Grado oficial
en Cinematografía

Te ofrecemos el único título oficial en cine y medios audiovisuales

Presentación

El Grado en Cinematografía de ESCAC, de 180 créditos y tres cursos de duración, ofrece una formación universitaria oficial (Universidad de Barcelona) adecuada a los nuevos estándares europeos.

Con una metodología propia basada en el learning by doing, el trabajo por proyectos y 900 horas de práctica, el alumno aprenderá la técnica y la narrativa cinematográfica para poder aplicarla a cualquier medio audiovisual.

Esta formación básica, de tres años comunes para todo el alumnado, se completa con el Máster Superior de Especialidad (a elegir entre una de las 9 disciplinas que se imparten en la escuela: Producción, Dirección, Dirección de Documental, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Guion, Montaje, Sonido, Producción Digital) o con el Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales.

Solicita información

Duración: 3 años.
Horario: a tiempo completo
Lugar: campus de ESCAC en Terrassa, Barcelona
Plazas: 100
Precio: 10.800 euros / curso

Ir al formulario
Estructura del Grado
Base teórica
Clases magistrales de contenido teórico introduciendo la especialidad desde sus orígenes hasta su aplicación técnica y artística en la actualidad.
Base práctica
Desarrollo de prácticas de especialidad en grupos reducidos para asentar el método y las técnicas de los diferentes oficios del medio.
Estudios generales
Asignaturas teóricas en torno a disciplinas humanísticas y sociales, y sus conexiones con el audiovisual. Desarrollo de la reflexión crítica acerca del análisis de las imágenes. Adquisición de conocimientos de historia del cine y los diversos estilos cinematográficos.
Prácticas de narrativa
Prácticas de narrativa audiovisual en las que los alumnos preparan, ruedan y postproducen proyectos cinematográficos completos.
Especialidades del Máster Superior
Producción
Profundiza en los aspectos teórico-técnicos de la producción cinematográfica formando al alumno para desenvolverse con éxito en la dirección de producción de un largometraje, desde la concepción del guion hasta la copia estándar y su promoción.
Dirección
Inmersión en los aspectos artísticos y técnicos de la dirección cinematográfica. Os formaréis en la dirección de todos los elementos de la narración audiovisual, monitorizando tanto la dirección de actores como la narración técnica de la cámara y todos los procesos de preparación.
Dirección de Documental
Esta especialidad te permitirá dominar las herramientas del lenguaje documental y desarrollar proyectos completos creados por el alumno, accediendo a las distintas técnicas narrativas del formato que permiten desplegar su punto de vista en cada una de las producciones.
Dirección de Fotografía
En esta especialidad os formarán para ser responsables de la creación artística de las imágenes para la puesta en escena de cualquier obra audiovisual. Aprenderéis a llevar a cabo las elecciones correctas respecto a la iluminación, ópticas, encuadre, composición o texturas en la creación de la imagen de una obra audiovisual.
Dirección de Arte
Esta especialidad os formará en la consecución de una propuesta artística a partir de un guion cinematográfico, pasando por todas sus fases de desarrollo. Ponemos a vuestro alcance las herramientas necesarias para llevar a cabo, con rigor, los procedimientos necesarios en la definición de la narrativa visual de un film. También aprenderéis las particularidades técnicas del oficio de la dirección de arte y su ejecución.
Guion
La especialidad facilita los conocimientos para idear, desarrollar y escribir guiones cinematográficos y de otros formatos audiovisuales. El alumno monitorizará la creación dramática completa desde el tema y el concepto del proyecto hasta el personaje y la situación, para cualquier obra narrativa.
Montaje
La especialidad profundiza en los aspectos artísticos y técnicos del montaje cinematográfico. Os formarán tanto en el aspecto analítico reflexivo del material audiovisual como en el uso de herramientas y software de montaje. Os encargaréis de la edición de obras audiovisuales, conociendo el método y técnica de los procesos de edición y post-producción que llevan a cabo tanto los montadores como el resto de miembros del equipo de montaje.
Sonido
La especialidad aporta una formación técnico-creativa en la que el alumno tendrá que ser capaz de planificar, realizar y supervisar el sonido directo y la postproducción de una obra audiovisual para conseguir un concepto sonoro específico.
Producción digital
La especialidad ofrece una formación integral, creativa y técnica. Proporciona las bases, tanto prácticas como formales, para insertarse en el mundo de los efectos visuales de producción digital.
Networking

Desde ESCAC fomentamos el networking dentro de la comunidad. Por ello se os estimula a invertir el máximo de tiempo en la escuela tanto haciendo vuestras prácticas y proyectos como participando en las de vuestros compañeros, y colaborando con otros profesionales que se encuentran en la escuela.

Internacional

Durante tu formación en la ESCAC podrás acceder al área de intercambios con algunas de las mejores escuelas del panorama cinematográfico mundial.

“En la ESCAC se crea entre los alumnos un tejido de talento y colaboración que explica por qué muchos años después siguen encontrándose en muchas producciones”

Oriol Tarragó
Diseño de sonido