuevos estándares europeos.

Con una metodología propia basada en 5 ejes (learning by doing, challenge-based learning, el trabajo por proyectos, el autor-espectador y el aprendizaje académico) el alumno aprenderá la técnica y la narrativa cinematográfica para poder aplicarla a cualquier medio audiovisual.

A partir del tercer curso y a través de las asignaturas optativas, el alumno se especializa en una las ocho disciplinas que se imparten en la escuela: Producción, Dirección, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Guion, Montaje, Sonido, Documental. En cuarto curso, el alumno desarrolla su especialidad a través de los TFGs.

 

 

ACCESO

Para acceder al GRADO EN CINEMATOGRAFÍA de la ESCAC, necesitas cumplir 2 requisitos:

1. Ser APTO de las PAP (Prueba Aptitud Personal) ESCAC

2. Tramitar la preinscripción universitaria

1. PAP: Prueba de Aptitud Personal

La Prueba de Aptitud Personal (PAP) de la ESCAC es la evaluación de aptitud y actitud que se demandan a
los futuros alumnos. El resultado de la PAP será apto/a o no apto/a.

Los elementos que forman la PAP son:

  • el portfolio
  • un videopitch
  • una prueba práctica de creación audiovisual.

Las fechas de la PAP se establecerán cada curso de acuerdo con las indicaciones de la Oficina de Acceso a la Universidad. Más detalles sobre la prueba y el calendario de la PAP de Acceso al Grado en el siguiente enlace.

Si has obtenido el Apto de la PAP, deberás realizar la Preinscripción Universitaria. En caso de no que no hagas este trámite, no podrás acceder al estudio oficial del Grado en Cinematografía.

 

2. Preinscripción universitaria

Para acceder al primer curso de un grado oficial en Catalunya tienes que hacer la preinscripción universitaria. Para poder tramitar la preinscripción universitaria debes cumplir con alguno de los requisitos que encontrarás en los links que hay a continuación:

El trámite de Preinscripción Universitaria oficial lo podrás realizar del 4 al 28 de junio a través del PORTAL DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  como se muestra en este vídeo. El trámite consiste en reflejar tu lista de preferencias de grados universitarios en Cataluña a los que te gustaría acceder. A nosotros nos encontrarás como Grado en Cinematografía, centro Universidad de Barcelona.

Una vez has realizado la preinscripción universitaria podrás consultar la asignación de plaza en los estudios de Cinematografía en el PORTAL DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. La primera asignación de plazas será el 10 de julio. En caso de que hayas sido asignado, la ESCAC se pondrá en contacto contigo vía correo electrónico para darte toda la información sobre el proceso de matriculación que se llevará a cabo durante el mes de julio.

Para consultas relacionadas de los requisitos académicos, puedes ponerte en contacto con:

Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad
Via Laietana,2, planta baja
08003 Barcelona
Tel. (+34) 932 230 323 – 932 232 591
Fax. (+34) 935 527 120

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN

Objetivos de la titulación

Proporcionar a los estudiantes la capacidad de expresarse a través del lenguaje audiovisual gracias al dominio de sus mecanismos narrativos, así como suministrarlos los conocimientos y las habilidades para que conozcan y puedan ejercer de forma creativa sus diferentes oficios (producción, guion, dirección, dirección de arte, dirección de fotografía, montaje y sonido), teniendo un conocimiento sólido en el ámbito de los estudios fílmicos que les permita el análisis y la valoración de todo tipo de discursos audiovisuales.

  • En el ámbito de la producción, se los proporcionarán el dominio de las técnicas y los mecanismos de la producción de obras audiovisuales, a lo largo de los procesos de ideación, desarrollo y explotación de las mismas.
  • Al del guion, se los formará para que tengan capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.
  • En el de la dirección, se los proporcionarán los conocimientos y las habilidades para llevar a cabo la planificación, la realización y la supervisión de todo tipo de producciones audiovisuales.
  • Al de la dirección de arte, se los enseñará a concebir, diseñar y desarrollar el espacio, el vestuario y el atrezzo de una obra audiovisual.
  • Al de la dirección de fotografía, se los formará para que puedan concebir, diseñar y materializar el tratamiento lumínico, cromático y visual en general de una obra audiovisual.
  • Al del montaje, se los explicará cómo estructurar, gestionar y tratar adecuadamente el material audiovisual de una producción a través del dominio de los recursos y estrategias del montaje y la postproducción.
  • Al de sonido, se los proporcionarán el dominio de las técnicas y mecanismos para llevar a cabo los procesos involucrados en el registro, el diseño y la postproducción sonora de una obra audiovisual.

Resultados de aprendizaje

  • Conocimientos o contenidos
    • Al acabar el aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar un texto fílmico, desde un punto de vista personal, crítico y creativo, gracias al dominio de los parámetros básicos del análisis iconográfico y narrativa de las piezas audiovisuales.
    • Reconocer conceptos relacionados con el contexto histórico y sociocultural en que se han desarrollado el cine y el audiovisual en las diferentes etapas.
    • Articular un discurso teórico sobre las últimas tendencias cinematográficas y audiovisuales que se están desarrollando a la contemporaneidad.
    • Situar la creación cinematográfica y audiovisual en la evolución histórica de la cultura visual.
    • Evaluar el uso que se hace del montaje como elemento narrativo y expresivo de la creación fílmica.
    • Evaluar el uso de los elementos sonoros y musicales en una obra audiovisual atendiendo sus valores expresivos y comunicativos.
    • Evaluar los recursos expresivos y narrativos de la dirección de la fotografía de una obra audiovisual.
    • Relacionar argumentos y personajes de obras audiovisuales modernas con las fuentes mitológicas y literarias.
    • Situar en su contexto histórico las obras y los autores más relevantes del cine documental, reconociendo la importancia que este ha tenido como medio de creación en la formación de los códigos de las obras audiovisuales contemporáneas, tanto de ficción como de no ficción.
  • Habilidades o destrezas
    • Al acabar el aprendizaje, el estudiante será capaz de generar trabajos de investigación a partir de la consulta de fuentes bibliográficas y el visionado de material audiovisual.
    • Idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características, formatos y géneros.
    • Aplicar las técnicas y los mecanismos de la producción de obras audiovisuales para la toma de decisiones a lo largo de los procesos de ideación, desarrollo y explotación.
    • Llevar a cabo los procesos relacionados con la concepción, el diseño y el desarrollo del espacio, el vestuario y el atrezzo implicados en la producción de una obra audiovisual, adecuándolos a las necesidades narrativas de la historia y del personaje.
    • Aplicar los mecanismos del lenguaje audiovisual a la realización de relatos fílmicos, tanto de ficción como de no ficción.
    • Llevar a cabo, de manera creativa y gracias al dominio de los elementos técnicos necesarios, los procesos involucrados en el diseño, la grabación y la postproducción del sonido de una obra audiovisual.
    • Llevar a cabo los procesos relacionados con la estructuración, la gestión y el tratamiento del material audiovisual rodado a través del dominio de los recursos, las estrategias y los elementos técnicos del montaje y la postproducción.
    • Llevar a cabo la planificación, la realización y la supervisión de una producción audiovisual, tanto de ficción como de documental, aplicando las técnicas y los mecanismos de la dirección de obras audiovisuales.
    • Aplicar con creatividad los conocimientos de lenguaje y técnica fotográfica al uso de cámaras analógicas y digitales.
    • Llevar a cabo los procesos relacionados con la concepción, diseño y materialización del tratamiento lumínico, cromático y visual en general en el marco de una obra audiovisual.
    • Comunicarse con los actores en la hora de dirigirlos y usar el espacio escénico como medio de expresión en la puesta en escena de una obra dramática.
  • Competencias 
    • Al finalizar el aprendizaje, el estudiante será capaz de poner en contexto la posición desigual de hombres y mujeres en el ámbito profesional, para buscar soluciones que permitan avanzar en la igualdad, tanto en los ámbitos más creativos como en aquellos más técnicos.
    • Demostrar madurez y rigor analítico en el desarrollo del proceso autoavaluador del trabajo desarrollado tanto a nivel personal como por el conjunto del equipo.
    • Aplicar de manera autónoma las metodologías de investigación y las capacidades para crear textos fílmicos en estudios de un nivel superior.
    • Conocer y ser capaz de aplicar los requisitos para que un rodaje sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
    • Comportarse de acuerdo con los principios éticos de la profesión, no dando cabida a discriminaciones ideológicas que lleven la ofensa o el menoscabo de personas.
    • Demostrar capacidad creativa y emprendedora, para formular, diseñar y gestionar proyectos y buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes.
    • Trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las situaciones nuevas.

PLAN DE ESTUDIOS

Denominación de los estudios: Grado en Cinematografía

Título en superar los estudios de Grado: Graduado o Graduada en Cinematografía por la Universitat de Barcelona

Duración mínima de los estudios y créditos ECTS: Cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS

Plan de estudios Grado en Cinematografia

Calendario académico

CURSO 2025-2026

Pendiente de aprobación

 

CURSO 2024-2025

Calendario de docencia y evaluación 

Docencia:

Primer semestre: 12/09/24 a 31/01/25

Segundo semestre: 03/02/25 a 27/06/25

Evaluación continuada: 

Primer semestre: 16/09/24 a 31/01/25 

Segundo semestre: 03/02/25 a 27/06/25 

Evaluación única:

Primer semestre: 08/01/25 a 31/01/25 

Segundo semestre: 02/06/25 a 27/06/25 

Reevaluación: 

Primer semestre: 10/02/25 a 28/02/25 

Segundo semestre:  30/06/25 a 18/07/25

 

Calendario de vacaciones y festivos 

Festivos: 1 de noviembre y 6 de diciembre de 2024, 1 y 2 de mayo, 23 y 24 de junio de 2025 

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025 

Vacaciones de Semana Santa: del 14 de abril al 21 de abril de 2025

TRABAJO FIN DE GRADO – TFG

Se plantean dos tipos de Trabajo de Final de Grado: colectivo e individual.

El TFG colectivo es una obra audiovisual creada por grupos de estudiantes, cada uno de los cuales ejerce de jefe de equipo en una de las tareas o funciones técnicas y creativas que han formado parte de su aprendizaje, en función de sus intereses y aptitudes y de la optativa cursada. Los cargos que ejercerán los estudiantes que integren los grupos de trabajo serán: guionista, productor, director, director de arte, director de fotografía, montador y diseñador de sonido.
Los TFG son producciones audiovisuales completas (generalmente, cortometrajes) que se desarrollan en todas sus fases: preproducción, producción y postproducción, contando con el material y las instalaciones del centro, y bajo la supervisión de la productora de la escuela, Escac Films. Cada alumno es tutelado de forma específica al oficio que ejerce en la creación de la obra audiovisual.

El centro cuenta con una Comisión de TFG, los miembros de la cual son nombrados por la Junta de Centro, que tiene las funciones siguientes:

  • Elaborar el plan docente del TFG.
  • Determinar las condiciones bajo las cuales se tienen que llevar a cabo los TFG: equipación, calendario, dotación económica y otros aspectos referentes a su producción.
  • Aprobar los dosieres de proyecto presentados por los estudiantes.
  • Otorgar a cada estudiante un cargo de jefe de equipo en uno de los proyectos aprobados.
  • Asignar un tutor a cada estudiante matriculado a la asignatura.
  • Prever y programar las condiciones en que tendrá lugar la defiende pública del TFG.
  • Cualquier otra función que le pueda ser asignada por la Junta de Centro.

El TFG individual es un proyecto de investigación, un estudio o memoria que implica un ejercicio integrador de la formación recibida a lo largo de la titulación. Comporta que los estudiantes apliquen los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las competencias adquiridos a lo largo del grado. Los trabajos se pueden presentar en dos modalidades diferentes:

1) trabajo escrito sobre una de las materias del programa;
2) pieza audiovisual que desarrolle cualquier materia del programa, acompañada por una memoria.

Las propuestas de TFG presentadas por los estudiantes serán evaluadas por la Comisión de TFG. Una vez aceptadas, la Comisión asignará a cada alumno un tutor. El tutor es el responsable de la orientación y la supervisión del TFG. La designación como tutor comportará inicialmente el encargo de ayudar el estudiante a definir la propuesta de TFG que tendrá que aprobar la Comisión de TFG.

Posteriormente, la orientación y supervisión del tutor irá dirigida a:

  • Delimitación del tema y definición de los objetivos.
  • Confección del plan de trabajo.
  • Orientación documental y metodológica.
  • Seguimiento del desarrollo del trabajo.
  • Obtención de conclusiones.
  • Facilitación de pautas para la defensa.
  • Valoración del proceso desarrollado y de los resultados obtenidos.
  • El sistema de evaluación forma parte del plan docente de la asignatura.

Corresponde a la Comisión del TFG:

  • Determinar el calendario y el procedimiento de entrega de los TFG.
  • Determinar las condiciones de la defensa, que tiene que ser pública y oral.
  • Denominar los tribunales que tendrán que evaluar los TFG, que estarán formados por tres docentes, uno de los cuales puede ser el que ha actuado de tutor.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

Las prácticas externas son actividades de prácticas profesionales a empresas e instituciones públicas que los estudiantes del centro llevan a cabo durante su formación universitaria. Los alumnos llevarán a cabo funciones relacionadas con su aprendizaje a empresas del sector audiovisual, principalmente a productoras audiovisuales, con las cuales el centro tiene convenios de colaboración.
El coordinador de prácticas se ocupa de revisar y actualizar los convenios, incorporar nuevos centros, hacer un seguimiento del desarrollo de los proyectos de prácticas a cada entidad y recoger la evaluación que se hace desde el centro.
El tutor académico se encarga de informar el alumno sobre las características de las prácticas y de hacer el seguimiento de la actividad, entrevistándose periódicamente para valorar el desarrollo.
El tutor profesional se encarga de orientar y formar el estudiante en el centro de trabajo durante el periodo de prácticas. También elabora una valoración de cómo ha desarrollado las competencias, las actitudes y los conocimientos durante el periodo de prácticas.
La finalización de las prácticas comporta la presentación de una memoria por parte del estudiante.

PROFESORADO

  • Maria Adell
    • Doctora en Comunicación Audiovisual por la UPF. Profesora de varias asignaturas de historia del cine y de historia del cine español en la ESCAC y la UB. Investigadora sobre estrellas femeninas de cine del franquismo y sobre actrices y cineastas españolas contemporáneas.
      Contacto: maria.adell@escac.es
  • Yago Alcover
    • Graduado en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC (2007) en la especialidad de Documental. Desde el 2019, miembro del colectivo de cine de creación CraterLab. Ha colaborado en las revistas Contrapicado, Mondo Sonoro y Rockdelux. Ha publicado como músico y editor más de una decena de referencias en España, Francia y Países Bajos. Autor de las piezas documentales Loop Film y Si a el menos recuerdo el olor a tú ceniza.
      Contacto: yago.alcover@escac.es
  • Jordi Bransuela
    • Graduado en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC (1998). Director de fotografía de Hijo de Caín (Jesús Monllaó, 2012), La rosa de fuego (Manel Huerga, 2012) y numerosos proyectos rodados en 3D. Etalonador de la serie televisiva Merlí y de los largometrajes La corona partida (Jordi Frades, 2016) y La vida libre (Marc Recha, 2017).
      Contacto:jordi.bransuela@escac.es
  • Diego Calderón
    • Titulado superior en música moderna; Máster en Música como Arte Interdisciplinario; Máster en Docencia Universitaria; Doctor en Historia del Arte; Doctor en Tecnología Educativa. Autor de más de 60 artículos en revistas indexadas. Autor de 4 libros y cerca de 20 capítulos de libro. Sus principales líneas de investigación giran entorno el sonido y la música y su implicación con diferentes artes.
      Contacto: diego.calderon@escac.es
  • Christian Checa
    • Graduado en Cine y Audiovisuales por el ESCAC (2006); Licenciado en Filosofía por la UB (2009); Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la UPF (2009), y Doctor en Comunicación Social por la UPF (2016). Profesor de Estudios Fílmicos Y y Pensamiento y Creación del Grado en Cinematografía. Autor del libro No trespassing. De los cuerpos del cine a la conspiración contemporánea.
      Contacto:christian.checa@escac.es
  • Geoffrey Cowper
    • Graduado en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC en la especialidad de dirección. Director de los largometrajes Tercero grado (2015) y Books & Drinks (2024). Director de un episodio de la serie televisiva Berlin (2023), así como de numerosos videoclips y spots publicitarios.
      Contacto: geoffrey.cowper@escac.es
  • Jaume Duran
    • Doctor en Comunicación Audiovisual con la tesis Narrativa audiovisual y cine de animación por ordenador. Los largometrajes de Mear Animation Studios; Licenciado en Filología; Licenciado en Lingüística; DEA en Historia del Arte. Profesor de cine a la UB, la URL, la ENTI y el ESCAC. Autor de La muerte en el cine. 50 películas sobre el deceso.
      Contacto:jaume.duran@escac.es
  • Virginia García de Pino
    • Licenciada en Bellas artes y Máster en Documental Creativo por la UAB. Profesora en el ESCAC y la UAB. Directora de cine y artista visual. Autora, entre otras, del largometraje La 10ª carta (2014) y del cortometraje Improvisaciones de una ardilla (2017), premio al mejor corto documental al Festival de Málaga.
      Contacto: virginia.garcia@escac.es
  • Josep Gustems
    • Doctor en Pedagogía; titulado superior de Música; licenciado en Antropología Cultural. Profesor titular de Didáctica de la Expresión Musical a la UB y director del Departamento.
      Contacto:josep.gustems@escac.es
  • Daniel Jariod
    • Graduado en Cine y Audiovisuales por el ESCAC, y especializado en Documental. Como cineasta, ha dirigido Imparables (2013), Jazz, What a Wonderful World (2010) y Con música lo escucharías todo mejor (2009). Es profesor en el ESCAC, ECIB y en la UB. Paralelamente, ha hecho de programador a los festivales DocsBarcelona (2007-2019) y Memorimage (2014-2019).
      Contacto: daniel.jariod@escac.es
  • Carlos Losilla
    • Licenciado en Filosofía y Letras por la UAB (1984). Doctor en Comunicación Audiovisual por la UPF (2010). Ensayista y profesor de la UPF y del ESCAC. Miembro del consejo de redacción de las revistas Caimán Cuadernos de Cine y La Furia Umana. De entre sus libros, se pueden mencionar En busca de Ulrich Seidl (2003), La invención de Hollywood (2005), EWl sitio de Viena (2007), La invención de la modernidad (2013), Zona de sombra (2014), Raoul Walsh (2020).
      Contacto:carlos.losilla@escac.es
  • Jaume Macià
    • Doctor en Pedagogía con la tesis Modelos estructurales para la escritura de guiones de cortometraje (2014). Licenciado en Filología Catalana por la UB. Director de estudios del ESCAC y profesor de varias asignaturas del departamento de guion desde el curso 1994-95.
      Contacto: jaume.macia@escac.es
  • Joan Marimón Padrosa
    • Licenciado en Historia del Arte por la UB. Productor de cine, gerente de Marimon Padrosa SL (Mar & Mi Producciones). Guionista y director. Autor de los libros El montaje cinematográfico y Diccionario incompleto del guion audiovisual.
      Contacto: joan.marimon@escac.es
  • Sergi Sánchez
    • Doctor en Comunicación Audiovisual por la UPF. Profesor del ESCAC y de la UPF. Crítico cinematográfico de Fotogramas y La Razón. Colaborador en varias publicaciones especializadas en cine y autor de libros como Hacia una imagen no-tiempo: Deleuze y el cine contemporáneo.
      Contacto: sergi.sanchez@escac.es
  • Vanesa Sola
    • Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Graduada en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC, en la especialidad de Dirección de fotografía. Directora de fotografía del largometraje Mí querida cofradía y de varios cortometrajes, spots publicitarios y videoclips.
      Contacto: vanesa.sola@escac.es
  • Nina Solà
    • Graduada en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC en la especialidad de documental (2014). Directora de los documentales Cartes al meu fill, El temps després de la pluja y La passió segons Pep Amores. Cofundadora del colectivo artístico Mambo Project y directora de la obra teatral La fiesta.
      Contacto: nina.sola@escac.es
  • Gerard Vila
    • Graduado en cine y audiovisuales por el ESCAC en la especialidad de montaje. Máster Ópera Prima en la especialidad de montaje. Montador de largometrajes como The Girl from the Song (Ibai Abad, 2017) y Y’viene Always Wanted tono Direct (Steve Jacobs, 2020).
      Contacto: gerard.vila@escac.es

APOYO AL ESTUDIANTE

Recursos de aprendizaje

  • Instalaciones
    Platós
    —10 Platós de 100 a 350m2.
    —1 Plató para animación: 60m2.
    Talleres
    —2 Talleres de Construcción: 350m2 / 150m2
    —1 Taller de Carpintería 350m2
    —1 Estación Control Numérico paraConstrucción de De- corados.
    Almacenes
    —Almacenes de Vestuario y Atrezzo
    —Almacenes de Material (Farinera)
    Otros espacios comunes
    —Sala de actos Auditori Europa Vapor: 315m2. —Mediateca Vapor: 317m2. Equipada con impresora fo- tográfica y con Visual-Corner (servicio de recogida de carretes de fotografía para su revelado, con descuento especial ESCAC)
    —Sala Zoom
    —Sala de dirección de actores y puesta en escena —Sala de producción
    —Aulas de producción con Scheduling y EP Budgeting. Tratamiento fotoquímico de la imagen
    —1 Sala de producción / edición para fotografía, equipa- da con Escáner fotográfico de película Epson V800, im- presora fotográfica, tablas de corte y guillotinas.
    —1 Laboratorio de revelado para fotografía de B/N equi- pado con 12 ampliadoras y secador de negativos y copia. —Escáner Lasergraphics Archivist para escaneado a tiempo real de negativos de 16mm y 8mm.
    —1 Laboratorio fotoquímico para experimentación con negativo de 16mm.
    —Escáner Lasergraphics Director 10K para materiales de 35mm y 16mm.

    Postproducción de imagen

    —Sala para corrección de color en proyección equipada con estación de trabajo HP Z8 de alto rendimiento y pro- yector digital Barco 2K DCI sobre pantalla de 6×3.2m
    —3 Boxes individuales para corrección de color equipa- dos con consola y Monitor REC709 calibrado.

    —4 Boxes de Montaje con Avid, Adobe Premiere CC y Davinci Resolve.
    —Aulas de Montaje con Avid, Adobe Premiere CC y Da- vinci Resolve.

    —Salas de Postproducción Digital con Maya, Arnold, Nuke, ZBrush, Houdini, Mari, Adobe Design Suite, etc. —Laboratorio de VFX.
    —Sala de corrección de color en HDR.

    Producción y postproducción sonora

    —3 Salas de Postproducción de Sonido con ProTools Ul- timate.
    —1 Sala de Mezclas para Sonido Envolvente 5.1 y 7.1.
    —1 Sala de Postproducción de Audio en Dolby Atmos Home, equipada con altavoces Meyer y Dolby Atmos Pro- duction Suite.

    Producción y postproducción musical

    —1 Estudio de grabación musical y locutorio, con sala de control equipada con consola Audient e interfaz Antelope Goalaxy 32. Adaptada también para la grabación de Foley y ADR’s.

    Equipamiento y material de la escuela
    Cámaras y accesorios
    —35mm: ARRI LT, ARRI III, ARRI 435ES, ARRI BL4. —16mm: ARRI SR3 Advanced, SR2, SR, Bolex 16mm, ARRI ST 16mm.
    —Digital: Alexa Mini, Alexa SXT, Alexa Classic, Canon C300 MKII, Sony FX6, Canon C100 MKII, Sony FS5, Blac- kmagic Pocket 4k, Blackmagic Pocket 6k.
    —Foto fija: cámara Fuji GFX100S, cámara Canon 5D MKIV, 2 equipos de cámara Pentax analógica formato medio 6×7, cámara Hasselblad 501 Formato Medio, 4 cámaras 35 mm Nikon FM2, 15 cámaras 35mm Nikon 801S
    Ópticas
    —Zeiss Superspeed 1.4 MKI, Zeiss Superspeed 1.3 MKII, Zeiss Standard 2.1, Zeiss Standard 2.1, Arri Ultraprime, Zeiss Digiprime, Atlas Orion Anamorphic, Kowa Cine Prominar, Cooke Speed Pancro S2 TLS, Schneider Xenar, Schneider Xenon, Sigma Prime.
    Material de Grip
    —Travelling western Dolly, Easy rig, Estativo de cámara, Steady bag, estabilizador MOVI, Grúa de cámara Tulip 5m.
    Equipos de sonido
    —Grabadores: Zaxcom NOVA, Sound Devices 688, Sound Devices 644, Sound Devices 788T, Sound Devices 702 —Microfonía: Sennheiser MKH 416, Sennheiser MKH 60, Sennheiser MKH 70, Schoeps CMIT, DPA 4060, Country- man B3, Sanken COS-11, Oktava Stereo Kit, DPA 5100 Mo- bile 5.1 Surround Mic
    —Sistemas inalámbricos: Lectrosonics LS SRC-A1 + LS LMB-E-A1 , Zaxcom MR214 + ZMT4 + TRXLA3, Sony UWP-D21 + K33, Sennheiser Evolution G4
    —Accesorios: Tentacle Sync, Escuchas inalámbricas —Sennheiser AMBEO
    —Sound devices mixpre 3-6-10

Plan de acción tutorial

  • Objetivos del PAT (Plan de Acción Tutorial) del Grado
    • Acoger, integrar y orientar el alumnado de primer curso. Proporcionar orientación curricular al alumnado de primero, segundo y tercer curso. Proporcionar orientación sobre salidas profesionales y académicas a los estudiantes de cuarto curso.
  • Responsable de Coordinación
    • El responsable de la coordinación del grupo de tutores es el coordinador del Grado, que se encarga de dinamizar el equipo de tutores, participar en la formulación de los programas de acción tutorial y proporcionar los recursos y las estrategias de acción porque los tutores desarrollen sus funciones.
  • Funciones de los tutores
    • Los tutores informan a los alumnos sobre la ESCAC y sus enseñanzas y los ayudan en la adaptación al nuevo entorno de los estudios, los orientan en aspectos curriculares, intervienen en su formación, optimizan su itinerario curricular, complementan su formación con otras actividades y los orientan profesionalmente.

PLAN DE ACCION TUTORIAL GRADO EN Cinematografia

SISTEMA DE CALIDAD

El sistema de calidad del centro toma como referencia los estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el espacio europeo de educación superior elaborados por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) y adoptados por los ministros de Educación europeos a Bergen (2005), sigue las directrices establecidas por las agencias de calidad Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Cataluña), Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y Agencia de Calidad de los Estudios Universitarios de Galicia (AGSUG) en el programa AUDIT y cumple los requisitos de la normativa que se establece en la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia.

El sistema de calidad del centro integra todas las actividades relacionadas con la garantía de calidad de los grados y los másteres oficiales y despliega el Sistema de Gestión Interno de Calidad (SGIQ) como el instrumento que tiene que utilizar tanto en la fase de diseño de las enseñanzas como en la del seguimiento continuo de estos para asegurar el logro de los objetivos asociados a la formación, su modificación, si procede, y su acreditación (VSMA).

Ver más sobre el Sistema de Calidad

FAQ

Preguntas más frecuentes sobre Acceso

  • ¿Des de qué bachillerato puedo acceder?
    • Desde cualquiera. Puedes consultar las ponderaciones 2024-2025 en la sección de acceso.
  • ¿Desde qué Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) puedo acceder?
    • Desde cualquiera. Siempre es mejor si accedes desde algún ciclo relacionado con el audiovisual (Imagen y Sonido, Realización, etc.), ya que te puede dar una buena base para nuestros estudios.
  • ¿Puedo acceder desde un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)?
    • No. El CFGM te da acceso a un CFGS, desde el que sí puedes acceder al Grado.
  • ¿Qué necesito para acceder al Grado en Cinematografía?
    • Necesitas superar nuestra Prueba de Aptitud Personal y tener la nota de corte requerida para este año según tu vía de acceso.
  • ¿Qué es la nota de corte?
    • La nota de corte es la calificación más baja con la que puedes conseguir la admisión al grado por medio del proceso de adjudicación de plazas (preinscripción universitaria). Dependerá de la relación entre la oferta de plazas y la demanda de solicitantes y no hay una nota mínima preestablecida, sino que el/la último/a alumno/a admitido/a marca la nota de corte. En la sección de acceso encontrarás los indicadores con las notas de corte de los últimos años así como las asignaturas que ponderan para nota. Consejo: si vienes de bachillerato o de CFGS preséntate a las materias específicas de la selectividad para poder ir con la nota más alta posible.
  • ¿Cuáles han sido las últimas notas de corte?
    • 2014-2015 7,91; 2015-2016 6,5; 2016-2017 6,45; 2017-2018 7,333; 2018-2019 9,264; 2019-2020 9,762; 2020-2021 9,650; 2021-2022 9,442
  • ¿Cómo funciona la Preinscripción Universitaria?
    • Puedes encontrar toda la información sobre el proceso de preinscripción universitaria en el Canal Universidad.
  • ¿Cuándo sabré si tengo plaza en el Grado?
    • Si has superado la PAP y has hecho todos los trámites de Preinscripción Universitaria y pago de la prueba correctamente, sólo tendrás que esperarte a que la Oficina de Acceso a la Universidad te asigne una plaza a nuestro Grado (según la nota de corte). La primera asignación de plazas la realizan durante la segunda semana de Julio (fechas a determinar).
  • Si finalmente me asignan plaza, ¿qué tengo que hacer?
    • Nosotros nos pondremos en contacto contigo vía correo electrónico para darte toda la información sobre el proceso de matrícula.
  • ¿Y si supero la PAP pero no me asignan plaza?
    • Si tienes la nota de corte requerida y la no asignación de plaza es a causa de alguna incidencia de documentación/vía de acceso, etc. te recomendamos que te pongas en contacto con la Oficina de Acceso a la Universidad para hacer la reclamación pertinente para poder entrar en las reasignaciones siguientes de Julio/Agosto/Septiembre.
    • Si no tienes la nota de corte requerida para este curso, deberás intentar subir nota de cara al siguiente curso o bien esperar que la nota sea más baja. Puedes aprovechar para entrar ya a ESCAC cursando el FOUNDATION lo que te permitirá, aparte de adquirir conocimientos que seguro son un plus a tu formación, conocer a fondo el funcionamiento de la escuela y acceder a la comunidad ESCAC participando y ayudando en proyectos de cursos de Grado.
  • Si ya he comenzado una carrera universitaria, ¿puedo reconocer algunos créditos / asignaturas?
    • Sí, en el momento de la matrícula puedes solicitar el trámite de reconocimiento de créditos a Secretaría Académica del centro.
      Si has comenzado un grado dentro de la misma rama de conocimiento que nuestro grado (Artes y Humanidades) deberás reconocer un mínimo de 36 créditos de Formación Básica directamente.
      Si el grado que has iniciado pertenece a otra rama de conocimiento puedes pedir el estudio de reconocimiento de aquellas materias de formación básica de nuestro grado que consideres que coinciden en contenidos y competencias. El director de estudios del centro hará la evaluación correspondiente emiten una resolución al respecto. Se debe mantener el mínimo de 36 créditos objeto de reconocimiento. En las materias reconocidas se les pondrá la misma nota que tenías en el antiguo expediente.
  • Si vengo de un CFGS, ¿puedo reconocer algunos créditos / asignaturas?
    • En estos momentos no hay ninguna tabla de equivalencias entre materias de nuestro Grado con ningún Ciclo Formativo de Grado Superior. En el caso que creas que en tu ciclo hay materias que podrían ser susceptibles de reconocimiento, ponte en contacto con Secretaría Académica y te contamos cómo proceder.

Preguntas más frecuentes sobre sistema de pagos y descuentos

  • ¿Hay que pagar para hacer la Prueba de Aptitud Personal (PAP)?
    • Sí. En el momento de hacer la Preinscripción Universitaria a través del Portal de Acceso a la Universidad, el último paso es hacer el pago que te da derecho a examen. Recuerda que sin el pago no podremos evaluarte y por tanto, perderías todas las opciones poder acceder al grado. Tiene un coste aproximado de unos 110€ y se puede hacer el pago online directamente a través del portal una vez realizado el trámite de la preinscripción.
  • ¿Cuál es el precio del crédito?
    • Cada año a principios de julio la Generalitat publica el Decreto de Tasas donde se determina el precio del crédito universitario y otras tasas universitarias para el próximo curso.
  • ¿Cómo se desglosa el precio de la matrícula?
    • Una parte de FUNDACIÓN, una parte de CRÉDITOS y la otra de GASTOS DE MATRICULACIÓN.
      Ejemplo importe desglosado matrícula ordinaria = 11.350 €, CRÉDITOS = 1.287,60 €, GASTOS MATRICULACIÓN = 69,80 €, FUNDACIÓN = 9.992,60 € *
      (*)INCLUYE: Seguro escolar para accidentes en periodo lectivo / Seguro de Responsabilidad Civil / Tasas que se pagan a la UB para servicios específicos y de soporte al aprendizaje / Cuantía destinada al desarrollo íntegro de los estudios (instalaciones, profesorado, material, etc.)
  • ¿Desgrava la Fundación?
    • Al pagar la matrícula no estás haciendo una donación sino pagando un servicio, con lo cual no es desgravable.
  • Tengo una carrera universitaria, ¿debo pagar lo mismo?
    • No. Según el Decreto de Tasas de la Generalitat el precio del crédito lo pagarás con un recargo del 40%. Si cogemos de ejemplo el precio del crédito del curso pasado, en vez de pagarlo a 21,46€, pagarías el crédito a 30,04€. Eso supondría unos 500€ aprox más de matrícula.
  • Soy familia numerosa, ¿tengo descuento?
    • Sí, se te aplicará una bonificación sobre el precio del crédito y los gastos de matriculación, dependiendo de la categoría de familia numerosa que seas:
      FAMILIA NUMEROSA GENERAL: Descuento del 50% (unos 600 € aproximados precios 22/23)
      FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL : Descuento total (unos 1.300 € aproximados precios 22/23)
  • Si soy familia monoparental, ¿tengo descuento?
    • Según el Decreto de Tasas del 22/23, no.
  • Si he sacado matrícula de honor en bachillerato, ¿tengo descuento?
    • Sí, tendrás un descuento total de la parte de créditos.
  • Si tengo una discapacidad reconocida del 33% ¿tengo descuento? ¿Y si pertenezco a un colectivo especial (víctimas violencia de género, víctimas terrorismo, etc)?
    • También tendrás descuento total de la parte de créditos más gastos de matriculación.
  • ¿Puedo pagar la matrícula a plazos?
    • No, el pago a la escuela es ÚNICO. Puedes buscar la financiación a alguna entidad bancaria. La ESCAC tiene un convenio con el BBVA. Más información en el apartado becas.
  • ¿Cuándo deberé hacer el pago?
    • A partir del día en el que se formaliza la matrícula se dan 15 días para realizar el pago. Las matrículas de 1er curso se pagan antes del 31 de julio, y las de los otros cursos (2º, 3º y 4º) se pagan en septiembre.
  • ¿Tengo que pagar la matrícula aunque haya pedido la Beca General del Ministerio?
    • Sí, el pago de la matrícula no está condicionado a la concesión o no de la Beca General.
  • El precio del crédito ordinario es el mismo que el crédito reconocido?
    • No, el precio del crédito reconocido, según el Decreto de Tasas de la Generalitat, es un 20% del precio del crédito ordinario. Durante 2022/2023 por ejemplo, el precio del crédito ordinario fue de 21,46 € y el precio del crédito reconocido por tanto de 4,29€.
  • ¿Cuando puedo solicitar la Beca General del Ministerio de Educación?
    • La convocatoria suele salir hacia finales del mes de marzo y se puede pedir hasta principios de mayo. Aunque no tengas confirmación de plaza ni sepas seguro lo que vas a estudiar, si cumples con los requisitos económicos y el Grado en Cinematografía está entre tus opciones, te recomendamos que la solicites.
  • ¿Hay otras becas que pueda pedir?
    • Sí, las becas internas, las de colaboración de la UB, etc. Más información en el apartado ‘Becas’

 

SOLICITUD DE TÍTULO

Este procedimiento es exclusivo para aquellos graduados/graduadas que ya tienen el expediente académico cerrado y todos los créditos necesarios superados.

  1. Acceder a la URL específica para la titulación que quieres solicitar y efectuar el pago del título correspondiente (importe establecido por el Decreto de Tasas Universitarias del año académico vigente)
    Solicitud título y SET de Graduado en Cine y Medios Audiovisuales (título oficial) – curso a partir de 2009/2010
    Solicitud Título Propio de Graduado Superior en Cine y Medios Audiovisuales (título propio) – curso de 1994 a 2013
  2. Llenar los datos del formulario de solicitud del título (documento para descargar al final de esta página), firmarlo y enviarlo escaneado por email a  merce.colomer@escac.es
  3. El alumno deberá entregar a Secretaria Académica: (puede enviarse online)
    Formulario de solicitud del título
    Comprobante del pago
    Copia del documento de identidad (DNI/NIE/Pasaporte)

En este momento, podremos emitir al alumno el reguardo del título y tramitar su expedición.

Contacto: Mercè Colomer merce.colomer@escac.es

Solicitud título oficial

Solicitud título propio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales

Máster Oficial en estudios fílmicos: investigación sobre la cultura audiovisual contemporánea y la historia y evolución de las imágenes en movimiento.

Estudios fílmicos  

Máster Superior de Especialidad

Especialízate en una de las siete disciplinas cinematográficas que se imparten en la escuela: Dirección, Arte, Fotografía, Guion, Montaje, Producción o Sonido.

Arte  

Curso Foundation

Curso preuniversitario de introducción a las artes audiovisuales.

Generalista  
Popupcontent

Aceptar