Grado oficial en Cinematografía

Presentación

El Grado en Cinematografía de ESCAC, de 180 créditos y tres cursos de duración, ofrece una formación universitaria oficial (Universidad de Barcelona) adecuada a los nuevos estándares europeos.

Con una metodología propia basada en el learning by doing, el trabajo por proyectos y 900 horas de práctica, el alumno aprenderá la técnica y la narrativa cinematográfica para poder aplicarla a cualquier medio audiovisual.

Esta formación básica, de tres años comunes para todo el alumnado, se completa con el Máster Superior de Especialidad (a elegir entre una de las 9 disciplinas que se imparten en la escuela: Producción, Dirección, Dirección de Documental, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Guion, Montaje, Sonido, VFX) o con el Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales.

 
 

Puertas abiertas

El próximo sábado 12 de febrero tendrá lugar la segunda jornada de puertas abiertas para el curso 2022-2023, centrada en el Grado Oficial en Cinematografía.
En esta jornada, además de una visita por las instalaciones y campus de la escuela, ofreceremos una sesión informativa sobre el sistema de acceso al Grado y otra sesión específica para aquellos candidatos que quieran optar a una beca.
 
 

Horario

9:45h Bienvenida

10:00h – 12:00h Sesión informativa: presentación y preguntas
12:15h – 14:00h Visita libre  por la escuela
12:15h – 13:00h Sesión informativa becas: presentación y preguntas

13:00h Visita opcional a RESA residencias

 
Debido a las actuales restricciones, únicamente se aceptará un acompañante por candidato. Es imprescindible confirmar asistencia a través del siguiente formulario
 
 

Especialidades del Máster Superior

Inmersión en los aspectos artísticos y técnicos de la dirección cinematográfica. Os formaréis en la dirección de todos los elementos de la narración audiovisual, monitorizando tanto la dirección de actores como la narración técnica de la cámara y todos los procesos de preparación.

Esta especialidad te permitirá dominar las herramientas del lenguaje documental y desarrollar proyectos completos creados por el alumno, accediendo a las distintas técnicas narrativas del formato que permiten desplegar su punto de vista en cada una de las producciones.

En esta especialidad os formarán para ser responsables de la creación artística de las imágenes para la puesta en escena de cualquier obra audiovisual. Aprenderéis a llevar a cabo las elecciones correctas respecto a la iluminación, ópticas, encuadre, composición o texturas en la creación de la imagen de una obra audiovisual.

Esta especialidad os formará en la consecución de una propuesta artística a partir de un guion cinematográfico, pasando por todas sus fases de desarrollo. Ponemos a vuestro alcance las herramientas necesarias para llevar a cabo, con rigor, los procedimientos necesarios en la definición de la narrativa visual de un film. También aprenderéis las particularidades técnicas del oficio de la dirección de arte y su ejecución.

La especialidad facilita los conocimientos para idear, desarrollar y escribir guiones cinematográficos y de otros formatos audiovisuales. El alumno monitorizará la creación dramática completa desde el tema y el concepto del proyecto hasta el personaje y la situación, para cualquier obra narrativa.

La especialidad profundiza en los aspectos artísticos y técnicos del montaje cinematográfico. Os formarán tanto en el aspecto analítico reflexivo del material audiovisual como en el uso de herramientas y software de montaje. Os encargaréis de la edición de obras audiovisuales, conociendo el método y técnica de los procesos de edición y post-producción que llevan a cabo tanto los montadores como el resto de miembros del equipo de montaje.

Profundiza en los aspectos teórico-técnicos de la producción cinematográfica formando al alumno para desenvolverse con éxito en la dirección de producción de un largometraje, desde la concepción del guion hasta la copia estándar y su promoción.

La especialidad aporta una formación técnico-creativa en la que el alumno tendrá que ser capaz de planificar, realizar y supervisar el sonido directo y la postproducción de una obra audiovisual para conseguir un concepto sonoro específico.

La especialidad ofrece una formación integral, creativa y técnica. Proporciona las bases, tanto prácticas como formales, para insertarse en el mundo de los efectos visuales de producción digital.

Solicita Información

Si quieres recibir el documento informativo del Grado rellena el siguiente formulario.